Se habla de:

Fútbol Español

article title

Deportivo Galicia: acento gallego en la ciudad de Londres

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Calor. No hace frío cerca del gran foco mediático que supone el primer plano para muchos clubes europeos. Ser un equipo reconocido, que disputa un torneo relevante, hace que aparezcan, que se hable de ellos, que el mundo sepa que existen. Sin embargo, en la alargada sombra, donde hace más frío, donde el calor del foco es menor, existen casos, historias, incluso vivencias, de clubes modestos, humildes, que intentan sobrevivir año tras año.

Muchos de ellos no son catalogados ni siquiera como profesionales, por lo que la experiencia por mantener el nivel, e incluso la existencia institucional, se convierte en una aventura que debe catalogarse como mensual. Sin los medios necesarios, lejos del escaparate mediático, siguen adelante, luchando, disfrutando con su amor por el fútbol, y creando una rutina que muchas veces, incluso, se convierte en peso.

Londres. La City, la gran capital inglesa. La casa de cada vez más extranjeros, que ya superan incluso a los habitantes británicos. Una ciudad capaz de ofrecer a conocidos y extraños cualquier petición, cualquier aspiración turística. Una suma de culturas, una acogida contínua de personas que consigue como resultado una mezcla de razas y una sociedad que en pocos lugares puede encontrarse.

Aquí nace la historia de un club español. Sí, en Londres, a cientos de kilómetros de casa. Un equipo español, gallego más concretamente, que nació, creció y sobrevive actualmente en la ciudad londinense. Una historia romántica, social, que mucho tiene que ver con la situación actual de España, encontrando una suma de factores que podrían bien darse hoy en día.

El Deportivo Galicia es un equipo de carácter amateur con sede en Londres, formado en gran parte por integrantes españoles, que lucha por seguir progresando, y llegar al objetivo de ascender de categoría para lograr la calificación de semiprofesional y, así, aspirar a disputar la mítica y romántica FA Cup.

España vive una situación laboral complicada. Algo similar a lo que ocurrió en los años sesenta, cuando cientos de españoles se veían obligados a abandonar sus casas, traspasar fronteras, intentando encontrar una forma estable de vida.

Fue así como un grupo de gallegos residentes en el Oeste de Londres decidieron formar el Deportivo Galicia, naciendo de la unión de dos equipos, como eran el Centro Gallego de Londres y el Deportivo (aficionados del Deportivo de la Coruña). El fútbol sería, así, la excusa perfecta para rellenar el tiempo libre con su máxima afición, y relacionarse con gente cercana, que aislara y maquillara un poco la sensación de estar lejos de casa.

Pero la ilusión fue a más. El Deportivo Galicia ha ganado numerosos títulos a nivel regional en el Reino Unido, e incluso ha ganado torneos internacionales como en Francia, Alemania o Bélgica, que le han convertido en uno de los “mejores” equipos españoles en el extranjero.

El equipo milita en la Middlesex County Premier Football League, equivalente a la Preferente en España, y localizada en el undécimo escalón de categorías en Inglaterra. Pero el objetivo, temporada tras temporada, sigue siendo llegar hasta la Combined Counties Football League, convertirse en equipo semiprofesional y aspirar a jugar el torneo más antiguo del mundo, como es la FA Cup.

Hoy en día son muchos los hijos y nietos de aquellos fundadores quienes permanecen en las filas del equipo, manteniendo la esencia gallega en Londres, y luchando por seguir progresando en el fútbol inglés. Y han conseguido cosas importantes. En 2013, la FA (the Football Association) acreditó al club con la “FA Charter Standard Club“, permitiéndoles así que su presencia en el Reino Unido siga latiendo.

Pero sus vivencias no han sido siempre de color de rosa. En la temporada 2006/07 el equipo estuvo a punto de desaparecer, pero la presencia de Leo Decabo y José Manuel Andón hizo que no ocurriera, y se hicieron cargo del club.

Desde Galicia, reciben subvenciones de la Xunta de Galicia, pero no son suficientes para hacer frente a los gastos que conlleva el mantenimiento de un equipo, por modesto que sea, y es por ello que uno de sus objetivos a medio plazo es conseguir nuevos patrocinadores que les permitan seguir adelante con la historia de un equipo que ya tiene más de medio siglo de historia.

Inglaterra sigue ofreciendo historias. El fútbol inglés sigue reflejando vivencias románticas, en este caso españolas, que desde Londres, y con acento gallego, convierten al Deportivo Galicia en un ejemplo de integración, de lucha por sobrevivir en terreno ajeno. Todo empezó en los años sesenta fruto de una delicada situación laboral. Una parcela que bien podría ser vivida por cualquier español que decide hoy en día, huyendo de la complicada vida en España, trasladarse a Londres para buscar un hueco.

Podéis seguir al Deportivo Galicia en su cuenta de Twitter.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados