article title

Deporte paralímpico: por una sociedad mucho más humana

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

ENTREVISTA DE Rocío Villa A JAVIER MARTÍNEZ

Deporte Paralímpico: “Aceptando estas “diferencias” de manera natural, ayudamos a crear una sociedad más humana”

Javi Martínez ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista para acercar el deporte paralímpico a una sociedad, que en la mayoría de los casos, vive en la más profunda ignorancia respecto a este tema. Javi es un joven deportista con parálisis cerebral. Un ejemplo de que el tener una discapacidad no te diferencia del resto porque ¡Querer es poder!

– ¿Quién es Javier Martínez? Hablanos de ti…

Soy deportista federado de Boccia, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y creador y director de la pagina web www.dxtadaptado.com. Tengo 26 años y soy un apasionado del mundo del deporte aunque hasta los 16 años no empecé a practicarlo.

-Para aquellos que no sepan que es la "boccia". ¿Nos podrías explicar cómo se juega?

La boccia es un deporte paralímpico que comparte objetivo con la petanca: es decir, se trata de acercar las bolas, rojas y azules, a una bola blanca,  que es la diana. Existen varias categorías en función de la movilidad del deportista, lo que hace que este deporte lo puedan practicar personas  con grandes discapacidades. Hay algunos deportistas que lanzan las bolas con la mano y otros que al no poder hacerlo, utilizan una rampa o canaleta por la que, una vez colocada en la dirección deseada, con la ayuda de un auxiliar,  que está de espaldas al juego, dejan caer la bola con la propia mano o con la ayuda de un puntero (artilugio que se coloca en la cabeza del jugador).

– ¿Como es el día a día en tu vida? ¿Entrenas muchas horas?

Además de  practicar la boccia, actualmente gestiono una página web dedicada al deporte adaptado, que ocupa la mayor parte de mi tiempo.

En cuanto a los entrenamientos, esta temporada le estoy dedicando tres días a la semana, es decir, unas seis o siete horas, que para la práctica de este deporte se puede considerar un tiempo suficiente.

El resto del tiempo lo empleo en gestionar la web, en tratamientos de fisioterapia y logopedia, estudio de inglés y, a veces, asisto a algún evento cultural o deportivo.

– ¿Qué otro deporte te gustaría practicar?

Al poco tiempo de empezar con la boccia, entré en contacto con la Fundación también y tuve la oportunidad de hacer sky y participar en alguna fiesta deportiva que organizaban en verano, pero poco a poco lo fui dejando, ya que preferí centrarme en la boccia y en los estudios.

Entre los deportes que me llaman la atención podría estar el hockey en silla de ruedas, pero por falta de tiempo y por querer centrarme en la boccia nunca lo he practicado.

– ¿A qué deportista admiras? ¿Con cuál te gustaría compartir algún momento tanto en lo deportivo como en lo personal?

Al deportista que más admiro es Rafa Nadal. No sólo porque es un campeón en su deporte, sino por su forma de ser y por todos los obstáculos que ha tenido que superar para llegar hasta la cima donde se encuentra. Por todo eso no me importaría charlar un rato con este deportista

Además, como soy forofo del Real Madrid, me gustan mucho Casillas y Cristiano Ronaldo.
 

– Con un 7 en Selectividad y la carrera de Empresariales ya finalizada, eres un claro ejemplo de que querer es poder. ¿Cómo ha sido esta etapa de tu vida?

Para mí la etapa más importante en mi desarrollo personal, fue sin duda, la que estuve en el instituto. Allí aprendí los métodos y adquirí las destrezas para poder realizar estudios superiores.

En el ámbito social y personal fue una etapa donde conocí a muchos amigos que aún hoy conservo y empecé a disfrutar con ellos los fines de semana.

Posteriormente, el poder hacer una carrera universitaria, además de la formación académica,  me permitió conocer a muchas personas y ampliar el círculo de relaciones, así como ampliar mis horizontes personales. Fue una etapa donde maduré enormemente.

Quiero destacar la ayuda que he tenido, en la etapa del instituto y más adelante en la universidad, por parte de compañeros y profesores.
 

– Sabemos que has realizado charlas en distintos colegios, para que conozcan más de cerca estas situaciones y el deporte paralímpico, con los pequeños y no tan pequeños. ¿Qué sientes cuando tienes a cien personas delante tuya escuchando como ha sido y es tu vida?

La verdad es que nunca me he sentido ni nervioso ni alterado cuando he tenido que hablar en público.

Sí creo que contando mi experiencia personal, puedo ayudar a otras personas, que estén  o no en mi situación,  a superar las dificultades que puedan encontrar en sus vidas y ayudar a los jóvenes de catorce o quince años a comprender que las diferencias son enriquecedoras y que aceptando estas diferencias de manera natural, ayudamos a crear una sociedad más humana.

– Estás más centrado que nunca en el blog que tú mismo creaste sobre deporte adaptado ¿Cómo surgió esta idea?

Cuando empecé a practicar deporte me di cuenta de que había muy poca información de deporte adaptado. Por eso creé en 2006 un blog de forma amateur donde empecé a publicar  noticias que aparecían en algunas webs.

Con este blog estuve hasta finales de 2010, fecha en la que por fin inauguré la web. El tema de la web lo llevaba pensando bastante tiempo, pero tras intentarlo en solitario, opté por solicitar la ayuda de una empresa dedicada al diseño de páginas web. Durante estos tres años la difusión del deporte adaptado ha mejorado notablemente.

Tras terminar mis estudios en la universidad, y viendo cómo está la situación actual en el mercado del trabajo, he optado por dar un empujón a la web, incrementando los contenidos propios y difundiendo todas las noticias relacionadas con el deporte adaptado.


Campeonato de España de clubes de julio del 2013

– Por último, ¿Por qué crees que el deporte adaptado no tiene la repercusión que se merece en los medios de comunicación siendo para muchas personas algo totalmente desconocido?

En mi opinión, en este tema ha habido una mayor presencia de los deportes adaptados en los medios de comunicación en los últimos años aunque a veces no aparecen  en los medios de comunicación más que cuando se celebran las Olimpiadas.

Está claro que el fútbol ocupa la mayor parte de la información deportiva, posiblemente porque es el que mueve mayor cantidad de dinero, pero estoy seguro de que poco a poco vamos a conseguir que el deporte de personas con discapacidades vaya apareciendo con más asiduidad en los medios e iniciativas como el acuerdo del Marca con el Comité Paralímpico Español, ayudan en esta dirección.

¡Muchas gracias por atendernos Javi! Te deseamos lo mejor.

La web de Javier Martínez es www.dxtadaptado.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados