Se habla de:

Tenis

article title

Copa Davis: “Delpo” remonta y “Delbo” remata

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La quinta final ha sido la buena. Y no sin sufrimiento. Pero así, la victoria sabe mejor. Que se lo digan a todos los argentinos desplazados a Zagreb, que se lo digan a Maradona, espectador de lujo. Que se lo digan a todos aquellos que han vivido las cuatro decepciones previas (1981, 2006, 2008 y 2011). 35 años después de jugar su primera final de Copa Davis, Argentina es campeona de Copa Davis. Parece mentira, pero hasta este 27 de noviembre de 2016 no lo era.

En Zagreb, Argentina siempre ha ido por detrás, a remolque, obligada a remontar. El viernes, Marin Cilic se dejó igualar con el partido encarrilado (6-3 7-5) ante Delbonis. Sin embargo, el número 6 del mundo reaccionó a tiempo (6-3 7-5 3-6 1-6 6-2) para adelantar a Croacia. En el segundo turno, Juan Martín del Potro no tuvo excesivos problemas para poner las tablas en la final (4-6 7-6 3-6 6-7) ante Ivo Karlovic.

El sábado, turno para la magia de los dobles. Los dos número 1 (Cilic y Del Potro) junto al especialista como Ivan Dodig (13º ATP) y Leo Mayer. Primera y segunda manga terminaron en el desempate. Ahí Croacia marcó la diferencia. El tercer parcial no tuvo historia y los croatas se ponían a punto de título (7-6 7-6 6-3).

Como toda final de esta competición que se precie, el domingo se decidió el campeón y en el quinto punto. Pero el partido de la final ha sido el cuarto punto. El choque entre los dos número uno: Marin Cilic y Juan Martín del Potro. La sexta mejor raqueta del mundo se adelantó, igual que el viernes, dos sets a cero (7-6 6-2).

Cuando parecía que Zagreb era una fiesta croata con la Ensaladera, apareció él. Apareció Del Potro. Primero forzando el cuarto set, más tarde consiguió empatar el partido. A las 4 horas y media de juego, el de Tandil se puso por delante por primera vez. Y no había llegado ahí para no culminar. Con el reloj a 7 minutos de las cinco horas, Juan Martín del Potro conseguía lo que sólo genios como él pueden hacer. Remontar dos sets en Copa Davis: 7-6 6-2 5-7 4-6 y 3-6.

De estar casi sentenciado, a tener más vida que nunca. Durante el partido, el fervor argentino provocó que el juez de silla, James Keothavong, pitase un “warning” a la afición albiceleste por hablar entre el primer y el segundo servicio, algo prohibido en el tenis.

Volviendo a lo puramente tenístico, tras la exhibición de los grandes, la hora de los secundarios. Ivo Karlovic y Federico Delbonis protagonizaron el punto decisivo. Los dos derrotados del viernes, que descansaron el sábado, decidieron la final de la Copa Davis. Y en este quinto punto, Karlovic con el saque y Delbonis desde el fondo de pista. Ivo se dedicó a sacar (14 servicios directos por 5 de Delbonis) y “Delbo” a pasar bolas (hasta 25 golpes ganadores por 13 del croata). El número dos argentino hizo el partido perfecto ante un sacador: a restar.

El partido sobrepasó en 9 minutos las dos horas cuando, en el segundo punto de Copa Davis, Karlovic no pudo meter el resto de Delbonis y Argentina se proclamó campeona. A la quinta final, tras las derrotas de 1981, 2006, 2008 y 2011.

Es la primera Copa Davis que viaja a Sudamérica. Chile, en 1976, es la única nación sudamericana junto a Argentina que ha llegado a una final de la Davis. Los chilenos perdieron en casa ante Italia. Ahora sí, en 2016, Sudamérica tiene una Copa Davis gracias a Argentina. Y con Diego Maradona en la grada, sufriendo y disfrutando como el que más.

Ya queda menos para 2017 (Argentina recibirá a Italia y Croacia a España) pero 2016 es el año de Argentina. Es el año de Juan Martín del Potro. El de Tandil no cerró la final, pero fue imprescindible. Y su año es para enmarcar. Desde el puesto 1048 que reapareció, ahora es el 38, plata olímpica, cuartos de final en Nueva York y victorias ante Murray, Djokovic, Wawrinka, Nadal, Thiem o Bautista.

“Delpo”, “Delbo” y Argentina es campeona de Copa Davis. ¡Qué bueno que viniste!
Fotos: AFP/Getty Images

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados