Fútbol inglés

article title

Delia Smith: la figura mediática del ascenso del Norwich

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace unas semanas el Norwich firmaba su ascenso de forma matemática a la Premier League, tras batir en la Final del ascenso en Wembley por 0-2 al Middlesbrough. Los Canaries vuelven a la élite del fútbol inglés sólo un año después de descender y lo harán con su carismática propietaria.

El ascenso no sólo supone un paso adelante a nivel deportivo, sino además a nivel económico, ya que el siempre estudiado y equitativo reparto televisivo hará que en las arcas de Carrow Road aterricen cifras importantes en materia económica y, evidentemente, pese a ser un recién ascendido, les permitirá reforzar su plantilla de cara al sueño de jugar ante algunos de los mejores equipos del planeta.

Vuelve el Norwich, y vuelve su mediática propietaria, Delia Smith. En el East Anglia tienen ante sí un reto importante, ilusionante, a la vez que mayúsculo, y desde las altas esferas de los Canaries cuentan con un apoyo regular, constante, desde el palco, donde aparece una figura conocida en Inglaterra y el Reino Unido.

Delia Smith saltó a la fama televisiva en UK por sus grandes dotes culinarias, con un importante programa de cocina en la prestigiosa BBC, y multitud de libros de cocina. Sin embargo, su pasión iba más allá de los fogones, y vivía muy de cerca el mundo del fútbol. En 1996, junto a su marido, Michael Wynn-Jones (editor del Daily Mirror), decidían que iban a dar un paso más, meterse más de lleno en el mundo del fútbol, y se hacían con el control de las arcas del club para seguir haciendo crecer al conjunto de Norwich.

Su llegada se convertía en aire fresco para unas arcas necesitadas que amenazaban la bancarrota para los de Carrow Road. Delia Smith tenía el plato perfecto, el menú ideal, para revitalizar la situación económica de los Canaries. La solución no era sólo económica, sino también mediática. Un equipo en problemas, que militaba por aquel entonces en la Championship, era rescatado por una persona famosa, que atraería las miradas de sus seguidores. Sólo faltaba planificar de la mejor de las formas a nivel deportivo para que el saneamiento económico tuviese resultados positivos en lo deportivo.

Tardarían unos años, no fue automático. 8 años después, tras mucho trabajo, tras sanear la parcela sólida de las cuentas del club, lejos de la amenaza de la bancarrota que había quitado el sueño a muchos, se consagraban como Campeones de la Championship, logrando, así, el ascenso directo a la Premier League.

Una cocinera famosa y su marido dirigiendo un club de fútbol. La alegría de aquel ascenso sólo duraría un año, ya que a la temporada siguiente firmarían el descenso de vuelta. Pero aquella temporada, Delia Smith dejaría una imagen hoy todavía recordada, que por aquel entonces levantó una gran polémica, tanto en Norwich como en el país. Una propietaria que no dudaba hace años en bajar al césped al descanso, según fuera el resultado, y animar, o criticar, a sus aficionados para que no decayeran en sus ánimos, para que siguieran empujando a favor de su equipo.

Con una dinámica de resultados negativos, en el descanso de un Norwich-Manchester City (antes de la época dorada económica de los Citizens), Delia Smith bajó al césped, cogió el micrófono y se dirigió a sus propios aficionados: “Necesitamos a nuestra afición, ¿quiénes sois vosotros?“. La propietaria había jugado con fuego. Había retado a sus propios aficionados, había creado más de un enemigo en casa. Sin embargo, aquello sólo sirvió para que se creara un clima de burla contra el club, sus aficionados, y evidentemente contra la figura de Delia.

La caída fue irremediable, y más dura, ya que no sólo bajaron a Championship, sino que encima llegaron a codearse en la League One (equivalente a la Segunda División Española). Tocaba, pues, de nuevo rearmar el club, sanear toda hoja podrida, buscando de nuevo ascender, buscando de nuevo brillar en la élite. Una de las primeras medidas fue permitir la entrada de capitales de terceros. Cuando Delia Smith y Michael Wynn-Jones se hicieron con el control no lo habían permitido, querían asumir todo el control, pero la delicada situación forzó su medida.

De nuevo ascendieron, de nuevo estuvieron en la cima. Delia Smith había dejado claro que, además de sus prestigiosas dotes culinarias, era una líder total (pese a alguna salida de tono, comentada), capaz de reflotar situaciones muy adversas.

Así, de nuevo, tras ganar al Middlesbrough, vuelve el Norwich a estar entre los mejores clubes del fútbol inglés, y vuelve ella, la mediática, la famosa propietaria experta en situaciones adversas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados