España

article title

Del Bosque: “El 31 de julio dejaré de ser el seleccionador de España”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Vicente del Bosque, entrenador de la selección de fútbol de España, ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE para analizar todo su futuro al frente del equipo nacional.

¿Seleccionador verdad?

Hasta el 31 de Julio cumpliré con mi obligación y seguiré siendo seleccionador. Ese día se termina el contrato con la Federación.

¿Le ha comunicado a Villar su decisión de no seguir?

He tenido un contacto diario con Villar y sabe mis intenciones desde hace mucho tiempo. Nada más. Me he sorprendido hoy porque he leído Vicente dimite, que si tiene una reunión el próximo martes con el presidente…

¿Le ha ratificado su idea de dejarlo?

Sí sí claro, Villar conoce mis intenciones desde hace tiempo. Pero tenemos tiempo por delante y alguna conversación pendiente. En lo sustancial conoce mis intención de no seguir, desde hace tiempo.
En cualquier caso ya se lo había confirmado. En caso de que saliera bien la Eurocopa o saliera mal, como ha sucedido, la decisión estaba tomada.

¿Pero la decisión es irrevocable o puede modificar según le diga Villar?

La decisión es irrevocable. No tengo ninguna duda y conoce mis intenciones.
Lo que pasa es que Villar nos aprecia mucho, aprecia el trabajo que hemos hecho este tiempo y quería que lo pensara un tiempo. Que no tuviera la emoción del partido y me dio unos días para pensar.

¿Analizándolo en frío no se mueve de su tesis?

Sigo en mi posición, lo tengo muy claro, desde antes del torneo. No había que dar una imagen de que no iba a seguir. Incluso a los jugadores les he inculcado que en septiembre tendríamos mas partidos, que la selección no se acababa con mi presencia. La selección va a seguir, si Dios quiere en buena línea desde Septiembre.

¿Le ha preguntado quién le gustaría que fuese su sucesor?

No, no quiero, porque además tengo muy buenos amigos. Aunque si me pregunta se lo diría. Desde el presidente hasta el último empleado trataré a todos por igual, me he sentido muy querido. He sido un hombre más de la federación y hasta el final lo voy a ser”.

¿Cómo valora Vicente del Bosque su paso por la selección?

Hemos tenido en este tiempo cosas buenas y cosas malas. En FIFA hay 200 y pico equipos que aspirar a ganar la Copa del Mundo. En los cuatro grandes torneos que hemos tenido nos hemos clasificado en los cuatro. Hemos conseguido ganar dos y hemos perdido los otros dos.

¿Cree que le han tratado como merecía o un currículum como el suyo se merece otro tratamiento?

Casi nunca pongo el currículum por delante porque me da hasta apuro. Lo que pasa es que los agazapados siempre tienen todas las de ganar porque hay muchos equipos que quieren ganar y es muy difícil.

¿Qué les dirías a los agazapados, a los que le han criticado?

No tengo nada que decirles. Solo que he tratado de hacerlo lo mejor posible, no solo en el aspecto deportivo y de convivencia, también de representar a mi país lo mejor posible. Esto siempre tiene una doble vertiente, aquellos que te dicen que bueno eres, pero lo dicen con la maldad propia de aquel que te niega el conocimiento y la capacidad.

¿Qué le diría a los que le han adulado?

Lo único que pido es el respeto que toda persona debería tener. No puedo pedir mas. Han sido gente generosa conmigo, demasiado cariñosa en algunos momentos. La actualidad está llena de extremismos, los muy buenos, los muy malos y no hay términos medios.

¿Si España hubiese ganado la Eurocopa la decisión sería la misma?

Mi idea era dejarlo desde hace mucho tiempo. Se lo transmití a Villar hace mucho tiempo. El presidente es muy tozudo y siempre ha pretendido que siguiésemos. Y yo se lo agradezco, porque es leal a sus amigos y a su gente

¿Le ha insistido esta vez Villar menos que la otra vez?

Siempre igual. Siempre ha creído en nosotros. Ha entendido que mas allá de los resultados, él estaba cómodo con nosotros. Hemos tratado de cumplir con nuestra misión de la mejor manera posible.

Al llegar a Madrid abrazaba a todos los futbolistas, ¿se despedía ya de ellos, ya se lo había dicho?

No era una despedida a los jugadores, siempre lo hacemos. No les dije nada especial. Les desee suerte y buenas vacaciones. No ha habido nada extraño, nada anormal. Al que se lo tenía que decir era al presidente y él ya lo sabía.

¿Qué le han dicho a Del Bosque por la calle desde que ha llegado a España?

La gente en el cara a cara es muy cariñosa y respetuosa. Aunque me imagino que estarán dolido, es así. De los 24 equipos que empezamos en la Eurocopa, solo va a ganar 1 y el resto van a fracasar. Aunque hubiésemos llegado a la final, habría pasado lo mismo.

Después de muchos años, ¿cómo ha sido el regreso?

Después de 36 días no ha habido ningún problema entre la plantilla de la selección, nada. Se buscan problemas donde no los hay. Se jugaron dos partidos y parecía que íbamos a ser campeones de Europa. Pero desde dentro fuimos más cautos que nadie. Ha pasado de ser un equipo brillante a uno al que hay que matar a todos.

¿Se le va de la cabeza la idea de seguir entrenando?

Este era mi ultimo trabajo, aunque no se puede ser radical en esta vida.

¿Ni a niños?

Ya pase 17 años desde que me retire como futbolista, en el Real Madrid. Fue una buena época, una de las mejores y una de las más enriquecedoras de las que he vivido y sin ganar un duro.

¿Irá al fútbol a ver partidos tranquilamente?

Cuando me apetezca iré a ver fútbol. No he hecho nada para tener que ocultarme. No me exhibiré, pero tampoco me voy a ocultar.

¿Qué es lo que más ganas de tiene de hacer Del Bosque cuando se retire?

Tengo muchas cosas que hacer en el día a día. Desde las 7:30 que me levanto hasta por la noche. Ahora dedicaré mucho tiempo a mi familia y a estar en casa.

¿Si Villar te ofrece algo en la Federación?

Siempre ayudaré en todo lo que pueda a Villar y a cualquiera. Siempre estaré dispuesto y sé lo que es el fútbol. Queremos al fútbol sin colores y sin bufandas. Me alegrare que el fútbol español esté en las mejores manos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados