Champions League

article title

Dejen en paz a Juanito

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El cuarto árbitro alzó el cartel, nada de luminoso, en negro y a tamaño grande, era el número 7. Juanito era el cambio, en su lugar con el 14 a la espalda, Martín Vázquez preparado. Corría el minuto 90 y el estadio enloquecía. Del 5-1 de la ida en Monchendgladbach, al 4-0 del Bernábeu. La mayor remontada en la historia blanca era una realidad y claro, el Bernabéu jaleaba. Juanito de camino al banquillo no estaba cansado, sino exaltado, fuera de sí, brincaba como un jabato mientras daba puños en el aire. Aquella escena de Juanito en júbilo dio la vuelta a Europa. Era el Madrid de los 80′, el de la Quinta del Buitre, el de las remontadas y el que hacía agonizar a su rival hasta hacerlo morir, una muerte lenta y dolorosa lejos de los suyos, sin aliento de esperanza ni hombro al que arrimarse. 90 minuti en el Bernábeu eran molto longo y el Madrid un animal cargado de raza, creencia y entrega. Muchos otros lo sufrieron.

Las grandes remontadas del Real Madrid tiempo atrás:

1975/76:Real Madrid 5- Derby County 1 (4-1 en la ida para los ingleses)

1979/80: Real Madrid 3- Celtic 0 (2-0 en la ida para los escoceses)

1984/85: Real Madrid 6- Anderlecht 1 (3-0 en la ida para los belgas)

1985/86: Real Madrid 4- B.Moenchengladbach 0 (5-1 en la ida para los alemanes)

1985/86: Real Madrid 5- Inter de Milán 1 (3-1 en la ida para los italianos)

Este Madrid de las grandes remontadas estaba liderato por Juan Gómez, “Juanito”. Desde aquel entonces hasta hoy, tantas son las veces que el Madrid ha dejado de jugar, de sudar y de competir. Qué en muchas ocasiones fue mejor no viajar. Para el partido de vuelta, ya fuera Copa o Champions, cuando el Madrid ha necesitado de su gente, de un resultado exacto y casi heroico y de un escenario trepidante, se ha invocado al espíritu Juanito. El abanderado guerrero de los 70 y 80. Y que no tan bien les ha ido hasta el día de hoy. En los últimos años, varios equipos llegaron a Madrid con una renta favorable en el bolsillo y bajo escenario hostil y con espíritu invocado marcharon de Madrid, con el objetivo cumplido dejando un Madrid destrozado y una leyenda desvirtuada.

2007/08: Real Madrid 1 – Roma 2 (2-4)

Era por aquel entonces, la maldición del Madrid y los cuartos. El Madrid dirigido por Bernd Schuster saltaba al campo con Robinho, Guti y Raúl en el apartado ofensivo para intentar la gesta. En la Roma, Luciano Spalletti con Totti en punta, salía a defender el resultado de la ida. Sin muchas ocasiones durante gran parte del partido, en los minutos finales con más corazón que idea el Madrid se lanzó arriba en busca de un gol. La Roma aprovechó y Taddei anotó el primero. Raúl, al instante, puso las tablas y con escasos minutos para el final, el conjunto blanco buscaba un gol para forzar la prórroga, gol que no llegó y sí el de la sentencia romana por obra de Mirko Vucinic.

2009/10: Real Madrid 1 – Lyon 1 (1-2)

Eran las diez, en el centro de la capital y en pleno mes de marzo. Si hacía frío, la acción hizo hielo. El espectador se hacía cubitos, el jarro de agua fría se desparramaba escaleras abajo hasta el césped del Bernabéu. Corría el minuto 75′  y el Madrid de aquellos días, en su enésimo intento de superar los octavos de final en su competición fetiche, volvía a caer derrotado por sexta vez consecutiva, esta vez ante el Olympique de Lyon. Rápida, limpia y seca, así fue la acción. Casillas claudicaba de rodillas mirando al cielo, el Madrid era presa fácil y una vez más, el ridículo era mayúsculo. El asesino del crimen tenía apenas 20 años, inconsciente de la atrocidad que estaba acometiendo, borraba del mapa a todo un Real Madrid, en su casa, a escasos minutos del final, sin opciones de conquistar la ansiada décima Copa de Europa como anfitrión. Hay mejores asesinatos, para qué engañarnos pero pocos que mataran tanta ilusión de un tiro. Ronaldo anotó para los blancos y fue una noche negra para Higuaín con aquel palo a portería vacía que todavía muchos recuerdan.

2011/12: Real Madrid 2 – Bayern 1 (3-3) 

Un gol de Ozil en Alemania daba esperanzas al Madrid para el partido de vuelta. Minutos antes de empezar, una pancarta gigante se alzaba en el Fondo Sur, era el siete y Juanito al lado, abajo se podía leer “Los años pasan, los mitos son eternos”. Con un doblete de Ronaldo en los primeros 15 minutos, las expectativas locales parecían cumplidas. Tiempo más tarde, Robben marcaría de penalti en un partido abocado a la prórroga. La recta final fue pura tensión, el marcador finalmente no se movió y el partido se fue a la prórroga. Sin noticias de goles, la dramática tanda finalmente llegó. Neuer se tornó entonces protagonista. Paró los dos primeros penaltis a Ronaldo y Kaká, pero Casillas logró detener el tercero del Bayern a Kroos. Alonso anotó entonces para el Madrid y Casillas detuvo a Lahm el cuarto penalti. Pero Ramos envió su lanzamiento a las nubes y Bastian Schweinsteiger certificó con su gol el pase del Bayern a la gran final.

2012/13: Real Madrid 2-0 Borussia Dortmund (3-4)

El Madrid llegó tarde. Tras el 4-1 de la ida con póker de Lewandowski. Aquel partido en Alemania fue uno de los que el Madrid no se debió presentar. Humillante, las avispas pasaron por encima con un juego coral excelso y a las mil maravillas. El madridismo, en cambio, se aferraba a aquel solitario gol de Ronaldo para una vez más, invocar al espíritu e intentar la heroica. El Bernábeu acogía casi por resultado y rival, la remontada imposible. Dos goles de Benzema y Ramos en los últimos diez minutos dejaron al Madrid al borde de la final de la Champions por tercer año consecutivo. Pecó de acierto en los minutos iniciales y no pudo hacer los deberes dejándolo todo para el final.

2014/15: Real Madrid 1-1 Juventus (2-1)

El Madrid, un alumno peculiar en esto de la Champions se la jugó todo a una carta. Teniendo asignaturas pendientes, centró sus ojos sobre esta, su última bala. La euforia de Chicharito ante el Atlético en Copa, el sorteo que deparaba una vuelta en el Bernabéu y una Juve que no permutaba por estos bares desde 2002 hacían a muchos reservar estancia en Berlín. El fútbol que todo lo paga, acabó suspendiendo al alumno. Al que más tiene suele ser el que más se le exige. En cambio, para bien, un joven Morata, desterrado en tierras italianos fue el hombre de la eliminatoria. Sus goles en Turín y Madrid acabaron por destruir los deseos de los madridistas.

A todo esto, la última remontaba blanca en la Copa de Europa se remonta a la temporada 2001-02, cuando Zidane vestía de corto y de camino a la Novena, los madridistas remontaron el resultado adverso obtenido en Alemania. El conjunto bávaro había vencido 2-1 en la ida, pero en el partido de vuelta el Madrid le dio la vuelta con sendos goles de Iván Helguera y Guti. Desde ese día, se acabaron las remontadas en la capital. De hecho, con un 2-0 el Madrid no remonta una eliminatoria europea desde 1985. Lejos de la competición europea, a grandes rasgos, rescatamos el 6-1 de la Romareda, el 4-0 del Alcorconazo y el 2-0 del Calderón del año pasado en Copa. Sólo ante el Zaragoza, el Madrid estuvo cerca de completar la gesta con un 4-0 en el partido de vuelta.

 Después de la famosa ouija para invocar a Juanito, por parte de unos periodistas madrileños en la previa al partido de vuelta de la Copa del Rey frente al Atlético y el mensaje del hijo de Juan, parece que ya es hora de dar por concluida la historia. Basta ya de populismo y prensa barata, de mensajes inventados y falsos escenarios. Si el Madrid remonta que sea mérito de los jugadores, de la sangre y el sudor que derramen el próximo martes. Dejen de desvirtuar a la leyenda. El Madrid de los 80′ no volverá. Ni el liderazgo de Juanito, ni la cabeza de Santillana, ni las chilenas de Hugo, ni el saber estar de Raúl, tampoco la magia de Zidane. La torrija de Alemania, la arreglan los mismos de allí. Y por favor, dejen en paz a Juanito donde quiera que este. Eterno

Fuente: Colgadosporelfutbol

Fuente: Colgadosporelfutbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados