article title

Dejar de ser semifinalista para volver a ser alemán

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jose GAVILÁN – El Estado Mineirao de Belo Horizonte será el escenario para vivir un acontecimiento futbolístico histórico. Dos de las tres selecciones que más títulos mundiales han conseguido jugarán por un puesto en la gran final de Brasil 2014. La Pentacampeona y anfitriona del actual Mundial ante el combinado que más veces consecutivas ha llegado a la semifinal, Brasil Vs Alemania.

"Die Mannschaft", tras vencer a Francia, se ha convertido en la selección que más veces ha alcanzado las semifinales de un Mundial de manera consecutiva. Es la 4ª ocasión seguida que la tres veces campeona del mundo, logra estar entre las 4 mejores. Pero la mentalidad del alemán medio no es la de ser segundón. El alemán es ganador, su gen no contempla ocupar un segundo escalón, su objetivo, siempre es estar en lo más alto. Ser semifinalista de un Mundial está bien, hacerlo por 4ª vez seguida está mejor, pero nada de esto sirve de consuelo. Ganar está por encima de todo. Ha llegado el momento de volver a sentirse alemán. Lothar Matthäus ha dejado claro en los últimos días el sentimiento que impera en Alemania: "Jugar bonito y quedar apeados pronto del certamen o disputar siete partidos y al final alzar el trofeo.  La respuesta es evidente: queremos que vuelvan a casa con el trofeo, y para eso no sólo hace falta jugar bonito, sino también ganar partidos." Al igual que Matthäus, Lahm ha declarado: "No necesito jugar más por el tercer puesto. Uno quiere más".

Joachim Löw contará con todos sus efectivos a excepción de Shkodran Mustafi, que no podrá volver a disputar ningún minuto en Brasil debido al desgarro producido en su pierna izquierda ante Argelia. El resto de jugadores, estarán disponibles. Los problemas de resfriado quedaron en meras anécdotas. Precisamente, el partido ante los argelinos marcó un ante y un después en el seleccionador alemán. Las críticas desde Alemania, la presión de los periodistas y sobre todo, la recuperación total de jugadores como Schweinsteiger o Khedira, forzaron a Jogi a cambiar sus ideas respecto al XI inicial. Lahm volvió al lateral ante Francia, la línea de 4 defensas pasó a la historia y nunca será recordada como una decisión ejemplar. La dupla más frecuente en la era Löw como técnico alemán volvió a ocupar la medular, Bastian y Sami mostraron un buen nivel en 1/4 de final y probablemente, vuelvan a hacerlo en semifinales. Contar con un delantero centro nato fue otra de las novedades ante el conjunto de Deschamps. Klose volvía a la titularidad y a pesar de no entrar mucho en juego, ni anotar ningún gol, el 9 puro fue capaz de fijar a los centrales y provocar jugadas y peligro desde segunda línea por parte de sus compañeros. En el segundo tiempo, y con más espacios, la entrada de Schürrle ofreció una alternativa más acorde al momento del encuentro. Precisamente la entrada del jugador del Chelsea puede ser la única gran novedad con respecto al partido de cuartos. Buscar las espaldas de los ofensivos laterales brasileños puede ser fundamental para obtener un pase a la final. Schürrle y Müller podrían ofrecer su velocidad, oportunismo y juego entre líneas al servicio de la Mannschaft. Löw decidirá.

Las bajas de Neymar y Thiago Silva no condicionarán en demasía el planteamiento del partido del técnico nacido en la selva negra alemana. Löw piensa que sin Neymar, Brasil utilizará aún más el físico que la magia o la improvisación: "Brasil sin Neymar es mucho más difícil de vencer que con Neymar. Me hubiese gustado que jugase. Queda poco del modo de juego original del Brasil que conocemos", dijo el seleccionador de "Die Mannschaft". Bastian Schweinsteiger también ha mostrado su desencanto por la verde-amarela: "Ya no son los magos de antes".

Brasil e Italia son los países con más mundiales conseguidos. Detrás de ellos, Alemania, que busca su 4º título. Precisamente, las 2 selecciones más laureadas consiguieron su 4º Mundial 24 años después de lograr su 3º trofeo. "Die Mannschaft", en busca del 4º, logró su último Mundial en el Mundial de Italia'90, ante Argentina. ¿Se volverá a repetir?

 

ALINEACIÓN PROBABLE:
Neuer; Lahm, Boateng, Hummels, Höwedes; Schweinsteiger, Khedira, Kroos; Müller, Özil, Klose.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados