Se habla de:

La Liga

article title

Defensas: los muros históricos de la Liga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No es fácil ser defensa central en ninguna Liga, menos aún en la Liga BBVA donde cada partido te tienes que enfrentar a los mejores delanteros del mundo. La tarea de los centrales es romper ese espectáculo con el que tanto se llena la boca en la actualidad, romper ese dribling con un cruce providencial, llegar a un balón que todos daban por perdido, fajarse con el delantero por la posición y sobre todo, evitar que los balones lleguen a tu portería.

Pocas parejas de centrales van a pasar a la historia, ya saben, ocupan pocas portadas, no ganan Balones de Oro (normalmente) pero sus aficionados saben quien son los verdaderos artífices de los triunfos en los torneos de larga duración.

Valencia CF | Roberto Fabián Ayala – Mauricio Pellegrino

Esta pareja argentina de centrales se formó en la campaña 2000-2001 con Héctor Cúper en el banquillo valenciano, la llegada ese verano de Roberto Ayala procedente del AC Milan quitó el puesto al eterno Miroslav Djukic que vio como el ímpetu del argentino le relevaba a un plano mas secundario. No fue hasta la siguiente temporada cuando la pareja argentina se establece como titular indiscutible ya con Rafa Benítez en el banquillo. Esa temporada, llega la primera Liga de Benítez en Valencia en la que solo encajan 27 goles en 38 partidos dando el trofeo Zamora al portero menos goleado a Santiago Cañizares.

En la siguiente temporada, el peso de la Champions y el bajo rendimiento fuera de casa obligan al Valencia a caer hasta la quinta posición liguera aunque la pareja Ayala – Pellegrino vuelven a dar al Valencia CF el ‘título’ de defensa menos goleada del campeonato. La explosión goleadora de Mista y Vicente y la solidez defensiva dan en la temporada 2003-2004 el segundo título de Liga en tres temporadas. El muro valenciano vuelve a ser el más solido por tercera campaña consecutiva encajando 27 goles, aunque la llegada de Marchena quita minutos a Pellegrino. Además de la Liga BBVA, el Valencia consigue la Copa de la UEFA.

Deportivo de la Coruña | Nourredine Naybet – César Martín

El marroquí Naybet fue el líder de la defensa coruñesa desde la temporada 1996-1997 con Toshack en el banquillo. A su lado pasaron en las sucesivas temporadas gente de la calidad de Miroslav Djukic, Donato, Paco Jémez, Gabi Schürrer, Hélder Marino y su último compañero, César Martín Villar, central rocoso con un gran control sobre el juego aéreo, el perfecto complemento a un ya veterano Naybet. En la temporada 2000-2001, el entrenador Jabo Irureta no confió demasiado en el sustituto de Schürrer, el angoleño Hélder Marino, la oportunidad llegó a un joven César que aprovechó los minutos al lado de Naybet. Esa temporada consiguieron el subcampeonato de Liga BBVA y la Supercopa de España.

En las sucesivas temporadas que coincideron juntos, hasta la 2003-2004, la pareja se complementó a la perfección, aunque las lesiones del español, y la edad del marroquí limitaron bastante la cantidad de minutos que disputaban ambos juntos. La marcha de Naybet a los 34 años al Tottenham y la pérdida de confianza de Irureta con César tras la llegada de Jorge Andrade hizo que la pareja se disolviera en el verano de 2003, dejando 3 temporadas a un gran nivel tanto en Liga como en Champions League.

FC Barcelona | Carles Puyol – Rafa Márquez / Gerard Piqué

La era Rijkaard trajo consigo el fichaje de Rafa Márquez del AS Mónaco, un polivalente defensor que podía actuar de medio centro defensivo con un buen disparo y desplazamiento de balón en largo. A su lado, el ya eterno, Carles Puyol. Velocidad, carácter, ímpetu y anticipación para convertirle en el mejor central de España, posiblemente de la historia. Dos centrales a los que se les sumaba Edmilson en el eje del centro del campo para formar una tela de araña muy difícil de abordar para los rivales.

Ni la llegada de Thuram consiguió arrebatar la titularidad a la pareja, hasta que llegó la temporada 2007-2008 y desembarcó en Barcelona Gaby Milito que no pudo pasar el reconocimiento médico con el Real Madrid y tuvo que ir a Zaragoza a convertirse en el central de clase que firmó el Fútbol Club Barcelona. En total cerca de 200 partidos entre Puyol – Márquez defendiendo juntos el eje de la zaga azulgrana conquistando dos Liga BBVA, dos Supercopas de España y una Champions League ante el Arsenal.

El rendimiento de Milito fue positivo hasta que una lesión de rodilla le hizo abandonar el fútbol de primer nivel, con su lesión apareció un canterano que tuvo que hacer las maletas a Manchester, y previo paso por La Romareda aterrizar de nuevo en el Camp Nou, se trataba de Gerard Piqué, el perfecto aprendiz de Puyol que se formó en La Masía y volvió para dar al Barça de Pep Guardiola la salida de balón que el ‘5’ blaugrana no estaba capacitado. Con el eje Piqué-Puyol llegó el sextete y el reconocimiento de todo el planeta fútbol a una pareja que sostenía el torrente ofensivo del cuadro blaugrana. La retirada de Puyol por sus continuas lesiones dejaron la Selección y el barcelonismo sin el eje campeón del Mundo. Ahora es Gerard el que intenta junto a Javier Mascherano convertirse en una pareja de centrales de leyenda.

Sevilla FC | Javi Navarro – Pablo Alfaro / Ivica Dragutinovic

El Sevilla de Joaquín Caparrós, que rescató del infierno de la Segunda División, rescató a un valenciano como Javi Navarro para suplir a Prieto, a su lado, un veterano de 1000 batallas, el ‘doctor’ Pablo Alfaro. Formaron un eje que no solo cumplía con los objetivos de permanencia impuestos por la directiva sevillista, sino que se atrevió a tutear a los equipos grandes de la Liga BBVA. La pareja de centrales debutó en la 2001-2002 y se mantuvo como titular hasta la temporada 2005-2006 año en el que toma las riendas Juande Ramos y opta por desplazar a Pablo Alfaro (ya con 36 años) al banquillo.

El inicio de temporada fue dubitativo, Juande no encontraba el compañero ideal a Navarro, y probó con Aitor Ocio, Julien Escudé, David Prieto y el propio Pablo Alfaro. Sin embargo, Ivica Dragutinovic un serbio que venía a disputar el lateral izquierdo a David Castedo se quedó como central zurdo acompañando a Javi Navarro como guardianes del muro de Palop. Esa temporada se conquista la UEFA Europa League, y la siguiente la conquista de nuevo de otra UEFA Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey dando al sevillismo la temporada más laureada de su extensa historia. La marcha de David Castedo hace que la reconversión de Dragutinovic a central fuera temporal, desde el lateral zurdo participó también de esa línea inquebrantable que formó Juande en el Sevilla FC y de los numerosos éxitos del Sevilla FC durante la época del pedroteño en el Sánchez Pizjuán.

Real Madrid | Sergio Ramos – Kleper Laveran ‘Pepe’

La temporada 2007-2008 y previo pago de 30M€ al FC Porto, llegaba Pepe al Santiago Bernabéu dentro de un intenso debate sobre la cantidad gastada en un central semi desconocido para el público general. Ocho temporadas después, ese debate se ha volatilizado después de la magnífica inversión en el central brasileño. Fue con Bernd Schuster cuando Pepe debutó con la camiseta blanca, entre Gabi Heinze y él se repartían un puesto de central, el otro era fijo para el campeón del Mundo y Balón de Oro, Fabio Cannavaro. A pesar de las críticas en la competición europea, el Real Madrid conquistó el título nacional de Liga BBVA. Una lesión de rodilla en la 2009-2010 dejó a Pepe inédito, es en esa temporada cuando Sergio Ramos abandona el lateral derecho y se sitúa en el centro de la zaga, su compañero tras la lesión de Pepe, fue Raúl Albiol.

Con la llegada de Mourinho al banquillo en la temporada 2010-2011, Pepe vuelve al centro de la zaga como marcador central tras superar su lesión de rodilla, a su lado no estaría Sergio Ramos, sino el veterano Ricardo Carvalho, petición expresa del preparador portugués. Ramos volvía al lateral durante toda la campaña. El estado físico de Carvalho en la siguiente temporada plantea a Mourinho el dilema de optar por Ramos como central derecho dejando el flanco para Arbeloa. Desde ese verano de 2011 y hasta la actualidad, la pareja Ramos – Pepe se ha convertido en una de las más fiable de Europa ganando los trofeos más prestigiosos a nivel individual y de club.

Atlético de Madrid | Diego Godín – Joao Miranda

El primer partido de Godín con la camiseta del Atlético se produce en agosto de 2010, en Mónaco ante el Inter de Milán disputando la Supercopa de Europa, ese irregular año de todo el equipo muestra las primeras dudas sobre el rendimiento del charrúa en la zaga Atlética. La contratación de Joao Miranda en la siguiente temporada a coste cero formaría un eje inolvidable para todos los Atléticos, una pareja inseparable que ha hecho historia con el conjunto del Manzanares y sin duda, una de las mejores parejas de centrales del mundo fútbol.

Juntos han salido vencedores de Supercopa de Europa, Supercopa de España, UEFA Europa League, Copa del Rey y Liga BBVA, formaron un muro que ha sido 3 veces el menos goleado de la Primera División y fueron los artífices de los goles que dieron la Copa del Rey y la Liga BBVA ante Real Madrid y FC Barcelona. Complementarios en todos los aspectos, uno impulsivo, el otro calculador; uno puro carácter, el otro la calma; uno preciso al cruce, el otro elegante en el desplazamiento de balón. Precisamente hoy se ha conocido que la sociedad Godín & Miranda se separa, el capitán de la selección de Brasil está en Milán pasando reconocimiento médico con el Inter para ser nuevo jugador neroazzurro las próximas 3 campañas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies