Fútbol Europeo

article title

De Wenger a Pioli, los más veteranos sobre el banquillo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las cosas de palacio, van despacio. Qué se lo digan a Arsène Wenger, el entrenador más longevo en los grandes banquillos de Europa. Cada verano su trabajo se pone en tela de juicio y siempre sale airoso. Así lleva varios años dirigiendo a los chicos del Arsenal, momentos buenos y no tan buenos, un sinfín de jugadores y anécdotas para libro las que cargan sobre su espalda. Esta semana, la revista CIES Football Observatory con su número 142 recopila desde Wenger hasta Pioli, los entrenadores más longevos en las cinco grandes ligas.

Inglaterra

Tras idas y venidas, títulos, cumplimientos y decepciones, la media de tiempo de un entrenador sobre un banquillo en la Premier League es de 14 meses y medio (la segunda más alta en Europa). Arsène Wenger rompe con la regla, es quien más años ha vivido hasta la fecha sobre un banquillo de la Premier League, concretamente con el Arsenal donde acumula 233 meses. Le sigue a mucha distancia, el mister de un recién ascendido como el Bournemouth, Eddie Howe con un total de 41 meses sobre el banquillo de los cherries. Más abajo, con escasos meses de separación pelean su longevidad; Mark Hughes del Stoke City con 34 y Roberto Martínez del Everton junto a Manuel Pellegrini, del Manchester City con 33.

 

España

Si los datos cumplen, la estancia media de un entrenador en España no supera los 10 meses. Triste pero cierto. Visto así no hay ningún Wenger, difícil que lo hubiera. Pero sí que hay un entrenador que tiene pinta que por muchos años más seguirá defendiendo los colores y la idea del Atlético de Madrid. Él es Diego Pablo Simeone, entrenador que más tiempo lleva en la Liga BBVA con 51 meses al frente. Le sigue a escasos meses, Paco Jémez, atrevido por donde lo veas, muchos esperan el salto a un grande dejando atrás el Rayo Vallecano. Empatan a 38, Unai Emery y Marcelino García Toral, entrenadores de dos grandes como Sevilla y Villarreal respectivamente. Dos entrenadores que han asentado las bases de su filosofía y en un club donde pueden y quieren puede demostrar su arsenal de idas. Ambos pelean por un puesto en la próxima Champions League. Por último, dentro del TOP-5 encontramos a Ernesto Valverde, entrenador del Athletic de Bilbao con un total de 33 meses. Con mismos objetivos que Sevilla y Villarreal tanto en Liga como en Europa.

 

Francia

Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia. En Francia cumplen a raja tabla con el dicho y es que son los que más paciencia tienen con los entrenadores en las grandes ligas de Europa. Con un total de 16 meses, no hay nadie por encima de ellos en lo que a paciencia se refiere. El segundo entrenador más longevo de las grandes ligas europeas es Christophe Galtier, entrenador del Saint Etienne quién lleva ya 75 meses. Este entrenador que llegó en 2009 al club más exitoso a nivel nacional de toda Francia, busca superar la permanencia de Robert Herbin al frente del club, con 10 años de asentamiento en la década de los 70′. Sin descuidarse, le sigue con 70 meses al frente, Jocelyn Gourvennec, entrenador del Guingamp quién a sus 43 años lleva ya un total de 6 años al frente del club bretón. El tercero y ya más alejado es Stéphane Moulin del Angers, tras su breve paso para foguearse por el Angers B, en 2011 asumió la máxima autoridad al dirigir al primer equipo. Tras conseguir el ascenso y alcanzar hasta la segunda posición en la Ligue 1, el entrenador se ha ganado su renovación hasta 2019 tras 57 meses en el club. Más abajo con 46 meses, Claude Puel que tras entrenar a Mónaco, Lille, Olympique de Lyon parece haber encontrado acomodo en Niza donde ya lleva cerca de 3 años al frente del club. Por último con 45, Michel Der Zakarian quién ya estuvo en el Nantes, donde sufrió un descenso y al año siguiente cumplió devolviendo el club a Ligue 1. En 2012, con su vuelta al Nantes consiguió el ascenso en su primera temporada mientras que en la segunda, el equipo logró la permanencia con holgura.

 

Alemania

Con 13 meses de media, son los terceros por detrás de Francia e Inglaterra. Markus Weinzierl, técnico del Ausburgo es el más longevo con 45 meses al frente. Como entrenador puede alardear de acabar con la racha de 53 partidos invicto del Bayern Múnich. A su estela, Dieter Hacking, técnico del Wolfsburgo y el mismo que se enfrentará en escasos días a todo un Real Madrid, acumula ya 39 meses los mismos que los de Dirk Schuster, del Darmstadt. Dentro del TOP-5 Pep Guardiola del Bayern -quién ya anunciado su fichaje por el Manchester City- su dedicación e implicación al frente del club no le permiten muchos años en un mismo club como ya ocurriera en el F.C.Barcelona. Junto a Guardiola, Peter Stoger del Colonia igualan su longevidad en 33 meses.

 

Italia

Giampiero Ventura, técnico del Torino, tiene sus días contados al frente del club de la ciudad de Turín. Los últimos resultados no agradan al aficionado y la reciente derrota en el Derby della Mole parece ser la gota que colma el vaso. Mientras tanto, con 57 meses al frente, seguirá siendo el técnico más longevo en la actualidad dentro de la Serie A. Una competición asidua a los cambios y que según los datos, el crédito de un entrenador no es más de 9 meses. El Palermo, un claro ejemplo. Le sigue, Roberto Stellone del Frosinone con 45 meses, quince más que Gasperini, entrenador del Génoa. Mientras que Eusebio Di Francesco, entrenador del Sassuolo y Stefano Pioli de la Lazio entran dentro del TOP-5 con 24 y 21 meses de sufrimiento respectivamente.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados