Se habla de:

El Scouting

article title

Sergi Darder, de Tercera División a 40 millones de cláusula

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Víctor MARTÍN MOLINA – Para la mayor parte del malaguismo esta va a ser una temporada amarga. Venir de las alturas de la Champions League, con figuras como Isco, Joaquín, Toulalan o Demichelis que ya son sólo el recuerdo de una época tan feliz como efímera, y pasar a tener la permanencia más tranquila posible como objetivo pesa. Pero, obviamente, los momentos de escasez también presentan oportunidades. Y uno de los beneficiados es Sergi Darder.

El mediocentro balear, que cumplirá 20 años el próximo mes de diciembre, ha sido la gran sorpresa del conjunto blanquiazul y uno de los descubrimientos de este principio de temporada en la Liga BBVA. Con Schuster en el banquillo y tras la cesión por segunda vez de Recio al Granada, el puesto de mediocentro pasaba de tener a Toulalan, Camacho, Iturra y a veces hasta Portillo, a quedarse con Camacho y el recién llegado Tissone. En ésas, el técnico alemán subió a Darder a hacer la pretemporada con el primer equipo. Y el resto de la historia ya lo conocemos todos.

Pero, ¿quién trajo a Sergi hasta la Costa del Sol? Hagamos un pequeño repaso. El jugador, nacido en Artà (Mallorca), salió en 2007 –con 13 añitos- hacia las categorías inferiores del Espanyol, procedente del Manacor. Por aquel entonces, la cantera del cuadro perico estaba coordinada por Manel Casanova.

Con la llegada de Al-Thani, el Málaga quiso contratar una figura de mucho peso para dar fuerza al proyecto de cantera conocido como ‘La Academia’. De esta forma los propietarios cataríes tenían la intención de crear, junto a un primer equipo plagado de figuras, una estructura de cantera que hoy en día es inexistente en Málaga, hasta el punto de que la sexta ciudad de España no cuenta con una ciudad deportiva y sus equipos inferiores entrenan y juegan dispersos por distintos campos de la urbe.

El elegido fue Casanova, que cambió Barcelona por Málaga. Con Clotet en el banquillo, llegaron multitud de nuevos jugadores catalanes: Óscar Sielva, Pol Freixanet, Marc Caballé… y Darder. El mediocentro disputó hasta 37 partidos, 34 de ellos como titular. Aunque apuntó maneras, el centro del campo del Málaga tenía otros asuntos entre manos. Se jugaba los cuartos de la Champions, peleaba en Copa con el Barça y trataba de alcanzar puestos europeos en Liga. No había sitio.

Con la diáspora, Schuster le dio confianza y hoy es el octavo jugador de la plantilla con más minutos (casi 900). Junto a Tissone, destaca por su solidaridad en las tareas defensivas y, sin ser su mejor virtud, tampoco se amilana a la hora de repartir juego. Se entrega al máximo y tiene, ante todo, un gran recorrido que le lleva a pisar incluso el área rival. Le ha ganado el sitio a Ignacio Camacho, el mismo que durante varios meses hizo olvidar a Toulalan el año pasado.

De hecho, el club ha estado rápido y ha renovado su contrato hasta junio de 2017 con una cláusula de 40 millones de euros para rescindir. Quien se fije en él tendrá que hurgarse bien la cartera. Apenas tres días después de anunciarse su renovación, Darder recibía otra buena noticia en forma de convocatoria con la Selección sub21 para jugar contra Bosnia y Albania. Es el ejemplo de que no siempre llueve a gusto de todos. Aunque, bien mirado, para Sergi podría aplicarse mejor otro refrán que reza que no hay mal que por bien no venga.

[Sigue la actualidad del Málaga en @MalagaSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados