Fútbol Europeo

article title

De Segunda B a la élite: jugadores que dieron el salto este verano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Segunda División B es una liga bonita, del pueblo, donde conviven equipos modestos, filiales y exequipos de primera que están pasando por sus peores momentos, como el Mallorca, el Elche o el Racing de Santander.

El tercer escalafón del fútbol español se encuentra formado por cuatro grupos de 20 equipos cada uno. En ellos, se encuentran desde futuras promesas del deporte rey a jugadores que buscan una retirada tranquila, en el club que les vio nacer. Incluso muchos extranjeros utilizan esta liga como trampolín para llegar a la élite, bien sea la primera división española o la primera liga de otro país.

Cada año, muchos jugadores de Segunda División B dejan la competición para dar un salto en su carrera. En la temporada 2016/17, jugadores como Dani Benítez, José Manuel Cruz, Roberto Núñez o Jon Aurtenetxe jugaban en esta categoría. Hoy, están la primera división de países como Chipre, Finlandia, Bélgica o Escocia. Otros, como Mario Hermoso, Toni Lato o Juanan Entrera, dieron, nada más y nada menos, que el salto a la Primera División de España.

 

Grupo I

El Grupo I de la Segunda División B nos dejó varias salidas hacia la élite. Dani Benítez, jugador que disputó varias tempordas tanto en Primera como en Segunda División con el Granada, antes de ser suspendido por consumo de drogas, disputó la temporada pasada 24 partidos con el Racing de Ferrol, donde aportó 6 goles. Su gran rendimiento le permitió fichar este año por un equipo de la primera división de Chipre, el AEL Limassol, donde lleva disputados tres partidos.

Desde Ferrol también hizo las maletas otro jugador: el lateral derecho Jose Manuel Cruz. Tras disputar 34 partidos y dejar dos goles en el equipo gallego, este año puso rumbo a la primera división finlandesa, en el Viking.

En este grupo juegan dos filiales de gran nivel, el Atlético B y el Real Madrid Castilla. Del equipo colchonero, el jugador que más ascendió es Roberto Núñez, que abandonó el filial para jugar en la primera división de Bélgica, en el Royal Amberes. Sin duda, una joven perla con números estratosféricos en la Youth League: 15 goles y una asitencia en los 19 partidos que disputó el delantero rojiblanco. Desde el filial también salió Benjamín Akoto, pero este rumbo al Doxa Katokopias de Chipre.

Su máximo rival, el Real Madrid Castilla fue el equipo que más jugadores aportó a La Liga Santander. Fede Valverde, internacional uruguayo y balón de plata del Mundial Sub-20 acabó siendo cedido al Deportivo de La Coruña, Enzo Zidane fue traspasado al Alavés y el central Mario Hermoso, al Espanyol.  Otro compañero, Lienhart, abandonó la cantera merengue para jugar en la Bundesliga, específicamente en el Friburgo.

Otros casos, aunque a primeras divisiones de menor nivel son Ayub y Carles Martínez, del Guijuelo al CR Al Hoceima (Marruecos) y Southern (Hong Kong), respectivamente, Lucas Mugni del Majadahonda al CD Everton (Chile) o Pulga rumbo a Nacional Potosí (Bolivia).

 

Grupo II

El segundo grupo de la tercera división del fútbol español nos dejó pocas salidas, aunque la mayoría de gran nivel.

El Amorebieta vio como Jon Aurtenetxe, un jugador con más de 120 partidos en primera división con Athletic Club y Celta de Vigo, abandonaba su entidad para poner rumbo al Dundee FC de la Premiership escocesa.

Urko Vera, reconocido delantero de la Segunda División española, con 45 goles en la competición, dejó el Mirandés para irse al Cluj rumano y otros delantero como Sergi Arimany, decidió dejar Leioa para irse a la primera división de Finlandia, al SJK Seinäjoki.

Por si fuera poco, no solo hay jugadores que deciden dar un gran paso en su carrera si no que muchos buscan oportunidades al otro lado del charco. Sam Piette, exjugador del Deportivo B, abandonó el Izarra para jugar en la MLS, una liga que no para de crecer a pasos agigantados. Con sus 22 años e internacional absoluto por Canadá, busca conseguir estabilidad en la élite cerca de su casa, en el Montreal Impact. Otro que vuelve a casa es Maximiliano Amodarain, del Barakaldo. El urugyuayo abandona el equipo vasco para irse al Racing Club de su país.

Grupo III

En el Grupo III hay un equipo que resalta sobre el resto por ser cantera de grandes futbolistas: el Valencia Mestalla. El filial del equipo che es una fábrica de estrellas, como son el caso de Toni Lato, Nacho Gil o Nacho Vidal, que disputarán este año su primera temporada en el primer equipo del Valencia.

Otros, con menos suerte, tuvieron que hacer las maletas. Sivera, portero del filial valenciano, fue fichado este verano por el Alavés y el central Sergio Ayala decidió irse al Sint-Truiden belga.

Otra cantera importante, la del Villarreal, también aporta su granito de arena. Anton Shvets jugará en el Akhmat Grozny de la primera división rusa y el delantero Carlos López, con 13 goles la temporada pasada, en el Wisla de Cracovia polaco.

Otros casos son Mario Arqués que deja el Alcoyano a sus 25 años para jugar en el Karpaty ucraniano o Rubén Jurado, con 24 goles en sus dos últimas temporadas en el Atlético Baleares, que pone rumbo al Arka Gdynia de la primera división de Polonia. Allí ha empezado con buen pie, con dos goles en nueve partidos.

 

Grupo IV

Como bien se ha visto, los equipos que más jugadores aportan a la élite son los filiales y en este grupo no iba a ser menos. Hablaremos de dos: el Granada B y Las Palmas Atlético. Del equipo andaluz salieron el extremo izquierdo Juanan Entrena, que llegó a disputar tres partidos en primera división el año pasado, rumbo al Alavés, aunque este lo cedió al NK Rudes croata, y Luzinho que disputará esta temporada en el Portuguesa brasileño. Por otra parte, Emmanuel Sabbi, de Las Palmas Atlético, está en la primera división noruega, el Hobro IK.

Además, Basha del UCAM Murcia, jugará en el Wisla de Cracovia y Yuri Tkachuk del Melilla, acompañará a otros jugadores citados anteriroremente de Segunda B en el Karpaty.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados