Se habla de:

Fútbol alemán

article title

De secciones anda el juego

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Muchas veces se tiende a hablar de los clubes de fútbol como tal. Pero lo que muchos seguidores exclusivos de fútbol no saben es que estas plantillas tienen, a su vez, secciones en otros deportes, además de tener un equipo en la Frauen Bundesliga (el fútbol femenino alemán). El campeón de la última edición de la Frauen Bundesliga, por ejemplo, fue el Bayern Múnich. Segundas fueron las chicas del Wolfsburgo, que además conquistaron la DFB Pokal. Curioso, ¿no? Mismos puestos y mismo campeón de copa que en el fútbol masculino. También estaban en la máxima categoría el Hoffenheim (6º), el Friburgo (7º) y el Bayer 04 Leverkusen (9º). En la 2.Bundesliga, el Werder Bremen se quedó a dos puntos del ascenso y sí pudo subir el Colonia, en el otro grupo de la categoría, tras ganar su liga. Más abajo, en el fútbol regional, el que mejor resultado obtuvo fue el Borussia Mönchengladbach, que ganó su grupo de Regionalliga. Otros como Hamburger SV no pudieron conseguir ascenso alguno, ni trofeo.

Pero este artículo quiere ir más allá del fútbol. Repasaremos la situación de algunas secciones de los clubes de 1.Bundesliga en algunos de los deportes más seguidos, empezando por el baloncesto. En el deporte de la canasta, el club que se ha proclamado subcampeón en la temporada ya terminada fue el Bayern Múnich. Cayó en una final frente al Brose Basket a cinco partidos. La temporada anterior sí consiguieron quedar campeones, tanto de la liga regular como de las eliminatorias. Ese título lo consiguieron tras casi 60 años sin conquistar el campeonato alemán, ya que después de los triunfos cosechados en 1954 y 1955 no había vuelto a levantar un título.

 

En el baloncesto alemán, por otra parte, hay un equipo que históricamente destaca por encima del resto, pero que en la actualidad pasa por una división baja del país germano. Ese no es otro que los “Giants”, el sobrenombre de la sección de baloncesto del Bayer 04 Leverkusen. Han conquistado hasta 14 títulos ligueros y 10 de Copa, pero desde 1996, hace casi dos décadas, no disputan la máxima categoría del baloncesto alemán.

Uno de los casos más curiosos de este artículo está en el balonmano. En la DKB HBL hay un club que, a simple vista podría parecer la sección de uno de los clubes históricos del fútbol alemán, pero nada más lejos de la realidad. El campeón de la liga en 2011 y subcampeón en 2007, 2009 y 2010, el HSV Hamburgo, comparte las siglas y el escudo con el club hanseático del Imtech Arena. No obstante, ese escudo y esas siglas solo las comparten por un tema publicitario. Una manera de llevar a los aficionados a verles, para que el equipo crezca en lo que a seguidores se refiere. Este club de balonmano es relativamente joven, ya que se creó en 1999. En el balonmano femenino compartirán Primera División los equipos del Borussia Dortmund (recién ascendido tras quedar 2º) y el Bayer 04 Leverkusen.

 

Otro deporte con representación de la Bundesliga de fútbol es el Ajedrez. Para unos, deporte; para otros, un juego de mesa. En este deporte de tablero, la sección del Werder Bremen ha sido una de las protagonistas de los últimos años. En Atletismo, hay también clubes representados en la selección alemana, en las diferentes pruebas. Por ejemplo, nos encontramos, otra vez, al Bayer 04 Leverkusen; con representantes en varias pruebas; el Wolfsburgo, Eintracht Frankfurt, VfB Stuttgart, Hannover 96, Hamburger SV y equipos menores como Preussen Münster o SSV Ulm 1846 (que militara hace unos años en 1.Bundesliga) también cuentan con un equipo de Atletismo que cuenta con representación a nivel de selecciones.

Además del Ajedrez, si observamos el palmarés de un deporte tan peculiar como el Tenis de Mesa en Alemania, podemos encontrar clubes como Hamburger SV o Eintracht Frankfurt. El Bayern Múnich, por ejemplo, también tiene una sección en este deporte de pabellón.

Curioso es que veamos a los clubes de fútbol tal y como son, tanto en Alemania como en cualquier otra parte del mundo. Pero descubrir que las entidades deportivas alemanas relacionadas con el fútbol han abierto su campo a más allá del césped y las porterías es también algo agradable de descubrir. No destacan todos, pero sí están presentes. Las entidades deportivas aprovechan y se expanden para así poder llegar a más gente. Alguno siempre se escapa, pero las más importantes o curiosas están. Son las diferentes secciones de los clubes de 1.Bundesliga que juegan en otros deportes. Hay una frase que dice “No sólo de fútbol vive el hombre” y nosotros podríamos retocar esa frase para culminar este artículo y decir “No solo de fútbol viven los clubes de la Bundesliga”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados