Fútbol mexicano

article title

De porteros mexicanos y otras especies

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Al portero se le conoce de muchas maneras a lo largo y ancho de nuestro planeta. Guardameta, arquero, cancerbero, guardavallas, guardapalos, meta o golero se le nombra al sujeto responsable de cuidar la portería de un equipo de fútbol convirtiéndose en el principal responsable de la defensa.

Iker Casillas, Gianluigi Buffon y Petr Čech pasarán a la historia como los mejores porteros que hemos visto a lado de Dino Zoff, Peter Schmeichel y Gordon Banks.

En México el mejor ha sido Jorge Campos quien no solo evitaba goles, sino que también los hacía marcando 35 en su carrera. En el país seguimos lejos de encontrar a un guardameta como Campos; sin embargo, actualmente, contemplamos a diferentes estilos de cancerberos de distintas nacionalidades.

Once mexicanos, cinco argentinos, un brasileño y un estadounidense resguardan las porterías de los 18 clubes de la Primera División Mexicana quienes, en nueve fechas del presente torneo, han permitido 230 goles. Casualmente el guardavallas menos goleado es Óscar Pérez quien tiene 43 años, siendo uno de los guardapalos más veteranos del globo terráqueo.

La calidad de al menos 20 de los meta que más minutos han jugado en el vigente Clausura 2016 no está en discusión. Al menos 16 de dichos goleros han sido convocados por su selección nacional en algún momento de su carrera. Jonathan Orozco, Moisés Muñoz, Jesús Corona, Alejandro Palacios, Alfredo Talavera, Antonio Rodríguez, Rodolfo Cota, Melitón Hernández y Luis Michel han portado la elástica “tricolor” en alguna de las categorías de la Selección Nacional Mexicana y, al menos los primeros cinco mencionados, tienen la oportunidad de defender a México en la Copa América Centenario o en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín, Óscar Ustari, Federico Vilar y Cristian Campestrini han sido citados, al menos una vez, por Argentina; William Yarbrough, guardameta de León, fue llamado por la Selección de Estados Unidos para disputar una serie de encuentros amistosos en Europa y formar parte de la lista de 23 convocados por Jürgen Klinsmann para jugar la Copa Oro 2015.

Por su parte, Carlos Rodríguez, arquero de Morelia, es considerado por el cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio para tomar un lugar en la serie de compromisos internacionales que le esperan a México a mediados de este año.

El promedio de edad de los principales cancerberos del país es de 31 años y quizás veamos a la Liga MX como una de las competiciones que más guardavallas aporte a la Copa América a disputarse en Estados Unidos este verano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados