Fútbol ex-soviético

article title

De Moscú a Moscú

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

El traspaso de Aleksandr Samedov, del Lokomotiv de Moscú al Spartak de la misma ciudad, trajo revuelo en los bares moscovitas. No solo por lo importante que puede ser ‘Sasha’ para conseguir el título de liga que los de Massimo Carrera tienen encaminado, sino también  por la intensa rivalidad entre ambos clubes.

El caso del extremo derecho ruso no es un hecho aislado, sino que la gran cantidad de equipos con sede en la capital de Rusia, permite que recopilemos los ocho traspasos más resonantes entre equipos de Moscú en los últimos años.

8.- Rolan GUSEV  (Dinamo -> CSKA en 2002)

Formado en la escuela del Dinamo, llegó a disputar más de 100 partidos con los blanquiazules. El fichaje se debió a varios motivos: la primera de ellas fue que sus buenas actuaciones no coincidían con los logros del club. Otro factor fue la proximidad a la Copa Mundial 2002 y estar en un club como el CSKA le supondría más posibilidades. El último, y que considero más importante, fue el pedido del entrenador Valery Gazzaev, quién lo había dirigido dos años consecutivos. Finalmente, el seleccionador Oleg Romantsev no lo llevó a Corea-Japón pero el extremo derecho se consolidó en el equipo del ejército ganando tres Ligas, cuatro Copas, dos Supercopas y una Copa de la UEFA en 2005.

7.- Sergey IGNASHEVICH  (Lokomotiv -> CSKA en 2004)

Llamativamente, jugó en la cantera de otros dos equipos moscovitas: TorpedoSpartak Orekhovo (hoy llamado Znamya Truda). Luego de un breve paso por el Krylya Sovetov, dio el salto a un grande como el Lokomotiv. Durante sus años en el ‘Loko’ consiguió logros colectivos e individuales: fue campeón de Liga en 2002 y nombrado mejor defensa central tres años consecutivos (2001 al 2003). Sin embargo, la temporada 2003 no fue exitosa para el club y Sergey decidió no renovar para trasladarse al CSKA como agente libre. Lleva 13 años ocupando la zaga de los rojiazules, siendo protagonista en todos los títulos logrados en estos años y convirtiéndose en un auténtico mito del club.

6.- Sergey OVCHINNIKOV  (Lokomotiv -> Dinamo en 2006)

El portero es toda una leyenda en el Lokomotiv, ya que estuvo cerca de alcanzar los 300 partidos vistiendo la camiseta de los ferroviarios (breve paso por Portugal en el medio). Sin embargo, Yuri Semin, su ex-entrenador en el ‘Loko’ se encontraba en el Dinamo y lo convenció para defender la valla blanquiazul, a pesar de su enorme identificación con el club. En su nuevo equipo, no alcanzó los 15 partidos y tuvo el famoso altercado con el árbitro Zakharov (vídeo). Fue multado económicamente y suspendido hasta final de temporada. El mismo entrenador que lo trajo, fue quien comunicó su salida. Ya con 36 años, ningún club mostró interés y anunció su retiro.

5.- Dmitriy TORBINSKIY (Spartak -> Lokomotiv en 2008)

A finales del 2.007, finalizó contrato con el equipo que lo vió nacer, Spartak de Moscú. Según el director general del club, Sergey Shavlo, después de la primera convocatoria a la Selección el jugador exigió aumentos salariales. Rápidamente firmó libre con el Lokomotiv y Leonid Fedun, presidente del Spartak, dijo que Dmitriy no quería volver a jugar en su club debido a que rechazó varias ofertas. Luego de estas idas y vueltas, se afianzó en los ferroviarios, mostrando todo su potencial. Con el paso de los años, se convirtió en un jugador polivalente, pasando del mediocentro al lateral izquierdo.

LEER MÁS: 11 nombres en Rusia a vigilar en 2017

4.- Dmitriy y Kirill KOMBAROV (Dinamo -> Spartak en 2010)

Los gemelos Kombarov hicieron su debut profesional en el Dinamo y pasaron sus primeros cuatro años en ese club. Dmitriy lateral izquierdo, Kirill lateral derecho pasaron al Spartak en 2010 debido a que el equipo del pueblo debía afrontar la fase de grupos de la Liga de Campeones 2010/11 y suponía un gran paso en la carrera de los Kombarov. Además, no era un club desconocido para ellos y que se iniciaron en las juveniles del Spartak. El destino los separó en 2014, cuando Kirill salió cedido al Torpedo. Hoy en día, el que recorre el carril izquierdo sigue siendo titular indiscutible en el líder de Liga, mientras que el que transita la banda derecha fue recientemente traspasado desde el Tom Tomsk al Arsenal Tula, dos equipos que ocupan la zona de descenso esta temporada.

3.- Roman SHIROKOV (Spartak -> CSKA en 2016)

La llegada del mediocentro ofensivo al Spartak en 2014, proveniente del Krasnodar, llamó la atención debido a que los inicios de Roman fueron en el CSKA. Para la temporada 2015/16, el contrato del jugador manifestaba una extensión automática en caso de que el jugador participara del 50% de los partidos de la temporada. Hasta mitad de la misma había disputado 14 partidos superando el porcentaje momentáneamente. Sin embargo, por mutuo consentimiento, se canceló el contrato y acabó en condición de libre. Shirokov recibió abundantes ofertas, incluso fuera de Rusia, pero fichó por el CSKA. “Este club es como mi casa” afirmó. El caso de Roman es indudablemente peculiar por a la gran rivalidad entre Spartak y CSKA, el derbi principal de Moscú.

2.- Igor DENISOV (Dinamo -> Lokomotiv en 2016)

El petersburgués arribó al Dinamo en 2013, donde disputó tres temporadas y media. En la tercera, sufrió el histórico primer descenso de la historia de ‘los policías’. Jugó seis meses en Segunda, hasta que acabó cedido en el ‘Loko’. El préstamo finaliza a final de temporada, puesto que si no pasa nada extraño, estarán de nuevo en Primera.

1.- Aleksandr SAMEDOV (¡5 traspasos moscovitas!)

El caso Samedov es evidentemente llamativo. Se inició en los juveniles del Spartak, como la mayoría de los grandes jugadores rusos. Luego de cuatro años en el equipo del pueblo, fue traspasado al Lokomotiv por una cifra millonaria. Posteriormente pasó un año en el ya desaparecido FK Moscú, para más tarde marcharse al Dinamo de la misma ciudad. Sus últimos cuatro años fueron nuevamente en el ‘Loko’, hasta este comienzo de 2.017, que fue fichado por el Spartak. Fue pedido por el entrenador Carrera y el jugador le expresó a Yuri Semin su deseo de trasladarse a los rojiblancos. “Siento emoción y alegría al mismo tiempo por el regreso a mi club de origen después de doce años. Estoy seguro de que en Spartak me irá bien.”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados