EURO 2016

article title

De la A a la Z: el abecedario de la EURO 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este viernes comienza una de las citas más esperadas del año, la Eurocopa 2016. Y qué manera más sencilla de prepararse que repasar algunas de las cosas que debes saber del torneo… con un abecedario.

A Albania: La selección que dirige el italiano Gianni De Biasi es una de las debutantes en el torneo durante esta edición. El nuevo formato permite da más oportunidades a países menos habituales y aprovechando las circunstancias se estrenan también Islandia, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Gales.

B Beau Jeu: Este es el nombre con el que ha sido bautizado el balón de la cita. Creado por la compañía alemana Adidas, en su diseño se aprecian los colores de la bandera gala y motivos plateados que hacen referencia al trofeo que conquistará el ganador. Traducido al castellano como ‘Juego bonito’ su presentación el pasado 12 de noviembre tuvo un padrino de lujo, Zinedine Zidane.

C Clasificación: El sorteo de la misma se celebró en el Palacio de Congresos de Niza el 23 de febrero del 2014 y arrancó el 7 de septiembre de ese año. En ella han participado un total de cincuenta y tres equipos que han marcado 694 goles divididos en 266 partidos. El máximo anotador fue Robert Lewandowski con trece dianas, seis de ellas anotadas ante Gibraltar. Este combinado, el que más veces tuvo que sacar el balón de su portería, era además el único que debutaba en este proceso.

D Dinamarca: Una de las grandes ausentes tras caer en la repesca contra su tradicional rival nórdico, Suecia. No será el único combinado notable que se lo pierde. El caso más llamativo es el de Holanda, que tras alcanzar las semifinales del último Mundial fue incapaz de dar continuidad a ese trabajo. Eslovenia o Grecia, campeona en 2004 y en la que fracasó Ranieri, son también bajas inesperadas.

E España: La selección que dirige Vicente del Bosque es el rival a batir después de convertirse en el primer país en la historia que conquista en dos ocasiones consecutivas el título. ‘La Roja’ llega con algunos de los nombres que son fijos a lo largo de los últimos años. Sin embargo ha perdido otros por el camino como Xavi o Xabi Alonso. Después del sinsabor que supuso quedar eliminados a las primeras de cambio en el Mundial de Brasil, afrontan una nueva oportunidad de reivindicarse.

 

F Francia: Será la tercera ocasión en la que el país galo sea el anfitrión de la cita ya que jugaron también en casa en 1960 y en 1984, cuando le ganaron la final a España. Solo otra nación, Italia, ha repetido en solitario. Bélgica tuvo el mismo privilegio, pero la segunda ocasión acompañada de Holanda.

G Grupos: El nuevo formato eleva el número a seis logrando la clasificación para octavos de final los primeros, los segundos y los cuatro mejores terceros. La anfitriona estará en el A junto a Suiza, Albania y Rumanía. Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia coinciden en el B. Alemania, vigente campeona del mundo, tendrá que vérselas con Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte. El D es el de España, República Checa, Turquía y Croacia. El E el llamado de la muerte por la presencia de Bélgica, Italia, Irlanda y Suecia. Por último, en el F, Portugal buscará pasar como primera ante Islandia, Austria y Hungría.

H Hategan: El rumano es uno de los colegiados elegidos para dirigir en el torneo. El representante español en este caso será el madrileño Carlos Velasco Carballo. Entre las novedades que afectan al gremio la más destacada es la aparición de la tecnología de la línea de gol, que será de gran ayuda en los llamados goles-fantasma.

I Italia: Junto a Turquía, otra de las aspirantes que siguieron hasta el final en su intención de celebrar la competición en sus dominios. No fueron las únicas que mostraron buenas intenciones. Suecia y Noruega propusieron una candidatura conjunta que fue descartada por la falta de apoyo político. Unidas iban a ir también Gales y Escocia, aunque se echaron atrás debido a la crisis económica. En el caso de Irlanda se quedó con las ganas por no tener infraestructuras suficientes para ir en solitario y no encontrar un socio. Por último Rusia prefirió centrarse en su propuesta para el Mundial del 2018.

J Joaquim Löw: El alemán es el seleccionador que más tiempo lleva en el cargo, por delante de Vicente del Bosque y del sueco Erik Hamrén. Seis técnicos no dirigirán en su país de origen y diez debutarán en el torneo. Solo Del Bosque desde el banquillo y Deschamps como jugador saben los que es elevar al cielo el trofeo.

 

K Kosovo: Uno de los nombres propios en la previa. El país ha sido admitido por la FIFA y la UEFA y podrá participar en futuras fases de clasificación. Su nuevo status supone una preocupación para combinados como Suiza, Rumanía o Albania. Todos ellos tienen internacionales que podrían elegir cambiar de bandera. En la lista se encuentran nombres como Shaqiri, Behrami o los hermanos Xhaka.

L Lesionados: Los problemas físicos son una de las lacras que deslucen el espectáculo. Varios nombres importantes se ausentarán en Francia debido a ellos. En el caso de Bélgica, por ejemplo, pierde a los defensas Kompany o Lombaerts entre otros. Tampoco estarán en Alemania Marco Reus e Ilkay Gündogan. Otra de las más afectadas es Italia al tener que prescindir de Perrin, Marchisio y Verrati. La anfitriona se queda sin Debuchy y Zouma, Portugal sin Danny y Coentrao e Inglaterra huérfana de Welbeck y Oxlade-Chamberlain.

M Moldavia: Es una de las selecciones del grupo europeo que aún no saben lo que es formar parte de la competición continental. Quizás los casos más curiosos sean los de Bosnia e Israel, que han debutado antes en un Mundial. Llama la atención también que de los tres países bálticos solo haya tenido la oportunidad Letonia.

N Niza: La ciudad de la Costa Azul es una de las elegidas para albergar duelos de esta Eurocopa 2016. Junto a ella aparecen otras como Lille, Marsella, Toulouse, Saint Ettiene, Lens, Burdeos, Lyon, Saint Dennis y por supuesto París. Se quedan sin fútbol urbes importantes como Montpellier o Nantes, que sí acogieron partidos del Mundial 98.

Ñ Ñ: Una letra que solo se usa en el español. Este es el idioma que hablan muchos de los países que disputan la Copa América. Curiosamente esta cumple su centenario y debido a ello se ha celebrado una edición especial que propicia que ambos torneos coincidan en el calendario. Está claro que quien no ve fútbol de calidad este mes es porque no quiere.

 

O Orry La Ville: En esta localidad, a cuarenta y dos kilómetros de París, se concentra la selección de Rumanía. Así quedan los lugares de alojamiento de cada combinado nacional.

Grupo A: Francia (Clairefontaine), Albania (Perros-Guirec), Rumanía (Orry La Ville), Suiza (Montpellier/Juvignac)

Grupo B: Inglaterra (Chantilly), Rusia (Croissy-Sur-Seine/Rueil-Malmaison), Gales (Dinard), Eslovaquia (Vichy)

Grupo C: Alemania (Evian-Les-Bains), Ucrania (Aix-en-Provence), Polonia (La Baule), Irlanda del Norte (Saint Georges-de-Reneins)

Grupo D: España (Saint-Martin-de-Re), República Checa (Tours), Turquía (Saint-Cyr-sur-Mer), Croacia (Coeur-Côte-Fleurie/Deuaville)

Grupo E: Italia (Grammont/Montpellier), Bélgica (Burdeos/Le Pian Médoc), Suecia (Saint-Nazaire/Pornichet), Irlanda (Versalles)

Grupo F: Portugal (Linas-Marcoussis), Islandia (Annecy-le-Vieux/Annecy), Austria (Mallemort), Hungría (Tourrettes)

P Platini: Esta Eurocopa parecía hecha a su medida. El máximo goleador en la historia del torneo lo recibía en su país de origen y encima como presidente de la UEFA. Sin embargo ha sido sancionado con cuatro años de inhabilitación por presunta corrupción. Para colmo, podría perder el récord anotador si Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic marcan más de tres goles.

Q Quinielas: Todo el mundo las hace. Entre las favoritas destacan Francia y España, la primera por ser anfitriona y la segunda debido a sus dos títulos consecutivos. Por supuesto también es candidata Alemania, vigente campeona del mundo. Una Italia que siempre rinde, la Inglaterra más ilusionante de los últimos años y el gigante dormido que muchos ven en Bélgica son asimismo opciones muy apreciadas.

R Ránking: Cinco selecciones europeas están entre las diez mejores del ránking FIFA: Bélgica (2), Alemania (4), España (6), Portugal (8) y Austria (10). Holanda (14), es la que ocupa el puesto más alto de las que no participarán mientras que Albania (42) tiene la posición más baja entre las presentes.

 

S Super Victor: La mascota de la presente edición. A decir verdad, los organizadores no se han esforzado demasiado apostando por un joven vestido de Francia con una capa y unas botas que le dan superpoderes. Difícilmente pasará a la historia por su originalidad.

T Terrorismo: Quizás la mayor preocupación extradeportiva. Aún están presentes los atentados de París y Bruselas y, recientemente, se detenía en Ucrania a un ciudadano francés que planeaba quince ataques durante estos días. Para luchar contra esta lacra se contará con 77.000 policías y 10.000 militares.

U UEFA: El organismo encargado de dirigir los designios del fútbol europeo no atraviesa su mejor momento. Descabezado tras la sanción de Platini, conocerá a su nuevo rostro visible en las elecciones que deben celebrarse el próximo catorce de septiembre. Mientras tanto el español Ángel María Villar, que podría estar valorando presentarse, será el presidente interino.

V Valbuena: El jugador del Olympique de Lyon ha sido protagonista de uno de los mayores culebrones que ha vivido el mundo del fútbol en los últimos años. Un vídeo suyo subido de tono propició un chantaje y en el proceso se vio envuelto un compañero de selección, ni más ni menos que Karim Benzema. Al final los dos se quedan fuera y la ausencia del jugador del Real Madrid ha pasado poco menos que a convertirse en cuestión de estado.

 

W Willems: El holandés es, y seguirá siendo, el jugador más joven en disputar una Eurocopa. Sin embargo tiene pinta de que se superará el récord de longevidad, hasta la fecha en manos de Matthäus. Los porteros Király y Given aspiran a convertirse en los primeros jugadores en saltar al césped superando los cuarenta años. De los dos, el primero es más viejo por apenas unos días.

X Xhaka: Suele ser habitual que, tras una gran competición, se multipliquen los movimientos de jugadores en el mercado y se disparen las cifras de sus traspasos. Uno de los que prometía ser protagonista era el suizo pero el Arsenal estuvo listo y logró su contratación antes de verse envuelto en una guerra sin cuartel por sus servicios. Grandísima adquisición.

Y Yle: Será la cadena encargada de retransmitir el torneo en Finlandia. Como no puede ser de otra forma cuando se concentran en apenas unos días varios de los mejores jugadores del panorama internacional, los partidos podrán seguirse no solo en Europa sino en medio mundo.

Z Zara Larsson: La cantante sueca se ha dado a conocer en las radios de toda Europa  gracias a su canción ‘Lush life’. Ese éxito le ha valido para poner voz a la canción oficial, ni más ni menos que junto David Guetta. El tema en cuestión se llama “This one’s for you’.

 

Descarga AQUÍ la #GuíaSphera de la EURO 2016 

portada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados