JJOO

article title

De icono de Tonga en Rio 2016, a los JJOO de invierno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Su trabajada figura, con el torso desnudo y bañado en aceite, dio la vuelta al mundo en la ceremonia de inauguración de Rio 2016, pero el tongano Pita Taufatofua no se conforma. Su nuevo desafío es ahora estar también en unos Juegos Olímpicos de invierno. Con ese objetivo en mente, el taekwondista de 100 kilogramos debutará en el campeonato mundial de esquí nórdico en la ciudad finlandesa de Lahti, donde competirá en la clasificación de la prueba de esquí de fondo.

Se trata sin dudas de un ambiente muy diferente al del Maracaná, cuando su aparición semi-desnudo portando la bandera del pequeño estado oceánico causó furor en las redes sociales y le hizo pasar en poco tiempo de cero a 142.000 seguidores en Instagram. “Quiero ser el primer tongano que logra clasificar deportivamente tanto a unos Juegos Olímpicos de verano como de invierno“, señaló el deportista de 33 años, con la ilusión de estar en Pyeongchang 2018.

Tonga ya tuvo un representante en Sochi 2014. Fue el luger Fuahea Semi, también conocido como Bruno Banani, aunque Taufatofua espera estar por mérito exclusivamente deportivo. No será fácil, sin embargo, para un taekwondista que vio por primera vez la nieve hace dos años. “En Tonga estamos más acostumbrados a la arena. Pero quiero demostrarle a todo el mundo que es posible”, afirmó recientemente a la ‘CNN’.

Leer más: El legado olímpico de Rio 2016, en ruinas

Ver por primera vez la nieve le despertó la ilusión de practicar el deporte invernal y en tiempo récord logró estar en un Mundial. “Pensaba que el esquí de fondo podía ser divertido. Y de repente soy ya parte de esta disciplina. Me enamoré completamente de este deporte”, afirmó a la emisora alemana ‘SWR’. Taufatofua aprendió a esquiar en Alemania bajo el mando del entrenador germano Thomas Jacob, quien guió en el pasado a la esposa del atleta, la tongana Makeleta Stephan, al Mundial de esquí de fondo. “Cuando llegó aquí no sabía nada”, recordó Jacob sobre Taufatofua.

Pero eso no intimidó al abanderado de Tonga en Río 2016. “Hay que estar un poco loco. Pero yo soy muy tozudo y amo los desafíos”, aseguró. Un par de años después, Taufatofua esquía -de fondo- ya más rápido que su entrenador, quien lo hospedó durante varias semanas en Alemania. Sólo tiene un problema el pionero tongano: “No sé todavía frenar del todo bien”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados