Argentina

article title

De Grondona a Tapia: el sinuoso recorrido del fútbol argentino

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El dirigente Claudio “Chiqui” Tapia fue elegido hoy presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a casi 32 meses de la muerte de Julio Grondona, que condujo durante 35 años la entidad.

Tapia, presidente del club Barracas Central, un equipo de la Tercera División, llegó a la jefatura del fútbol argentino luego de tejer alianzas con quienes hasta hace poco eran sus principales opositores y hasta con el Gobierno del presidente, Mauricio Macri.

LEER MÁS: De barrendero a jefe del fútbol argentino

A continuación, algunos de los principales acontecimientos vividos en el fútbol argentino desde la muerte de Grondona hasta la votación realizada este miércoles:

30 de julio de 2014: El presidente de la AFA, Julio Grondona, muere a los 82 años debido a una crisis cardíaca. Hasta ese momento el dirigente había conducido el fútbol argentino con mano de hierro durante 35 años. Además, se había desempeñado como vicepresidente de la FIFA.

12 de agosto de 2014: La AFA designa a Gerardo Martino al frente del seleccionado nacional de fútbol. El entrenador había sido elegido por Grondona para reemplazar a Alejandro Sabella, conductor del equipo “albiceleste” en el Mundial de Brasil 2014.

3 de diciembre de 2015: El lugar de Grondona fue ocupado por quien era su vicepresidente, Luis Segura, que buscó validar el cargo en una elección en la que compitió con el animador televisivo Marcelo Tinelli. La votación finalizó en un escándalo porque resultó igualada 38-38 cuando habían participado 75 asambleístas.

5 de julio de 2016: Gerardo Martino deja su puesto de seleccionador argentino nueve días después de que el conjunto “albiceleste” perdiera ante Chile la final de la Copa América del Centenario, disputada en Estados Unidos. Su decisión se debió a que los clubes se negaron a cederle a los jugadores elegidos para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a la falta de respaldo mayoritario de los dirigentes a su trabajo.

14 de julio de 2016: Segura renuncia al frente de la AFA en medio de una disputa dirigencial y tras ser procesado por la Justicia en una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los multimillonarios fondos que recibió la entidad del Estado nacional por los derechos de televisación de los partidos a través del programa “Fútbol para Todos”.

21 de julio de 2016: La FIFA decide la intervención de la AFA y en reemplazo de Segura designa a una Comisión Normalizadora, encabezada por el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez. La misión de la nueva conducción es recomponer las finanzas de la entidad, establecer un nuevo estatuto interno y convocar a elecciones de autoridades.

1 de agosto de 2016: Edgardo Bauza es elegido para entrenar al seleccionado argentino en reemplazo de Martino. Su designación estuvo a cargo de la Comisión Normalizadora luego de evaluar a varios candidatos para ocupar el puesto.

18 de octubre de 2016: El presidente argentino, Mauricio Macri, anuncia que el Estado dejará de financiar a partir de 2017 la televisación de los torneos nacionales, principal ingreso económico de los clubes.

12 de febrero de 2017: Los certámenes argentinos no se reanudan debido a la crisis económica que padecen los clubes tras rescindirse el contrato que unía a la AFA y al Estado para la televisación de los partidos.

24 de febrero de 2017: Los futbolistas argentinos inician una huelga en reclamo de una deuda millonaria de los clubes. La medida de fuerza se extendió hasta el 8 de marzo. Un día después se reanuda el campeonato de Primera División.

13 de marzo de 2017: La AFA establece la fecha del 29 de marzo para realizar la elección del nuevo presidente de la entidad. El único candidato es el presidente de Barracas Central, club de la tercera división, Claudio “Chiqui” Tapia.

14 de marzo de 2017: Los dirigentes del fútbol argentino eligen a la empresa estadounidense Fox/Turner para televisar los torneos a partir de septiembre próximo.

29 de marzo de 2017: Tapia es elegido presidente de la AFA con 40 de los 43 votos posibles, además de tres sufragios en blanco.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados