Se habla de:

Fútbol Español

article title

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un campo de fútbol se convierte en un santuario, en un sentimiento, en una casa para todos los aficionados que forman la familia del club. Jamás se olvida la primera vez que se acude a un campo de fútbol a ver al equipo de tu corazón. Los socios que van a cada partido a ver a su club terminan por ser parte del estadio fusionándose con él. Sin embargo, no siempre se sabe el porqué del nombre de los estadios.

Los 20 equipos que militan en la Liga Santander tienen su propio campo donde han vivido cientos de historias. Algunas más bonitas que otras, pero cada estadio tiene sus recuerdos.

En el siguiente artículo se dará a conocer curiosidades sobre los campos de fútbol de primera división y la procedencia de sus nombres. Cabe decir que la lista está ordenada en base al orden alfabético de los equipos. Debido a la longitud, se presentarán en distintas partes, siendo esta la primera de ellas.

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte II)
¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte III) 

 

Alavés – Mendizorroza

El estadio del Deportivo Alavés, Mendizorroza, está situado en Vitoria, Álava. Se encuentra exactamente en el propio barrio de Mendizorroza, de unos 5.000 habitantes. Su nombre proviene del euskera, pues Mendizorroza (Mendi Zorrotza) significa monte afilado, y es que a su alrededor hay montes como Mendizabala o el propio monte Mendizorroza.

Es uno de los campos más antiguos que sigue en pie, inaugurado en 1924 y con la vuelta a primera división del equipo, el Alavés espera repetir noches mágicas como las vividas en la década pasada en Europa.

 

Athletic Club – San Mamés

San Mamés es el nombre del estadio del Athletic desde 1913, cuando se construyó el campo antiguo. En 2013 se hizo el nuevo San Mamés, llamado finalmente con el nombre original. Se trata de un Estadio Categoría 4 de la UEFA.

El Athletic ha vivido tardes y noches increíbles en el campo antiguo, y en el actual ya ha podido levantar un título. A pesar del cambio, el ambiente continúa siendo espectacular en La Catedral.

San Mamés es un barrio de Bilbao, cuyo nombre se debe a un santo. Mamés (el que fue amamantado) fue un mártir religioso que, según cuenta la leyenda, fue torturado y arrojado a los leones. Sin embargo, los leones en vez de acabar con él, se tumbaron sobre sus pies. Debido a esto, los jugadores del Athletic reciben el sobrenombre de leones. De todos modos, Mamés no pudo librarse de la muerte y fue asesinado con un tridente.

El campo del Athletic tiene como seudónimo La Catedral y es que al lado había una ermita. Cuando los bilbaínos decían que iban a San Mamés, les preguntaban a ver si iban a la ermita, pero ellos decían: no, a La Catedral.

 

Atlético de Madrid – Vicente Calderón

El estadio Vicente Calderón está situado en la ribera del río Manzanares del barrio del Imperial, en Madrid. Los cinco primeros años desde su creación, el campo recibía el nombre de Estadio Manzanares, pero en 1971 se cambió a Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club. Se trata de un Estadio de Categoria 4 de la UEFA, la máxima categoría que se puede otorgar.

Vicente Calderón fue presidente durante 21 años y ha sido el más laureado y longevo de la historia del Atlético de Madrid. Tras pasar por segunda división, el Atlético ha salido de su pesadilla para ganar títulos y levantar a su eufórica afición.

En 2017 el Atlético de Madrid cambiará de campo, pasando al Estadio Olímpico de Madrid, conocido como La Peineta. El nombre que se le dio a una de las gradas del propio estadio.

Fue inaugurado en 1994 como un estadio de atletismo y está ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas. Tiene capacidad para albergar entre 68.000 y 72.000 espectadores.

 

Barcelona – Camp Nou

El Camp Nou es el estadio donde juega el Fútbol Club Barcelona y es el campo con más capacidad de Europa y el quinto de todo el mundo. También es catalogado con la máxima categoría de la UEFA. En 1982, debido al Mundial de España, el Camp Nou llegó a tener un aforo para 120.000 espectadores, actualmente es de casi 100.000.

El anterior campo del equipo azulgrana era el Camp de Les Corts, debido al nombre de la zona donde estaba situado y podían entrar 60.000 espectadores. El nuevo estadio fue inaugurado en 1957 y se pretendía llamar estadio Joan Gamper, en honor al fundador del club. Sin embargo, las autoridades de la época se negaron y decidieron llamarlo Estadio del Club de Fútbol Barcelona.

De todos modos, el campo era conocido por todos como Camp Nou, en honor al anterior campo de Les Corts. Esto provocó una asamblea para cambiar el nombre, pero en la votación ganó el Estadio del Club de Fútbol Barcelona, por delante de Estadi Barça y Estadi Camp Nou.

En 2001, con Joan Gaspart como presidente, se decidió cambiar el nombre definitivamente a Camp Nou, ganando en votaciones a Estadi Joan Gamper y al nombre oficial anterior.

El Camp Nou ha visto jugar con la camiseta de su equipo a algunos de los mejores futbolistas de la historia y el espectáculo está siempre garantizado. Actualmente vive una de sus mejores rachas con Messi como jugador estelar.

 

Betis – Benito Villamarín

El estadio del Real Betis Balompié se llama Benito Villamarín desde 2010, tras imponerse en una votación de los socios a Heliópolis, Manuel Ruiz de Lopera o Ciudad de Betis. El nombre y la propiedad del estadio han cambiado en varias ocasiones a lo largo de la historia.

En 1929 el Betis inauguró su estadio y diez años después pasó a llamarse Estadio Municipal Heliópolis. Cuando en 1961 el Betis adquiere el estadio como propiedad, cambia el nombre a Benito Villamarín, presidente de la época y un hombre muy importante para el Betis.

En 1997 el nombre del estadio se cambia a Manuel Ruiz de Lopera, el entonces presidente del Betis. Pero como se ha dicho antes, actualmente el estadio ha recuperado el nombre de Benito Villamarín.

El Betis compite con el Sevilla en la misma ciudad, lo que provoca una rivalidad entre ambas aficiones que se traslada a los campos de fútbol. El equipo verdiblanco quiere recuperar la gloria de tiempos pasados tras sufrir muchas desilusiones que no siempre fueron deportivas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados