Se habla de:

Fútbol Español

article title

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (IV)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Quién no se acuerda de la primera vez que fue a un campo de fútbol. Cuando te llevaban tu padres, tu tío o tu abuelo. Quién no se acuerda de la primera vez que fue al fútbol con amigos, donde el partido era lo de menos. La primera vez que te abrazas con un desconocido para celebrar un gol o cuando recorres cientos de kilómetros para ver a tu equipo de visitante a otro estadio.

Cada aficionado tiene miles de anécdotas vividas. A fin de cuentas en eso consiste el fútbol, en ir a disfrutar un partido y en dar lo mejor de ti para que los jugadores te regalen una alegría.

En esta última entrega del origen de los nombres de estadios de primera división, se verán cinco campos muy diferentes el uno del otro, pero con el mismo aroma a fútbol de siempre. Y es que cada vez que se pisa un estadio, se vive el partido como si fuese la primera vez.

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte I)
¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte II)
¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte III) 

Real Sociedad – Anoeta

La Real Sociedad de Fútbol juega sus partidos en el Estadio Municipal de Anoeta, que se encuentra en el barrio de Amara de San Sebastián. Dicho campo fue inaugurado en 1993 ya que anteriormente la Real Sociedad jugaba sus partidos en el campo de Atotxa.

El campo del equipo txuri-urdin recibe el nombre de Anoeta debido a la calle donde se encuentra el estadio, Anoeta Pasealekua (Paseo Anoeta). Y es que Anoeta, además de una zona de la capital, es un municipio de la provincia de Gipuzkoa.

El significado del nombre de Anoeta no se ha conseguido explicar así como su nacimiento como pueblo, que se estima que fue en la Edad Media.

En cualquier caso, la fantástica afición de la Real Sociedad quiere recuperar el ambiente del antiguo Atotxa para poder soñar con ganar títulos de nuevo y vivir grandes noches en el Estadio Municipal de Anoeta.

 

Sevilla – Ramón Sánchez-Pizjuán

El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es el campo de fútbol donde el Sevilla Fútbol Club juega sus partidos como local. Está ubicado en el barrio Nervión de Sevilla y fue inaugurado en 1958.

Se trata de un estadio de máxima categoría de la UEFA, cuyo nombre viene dado en honor al ex presidente del club, Ramón Sánchez-Pizjuán. Con él a la cabeza del club, el Sevilla ganó una liga y tres Copas de España (entre 1935 y 1946).

Y es que Ramón Sánchez-Pizjuán fue uno de los mayores precursores para construir el nuevo terreno, pero falleció dos años antes de la inauguración del mismo.

El Sevilla está pasando la mejor etapa de su vida, con títulos europeos muy importantes y un estilo de juego precioso. La entregada afición sevillista se ha ganado el derecho a pelear contra todos y a disfrutar de partidos espectaculares de sus jugadores.

 

Sporting de Gijón – El Molinón

El Real Sporting de Gijón juega sus partidos en el Estadio Municipal El Molinón. Está ubicado en el Parque Isabel la Católica y se cree que fue inaugurado en 1908, pero el Sporting no jugó ahí hasta 1915. Sin embargo, no hay datos concretos sobre las fechas de la construcción y de la inauguración del estadio. Esto hace que sea seguramente el campo de fútbol más antiguo de España.

El estadio es llamado El Molinón debido a un molino hidráulico que había en la zona y era movido por las aguas de un río llamado El Molín. Además, dicha zona se ha quedado con el nombre de El Molinón.

La afición del Sporting ha vivido muchas alegrías y penas, que quiere que se conviertan en emociones positivas viendo a su equipo lograr victorias importantes.

Cabe destacar, que en el estadio también se han realizado conciertos y espectáculos que han podido disfrutar los habitantes asturianos.

 

Valencia – Mestalla

El Valencia Club de Fútbol juega sus partidos como local en el Estadio de Mestalla. La UEFA ha otorgado la máxima categoría al estadio, que está ubicado en el barrio de Mestalla.

El campo fue inaugurado en 1923 y desde entonces la afición del Valencia ha podido disfrutar de las victorias de su equipo obteniendo títulos importantes.

Se le llama Mestalla al campo debido a la acequia de Mestalla que pasaba junto al campo y había que superarla para poder entrar en él durante sus inicios. Una acequia es un pequeño canal que conduce agua desde el río para poder regar.

Pero no siempre ha recibido este nombre, pues entre 1969 y 1994, el estadio recibió el nombre de Luis Casanova, en homenaje a uno de los mejores presidentes de la historia del club.

Fue el propio Luis Casanova el que pidió que el estadio recuperara el nombre de Mestalla y así ha sido hasta hoy en día. El Valencia está plateando construir un nuevo estadio, demoliendo el actual, aunque las obras están detenidas desde 2009.

 

Villarreal – El Madrigal

El Estadio de El Madrigal es el terreno donde el Villarreal Club de Fútbol juega sus partidos como local. El campo está ubicado al lado de la Plaza del Labrador y fue inaugurado en 1923, a la vez que se fundó el equipo.

En ese mismo año, cuando el Villarreal comenzó a jugar sus partidos, el campo se inauguró con el nombre de Campo del Villarreal. Sin embargo, dos años después se cambió el nombre por El Madrigal.

El estadio recibe el nombre de El Madrigal porque hace referencia a los terrenos de la partida rural sobre los que se construyó el campo.

Cabe destacar que el club está pensando en cambiar el nombre del campo a Estadio de La Cerámica, debido a intereses económicos. En cualquier caso, la afición del Villarreal va a seguir disfrutando de su equipo como ha hecho cuando jugaban en Tercera División y cuando ganaban partidos de Champions.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados