Se habla de:

Espanyol

article title

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (III)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En esta nueva entrega sobre los estadios de primera división se podrán ver cinco históricos equipos con campos especiales. Todas las aficiones desean ver a sus jugadores realizar partidos increíbles y levantar títulos. Sin embargo, algunas se tienen que conformar con mucho menos.

De cualquier modo, el fútbol es un deporte en el que en un partido puede ganar cualquier equipo. Y cuando eso ocurra, sea un equipo mejor o peor que el rival, la afición estará en el estadio para animar y disfrutarlo como nunca.

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte I)
¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte II)

 

Las Palmas – Estadio de Gran Canaria 

La Unión Deportiva Las Palmas juega sus partidos en el Estadio de Gran Canaria. Es un campo inaugurado en 2003 y que está ubicado en el barrio de Siete Palmas. En 2014 hubo una remodelación que hizo aumentar el aforo y acercó las gradas al terreno de juego.

Además de estadio de fútbol, la construcción ha sido utilizada para albergar conciertos musicales, competiciones de motocross y automovilismo.

Anteriormente, Las Palmas jugaba sus partidos en el Estadio Insular, inaugurado en 1949. El Estadio de Gran Canaria donde actualmente juega sus partidos posee dicho nombre debido a la isla donde se encuentra.

No existen pruebas concluyentes para poder averiguar el origen del nombre de la isla. Sin embargo, se especula que canaria sea la versión latinizada del nombre aborigen de la isla o de la etnia que vivía en dicho lugar.

Otra versión afirma que se debe a los canarios que habitaban los bosques de la isla. En cualquier caso, el nombre completo de Gran Canaria aparece por primera vez en el siglo XV, pero no se sabe ciertamente el origen exacto.

El buen juego del equipo encaja a la perfección con el ambiente de las gradas que arropan a su equipo sin cesar.

 

Málaga – La Rosaleda

El Málaga Club de Fútbol juega sus partidos como local en el Estadio de La Rosaleda. La afición andaluza disfruta de los partidos del Málaga en La Rosaleda desde 1941.

En 1924 se construyó un campo llamado Rosaleda Stadium, pues se encontraba sobre los terrenos de una rosaleda. Una rosaleda es un jardín donde se exhiben plantas del color rosa.

Por tanto, al construir el nuevo estadio, se decidió ponerle el mismo nombre que al anterior campo, La Rosaleda. El estadio se ha llenado en varias ocasiones también para poder ver grandes conciertos.

El Málaga ha vivido importantes noches de fútbol europeas hace no mucho tiempo y la afición seguro que está volviendo a desear ver partidos importantes de su equipo.

 

Osasuna – El Sadar

El Sadar es el estadio donde el Club Atlético Osasuna juega sus partidos de fútbol en la Liga Santander. El campo fue inaugurado en 1967, ya que anteriormente jugaba sus partidos en el Campo de San Juan, construido en 1922.

Cabe destacar que el nombre de Osasuna significa salud en euskera. Su estadio, El Sadar, tiene ese nombre por el río Sadar que pasa cerca del campo. Su origen viene de siglos atrás y es que el significado de sadar sería “zador” (profundo), ya que el cauce del río es estrecho y profundo.

Sin embargo, en el 2006 el estadio de Osasuna pasó a llamarse Reyno de Navarra, tras un acuerdo económico entre el club y el Gobierno de Navarra. Dicho patrocinio duró hasta la temporada 2011-2012, cuando el campo recuperó el nombre de El Sadar.

Osasuna ha vuelto a primera tras pasar una mala racha en segunda división, por lo que la excelente afición rojilla quiere volver a disfrutar de partidos mágicos en El Sadar por mucho tiempo.

 

R.C.D. Espanyol – Cornellà-El Prat

El Reial Club Deportiu Espanyol S. A. D. juega sus partidos en el RCDE Stadium, aunque todo el mundo lo conoce como Estadio Cornellà-El Prat. Se trata de un estadio de categoría 4 de la UEFA y fue inaugurado en 2009.

El estadio está ubicado entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, por lo que recibe el nombre de la zona donde está situado. El origen del nombre viene por el Castillo de Cornellá, de arquitectura gótica. Prat, significa prado en catalán, y es que antiguamente, Llobregat se encontraba sobre un inmenso prado.

El Espanyol jugaba anteriormente sus partidos en el Estadio de Sarriá, construido en 1923. A partir de 1997 pasó a jugar en el Estadio Olímpico de Montjuic hasta el 2009 cuando se inauguró Cornellá-El Prat.

En el periodo entre 2014 y 2015, el estadio pasó a llamarse Power8 Stadium debido a un acuerdo económico con la marca publicitaria Power8. Cabe destacar que en junio de 2010 el estadio recibió el premio Stadium Business Award al mejor estadio mundial de ese mismo año, debido a su infraestructura y al respeto al medio ambiente.

El Espanyol busca con este nuevo y precioso estadio recuperar el ambiente de Sarriá para poder animar a su equipo en cada partido y soñar con momentos gloriosos.

 

Real Madrid – Santiago Bernabéu

El Real Madrid Club de Fútbol juega sus partidos como local en el Estadio Santiago Bernabéu, situado en el Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín. De hecho, popularmente se apoda al campo como Chamartín o Nuevo Chamartín.

Se trata de un estadio de máxima categoría de la UEFA y fue inaugurado en 1947. Desde su creación, el campo fue llamado Estadio Real Madrid Club de Fútbol, aunque se conocía como Nuevo Estadio Chamartín. Y es que anteriormente, el Real Madrid jugaba sus partidos en el Estadio de Chamartín, fundado en 1924.

Chamartín de la Rosa fue un municipio de Madrid, donde actualmente se encuentra el distrito de Chamartín. Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Chamartín. Se cree que puede venir de Chez Martín, una fonda regentada por un francés. También puede ser por una taberna de un tal Martín, al que le decían “¡echa, Martín!”, pidiéndole más vino.

Otra teoría es que el nombre puede venir del euskera hablado por los habitantes que residían allí, pues “etxe Martín” se puede traducir como “casa de Martín”, entre otros significados.

En cualquier caso, al cambiar al nuevo campo, tras unos años, en 1955, los socios decidieron cambiar el nombre del estadio a Santiago Bernabéu, en honor al entonces presidente del club. Cabe destacar, que el Club está en proceso de construir un nuevo estadio para su equipo de fútbol.

El Santiago Bernabéu ha visto ganar partidos y muchos títulos a su equipo, por lo que acudir al estadio es siempre un espectáculo garantizado. La afición del Real Madrid ha sufrido y animado en cada partido y finalmente ha podido disfrutar a los mejores jugadores del mundo vistiendo su camiseta levantando trofeos muy importantes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados