Se habla de:

Fútbol Español

article title

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (II)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En esta segunda entrega se verá todo sobre los campos de fútbol de otros tantos equipos de la Liga Santander. Estadios construidos para conquistar títulos, para ganar partidos, pero sobre todo, para crear ilusiones.

Muchos equipos de fútbol pasan de ser un mero deporte a un sentimiento, donde su campo es la cuna donde se crían sus jugadores y salen siendo estrellas. Los cinco siguientes campos, son un claro ejemplo de lealtad y sentimiento.

¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte I)
¿De dónde vienen los nombres de los campos de fútbol? (Parte III) 

 

Celta de Vigo – Balaidos

En Galicia siempre se vive el fútbol de una manera especial y en el Estadio de Balaídos pasa lo mismo. La buena afición del Celta de Vigo arropa en cada partido a su equipo desde 1928. Actualmente está finalizando su remodelación, con el objetivo de ampliar y eliminar zonas de la grada con la intención de mejorar la visibilidad.

El nombre del estadio viene dado por el barrio donde se encuentra el estadio, Balaídos. Sin embargo, el nombre del propio barrio derivó a lo largo de la historia. Balaídos es una alteración de abelaídos, que hace referencia a presencia o abundancia de abeleiras, los árboles que dan abelás (avellanas). Y es que antiguamente la zona estaba llena de estos árboles, que han hecho que el estadio del Celta se quede con dicho nombre.

Tras el ascenso a primera el Real Club Celta de Vigo comenzó a remodelar Balaídos para mejorar el ambiente de una afición entregada a su equipo. El campo es propiedad del Concello de Vigo, pero el Celta quiere adquirir el estadio, siendo una operación sin precedentes.

 

Deportivo de la Coruña – Riazor

El Deportivo de la Coruña tiene como campo el Estadio Municipal de Riazor. Al igual que con el Celta, la afición del Deportivo anima sin cesar a su equipo, teniendo al propio equipo vigués como máximo rival.

Riazor es propiedad del Ayuntamiento de La Coruña, inaugurado en 1944. Antes de esta fecha, el Deportivo jugaba cerca de Riazor, pero no se trataba de un estadio en condiciones. En 1996 Riazor remodeló el estadio para cerrar el campo por los cuatro costados.

El nombre del estadio proviene de la playa llamada Riazor, ya que el campo se encuentra en el paseo marítimo de La Coruña, a orillas de la playa de Riazor.

En cualquier caso, la afición del Deportivo de la Coruña merece alegrías como las de la década pasada, conquistando la liga y con noches mágicas europeas como la remontada contra el AC Milan.

 

Deportivo Leganés – Butarque

El Club Deportivo Leganés ha subido por primera vez en su historia a la Liga Santander. Esto ha hecho que el Estadio Municipal de Butarque pueda ver a los mejores jugadores del mundo, pues es ahí donde el Leganés juega sus partidos.

El campo, relativamente nuevo, fue inaugurado en 1998, sustituyendo al antiguo estadio donde jugaba el Leganés, el Luis Rodríguez de Miguel. Este verano ampliaron el campo para que puedan entrar 10.000 personas y pretenden ampliarlo en 2.000 más.

El nombre del estadio proviene de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Butarque, una advocación mariana que se venera en Leganés. Como los propios aficionados del equipo veneran a sus jugadores con la intención de permanecer muchos años en primera apoyando en Butarque a su equipo.

 

Eibar – Ipurua

El SD Eibar es otro equipo que recientemente ha subido a primera división y quiere disfrutar muchos años de los partidos en el Estadio Municipal de Ipurua. Está situado en el barrio de Ipurua, de ahí el nombre del estadio. En muchos lugares el nombre que se le pone al campo de fútbol viene del barrio o la zona donde está situado.

Ipurua tiene entre sus significados la tierra que queda sin labrar. El barrio es una zona en una campa inclinada, como casi todo Eibar, pues está en el fondo de un valle. La ciudad sufrió las consecuencias de la guerra y esa zona se convirtió en una escombrera, lugar donde se construyó el campo.

Antiguamente el Eibar jugaba en Otola-erdikua y más tarde en el campo de Lerún, en Elgoibar. No fue hasta 1947 cuando el Eibar pasó a jugar en Ipurua. Los jugadores y aficionados del Eibar son denominados armeros debido a la industria que ha habido en el municipio a lo largo de la historia.

El estadio está siendo remodelado para poder ampliar el aforo y que más aficionados puedan disfrutar de los partidos de primera división en Ipurua.

 

Granada – Nuevo Estadio de Los Cármenes

Foto: La Liga

Foto: La Liga

El Granada Club de Fútbol juega sus partidos en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, también llamado Estadio Municipal Los Cármenes. El campo está situado en el barrio Zaidín-Vergeles.

El nombre del estadio proviene del anterior campo donde jugaba el Granada, Los Cármenes. El estadio adquiere este nombre debido a la típica construcción granadina conocida como carmen. Un carmen es un tipo de vivienda con jardín y huerta cerrado al exterior por unas tapias de unos dos metros de altura.

La palabra carmen viene de “karm”, que significa viña, pero que en la época nazarí se utilizaba para llamar al tipo de fincas mencionadas.

El Nuevo Estadio de Los Cármenes fue inaugurado en 1995 y se decidió seguir empleando el mismo nombre para el campo del Granada. La afición andaluza desea que su equipo se recupere del mal comienzo de la temporada para poder continuar en la Liga Santander disfrutando del buen ambiente que se vive en el Nuevo Estadio de Los Cármenes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados