Fútbol italiano

article title

¿De dónde viene el cántico de moda?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un dia de repente me enamoré de ti… así inicia el cántico de moda del fútbol italiano. Suena en el San Paolo cada vez que su equipo, el Napoli, consigue la victoria. Los jugadores se acercan bajo la Curva y botan junto a los aficionados mientras entonan la canción. También lo hacen en Turín, ya sonó frente al Napoli hace unas semanas y este domingo frente al Inter, los tifosi lo volvieron a cantar. Pero… ¿De dónde proviene el cántico de moda del fútbol italiano? ¿Napolitanos o juventinos?

Ni unos ni otros, el cántico procede de la región de Abruzzo en el centro de Italia y en particular, de la ciudad de L’Aquila, capital de la región con cerca de 70.000 habitantes, a menos de dos horas en coche de Roma. En 2006, cuando Italia se corona campeona del mundo, ya sonaba esta canción pero no fue lo suficiente poderoso para ser extendido. Por aquel entonces, Sarà perché tifiamo una remodelación en versión cántico de la canción de Mario Di Luca, tenia la misma fama.

La canción original es “El verano está llegando a su fin” de Righeira, con la que ganaron el Festivalbar de 1985. El mismo autor es conocido por otras superproducciones como “Vamos a la playa” o “No tengo dinero”.

En el campo de fútbol, los pioneros fueron los ultras del Aquila Calcio 1927, equipo que actualmente milita en Serie C. En este 2014, algunos aficionados retomaron el cántico y el amor hacia su club. En comparación con la versión mundialmente conocida, en los tifosi del Aquila existen ligeros cambios. En vez de la frase “defiendo la ciudad” los aficionados entonan “defiendo L’Aquila”. En Serie A, los primeros parecen haber sido los tifosi Curva Nord del Genoa. Luego los napolitanos del San Paolo que parecen haber sido los que más han expandido este cántico y por último los juventinos, cada uno personalizándola en función de su equipo.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados