Fútbol Español

article title

¿De dónde proviene el término “hat-trick”?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El mundo del fútbol, como en todos los ámbitos profesionales, está envuelto en una serie de vocabularios, en una jerga especializada en la que los expertos, y no tanto, se desenvuelven con total confianza. Innumerables palabras, términos y demás léxico se ponen al servicio del espectáculo para describir situaciones concretas del deporte rey.

En medio de una histórica etapa protagonizada por dos estandartes como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, que están rozando datos y cifras históricas los últimos años, términos como hat-trick se utilizan casi de forma habitual, como si de logros normales se tratara. Tanto el delantero argentino como el portugués logran altas cifras goleadoras, sumando cada campaña diversos hat-tricks en sus respectivas cuentas personales. Pero, ¿de dónde proviente el término “hat-trick“?

Bajo el análisis etimológico la palabra hat-trick nació de los términos “hat” (sombrero) y “trick” (truco), y sus orígenes están relacionados directamente con la magia, refiriéndose a la acción de los magos de sacar objetos o animales de los sombreros. Es decir, nada que ver con el deporte. Sin embargo, la universalidad del deporte ha hecho que se use de forma habitual y común el término.

El origen del uso en materia deportiva tiene su localización en el cricket, uno de los deportes más populares del mundo, cuando en el año 1858 HH (Heathfield Harman) Stephenson logró el poco común hito de eliminar a tres bateadores de forma consecutiva. El premio que obtenía el protagonista era un gorra. En muchas ocasiones el término hat-trick está relacionado a los medios de comunicación, cuando subrayan el hecho utilizando vocabulario específico. Fue a partir del año 1878 cuando, en la publicación “The Sportsman“, se utilizó por primera vez en prensa escrita, en una crónica de cricket entre los equipos Spofforth-Hastings and District.

Popularmente está relacionado al mundo del fútbol, pero en otros deportes como el cricket, hockey sobre hielo, rugby o incluso dardos. Teniendo en cuenta su origen léxico, en hockey sobre hielo, es común que, si un jugador marca tres puntos, el público lance gorras a la pista. Es por ello que el término sombrero/gorra de su origen etimológico entra en acción de forma directa.

En el mundo del fútbol el término utilizado es hat-trick, pero en otros países se le puede conocer como “triplete“, “tripleta” o incluso como “flowless“. Cuando un jugador logra marcar tres goles en un mismo partido, sin contar tandas de penaltis, logra un hat-trick, y comúnmente, como obsequio recibe el balón con el que finaliza el partido.

MÁS HAT-TRICKS EN CHAMPIONS LEAGUE

1- Leo MESSI (5 veces).

2- LUIZ ADRIANO (3).

3- MARIO GÓMEZ (3).

MÁS HAT-TRICKS EN LIGA BBVA

1- Leo MESSI (32 veces).

2- Telmo ZARRA (31).

3- DI STEFANO (28).

MÁS HAT-TRICKS EN PREMIER LEAGUE (DESDE 1992)

1- Alan SHEARER (11 veces).

2- Robbie FLOWER (9).

3- Thierry HENRY (8).

El hat-trick más rápido contabilizado fue obra de Tommy Ross, durante un Ross County-Nairn County, cuando logró marcar 3 goles en apenas 90 segundos, en sólo minuto y medio. Un hito casi imposible de superar.

Existen variantes del hat-trick, como el “perfecto“, que ocurre cuando el goleador marca de cabeza, con el pie derecho y con el pie izquierdo. O también el “magnífico“, cuando el goleador logra marcar un gol de penalti, otro de falta y otro gol mediante cualquier método.

¿Ha marcado algún portero un hat-trick? Por raro que pueda parecer, sí. En 1999, el paraguayo Chilavert, durante un Vélez Sarfield-Ferro Carrill Oeste del Apertura argentino, logró marcar tres goles.

Partiendo del uso “tripleta“, es común que, cuando un equipo de fútbol logra tres títulos en una misma temporada se utilice el término “triplete“.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados