Atletismo

article title

De Bolt a Lasitskene: diez atletas para no perder de vista en Londres 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los Mundiales de atletismo que arrancan el viernes en Londres tienen a Usain Bolt como el protagonista indiscutido, pero el Estadio Olímpico de la capital británica ofrecerá otros rostros que conviene no perder de vista.

A continuación, un repaso a diez atletas, cinco hombres y cinco mujeres, que darán que hablar entre el viernes y el 13 de agosto en una de las cita deportivas del año:

USAIN BOLT: el jamaicano es uno de los mejores atletas de la historia y ocupará el centro de la escena en Londres, pues será su última competición como profesional. A punto de cumplir 31 años
(21 de agosto), el sprinter tan solo ha perdido cinco de las 86 carreras que disputó entre 100 y 200 metros desde que saltó a la escena mundial en 2008. El caribeño tiene una colección de ocho oros olímpicos y 11 mundiales, además de ser el plusmarquista mundial de 100 (9,58 segundos) y 200 (19,19). Bolt no llega en su mejor momento de forma, pero nada más pisar Londres utilizó su habitual discurso fanfarrón. “Estoy completamente seguro y mi entrenador también”, respondió cuando le preguntaron si ganaría la final de 100 metros. Bolt competirá el sábado en el hectómetro y una semana después en los relevos 4×100. Esta vez no correrá el 200, su prueba favorita.

WAYDE VAN NIEKERK: El sudafricano casi roba el protagonismo a Bolt en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde batió el récord mundial de 400 metros de Michael Johnson para dejarlo en 43,03 segundos. Fue justo antes de la final de 100 en la que se impondría Bolt. Además de buscar su segunda corona mundial de 400, Van Niekerk competirá en Londres en el 200. Podría convertirse en el primer atleta que gana en un mismo Mundial 200 y 400 desde el propio Johnson. Bolt es uno de los muchos que ven a Van Niekerk como el rostro del atletismo del futuro. Sin el jamaicano y sin Mo Farah, habrá más flashes para el sudafricano.

MO FARAH: Nacido en Somalia pero británico de adopción, el fondista buscará su quinto doblete de 5.000 y 10.000 metros en unos grandes campeonatos. Será su último Mundial sobre la pista, pues a partir de la próxima temporada tiene previsto dar el salto al maratón.

CHRISTIAN TAYLOR: La competición de triple salto no ocupa normalmente el centro de atención en el estadio, pero Taylor domina la disciplina como pocas veces se vio. El doble campeón olímpico, estadounidense, no busca tan sólo su tercer oro mundial, sino batir el récord del mundo del británico Jonathan Edwards, que en 1995 voló hasta los 18,29 metros. La mejor marca de Taylor, 18,21, llegó en los últimos Mundiales. Este año saltó hasta los 18,11.

JOHANNES VETTER/THOMAS RÖHLER: La jabalina habla alemán. Vetter es el líder de la temporada con un lanzamiento de 94,44 metros, mientras que Röhler ocupa la segunda plaza del año con una marca de 93,90. Además de los dos mejores lanzamientos de 2017, son dos de las mejores marcas de la historia. Sólo hay un atleta en la historia que haya enviado la jabalina más lejos, el legendario checo Jan Zelezny. Se espera una bonita lucha entre los dos alemanes. Y si uno falla, el primero en la lista tras ellos es otro germano: Andreas Hofmann.

ELAINE THOMPSON: La última estrella mundial del sprint nacida en Jamaica ganó las pruebas de 100 y 200 metros de los Juegos de Río de Janeiro y en Londres bucará su primeras preseas en unos Mundiales. Sus rivales serán la holandesa Dafne Schippers y las americanas. Thompson es la más rápida de la temporada en 100 metros (10,71 segundos) y es tercera en el 200.

ALLYSON FELIX: La eterna atleta estadounidense intentará colgarse su décimo oro mundial, un palmarés en el que también brillan seis oros olímpicos. Felix cumplirá 32 años en noviembre, pero la edad no la está convirtiendo en una velocista más lenta. Es la líder de 2017 en el 400 con 49,65 segundos. Además, es favorita al oro en los relevos 4×100 y 4×400.

KENDRA HARRISON: Un récord mundial de 12,20 segundos en los 100 metros vallas fue el único consuelo para la estadounidense, que no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos. Todos ven a Harrison en lo más alto del podio, pues su mejor marca del año (12,28) supera por dos décimas a las del resto de rivales, incluida la australiana Sally Pearson.

NAFISSATOU THIAM: La belga derrotó a la gran estrella del heptatlón, la británica Jessica Ennis-Hill, en los Juegos de Río. Ennis-Hill ya se retiró, lo que coloca a Thiam como la gran favorita para el oro en Londres. En mayo, en la ciudad austríaca de Götzis, se convirtió en la quinta heptatleta que supera la barrera de los 7.000 puntos. Este año la rival que más se le acerca está a 200 puntos.

MARIYA LASITSKENE: La federación de atletismo de Rusia permanece suspendida por el escándalo de doping y sólo algunos atletas del país más grande del mundo podrán competir en Londres bajo bandera neutral. Lasitskene es una de ellas y aparece como una de las grandes favoritas en salto de altura. La atleta de 24 años fue campeona del mundo en 2015 y este año está imbatida y con una mejor marca de 2,06 metros. Ninguna de sus rivales superó de momento el listón de los dos metros en lo que va de temporada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados