Fútbol alemán

article title

Dayotchanculle Upamecano, la expresión del toro rojo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dayot Upamecano, así prefiere que lo llamen ante un apellido ya algo complicado, nacido en la comunidad de Evreux, al norte de Francia, pero con ascendencia bisauguineana, ha sido desde sus inicios uno de los defensas mas prometedores de Francia, proyectado a futuro como uno de los bastiones de una prominente generación que pronto integrará a Les Bleus, un jugador centrado que sabe lo que quiere para su futuro y su carrera.

A pasos firmes

Upamecano militó, como muchos jugadores, en el club de su localidad origen, en este caso, el FC Evreux, de allí pasó el Valenciennes, club donde mostró todo su potencial y que lo llevó a dar sus primeros pasos en las categorías inferiores de los bleuets, pasos que fueron exitosos y que llevaron a colocar su nombre en las principales agendas de Europa (Juventus, Arsenal, Barcelona, Manchester United…), aunque no se dejó enceguecer por el brillo de estos grandes y eligió la quizás opción menos vistosa de todas, pero la que consideró idónea para el desarrollo constante y proporcional de su carrera, el Red Bull Salzburg.

Durante su etapa en Valenciennes, fue convocado por la U16 de Francia para disputar la Aegean Cup, culminaron terceros, Dayot fue elegido Mejor Defensa del torneo. Posteriormente fue llamado para disputar los duelos clasificatorios al Europeo U17, en donde además de clasificar, se coronaron campeones de la competición en tierras búlgaras, nuevamente Upamecano laureado, en esta ocasión en el once ideal del torneo, un titulo internacional con apenas 16 años, ese es el momento clave en donde se dio su traspaso a la Bundesliga austriaca, el ‘toro rojo’ y su proyecto de pulir diamantes en bruto.

En Austria, dio sus primeros pasos en el filial del RB Salzburg, el FC Leifering, aun era muy joven y debía adaptarse a un fútbol diferente al que practicaba en su natal Francia. Para el inicio de la actual temporada 2016-17, con un doblete (liga y copa) en su vitrina personal, aunque es cierto, con poca participación, se convirtió en un indiscutible en la saga del Salzburg, tanto para la Bundesliga austriaca como para la UEFA Europa League. Cabe destacar que a inicios de dicha campaña, Dayot fue llamado a las filas del RB Leipzig que recién lograba su ansiado ascenso a la Bundesliga alemana, propuesta que rechazó considerando que podía entorpecer el desarrollo notable que estaba teniendo en Austria.

El momento ideal

Las bajas en defensa y el impresionante rendimiento que tenía el RB Leipzig en su primer semestre en Bundesliga llevaron al club a ir en busca de un defensa con técnica, talento y sobre todo con un portento físico considerable, de esos que la mayoría de clubes buscan en la actualidad, un jugador joven, con proyección, una constante cuando en las oficinas de Leipzig se habla de fichajes, no fue difícil, el nombre estaba en agenda y su lugar era uno de donde provenían varios de sus ultimas incorporaciones, Red Bull Salzburg.

Desde Leipzig colocaron sobre la mesa diez millones de euros, un gran numero si hablamos de un jugador de apenas 18 años, quizás con ello buscaron calmar las aguas luego de ‘desmantelar’ a su club ‘hermano’ con este y otros traspasos anteriores. Dayot esta vez dijo sí, quizás enamorado del presente del club alemán, pero también teniendo claro que ahora era una necesidad más que un capricho. Leipzig por su parte dejó sin acción al FC Barcelona que ya movía sus hilos –nuevamente- para llevar a España al prometedor defensa francés.

Virtudes y puntos a desarrollar muy claros

Upamecano es un jugador con un físico envidiable, con la sensación de parecer inagotable, eficiente en labores defensivas, tanto así, que son pocas las tarjetas amarillas que recibe (1 cada 5 partidos en Bundesliga austriaca), posee un notable control de balón y seguro en los duelos individuales, un clásico ‘pasas tú pero no el balón’, en conclusión, el perfil ideal del defensa actual, físico y con técnica, experiencia y gran margen de evolución.

Es cierto, no todo es perfecto, tiene factores por corregir, como llega a ser normal en jugadores de su edad y similar trayectoria, en especial, la toma de decisiones, en ocasiones llega a ser previsible y en otras ansioso en la gestación de juego, más cuando el partido en desarrollo es de una intensidad considerable, detalles que con juego y la dirección del RB Leipzig corregirá más temprano que tarde.

Dayot aparece en todas las listas de los jugadores más prometedores de su generación, esto no es casualidad, sus cualidades defensivas no abundan en los jóvenes de la actualidad, Francia por su parte, tiene el futuro asegurado en el rubro, varios son los factores defensivos (Umtiti, Varane, Laporte, Zouma…) que cuentan con un gran nivel a una corta edad, una fuerte competencia, es cierto, pero no hay dudas que a ellos en un futuro se les unirá Upamecano, un jugador con notables cualidades, que expresa todo lo que en Red Bull proyectan a nivel futbolístico, seguridad, desarrollo y un futuro prometedor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados