Tenis

article title

Copa Davis, asignatura pendiente de Argentina

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Pocos países hay, si es que existe alguno, que vivan el deporte con más pasión que Argentina. Por eso las cuatro finales perdidas de la Copa Davis de tenis son como un estigma y por eso se esperan este fin de semana más de 2.000 hinchas en Zagreb con el legendario ex futbolista Diego Maradona a la cabeza.

A pesar de que Croacia tiene al número seis del mundo y a uno de los mejores doblistas del planeta, a pesar de que eligió la cancha y las pelotas, a pesar de que Argentina le da todo el favoritismo al equipo local, a pesar de que la serie se juegue a más 11.000 kilómetros de Buenos Aires, la hinchada albiceleste no pierde la esperanza.

Sólo así se explica que haya 120 periodistas argentinos acreditados y que se esperen cientos y cientos de fans sudamericanos en las gradas del Zagreb Arena. Según datos de la Federación Internacional de Tenis serán 1.500. Pero la Asociación Argentina de tenis cuenta con más de 2.000 y algunos medios hablan incluso de 3.000.

Uno de ellos será Maradona. Aunque la presencia del diez no es precisamente sinónimo de buena suerte. Ya estuvo en la final de 2006, cuando Argentina cayó 3-2 en Moscú. “Es un referente del deporte, de la gente, de todo el mundo. Es lindo que venga acá y que le guste el tenis”, señaló a la prensa Leonardo Mayer, integrante del equipo argentino, tras su entrenamiento de hoy.

“Soy hincha de Boca y me gusta el Diego. Va a ser lindo porque motiva mucho, él llegó incluso a jugar con los tobillos rotos, hizo muchas cosas que no hizo nadie”, añadió más tarde el tenista de Corrientes sobre el apasionado exfutbolista, campeón del mundo en México 86. Maradona y Lionel Messi son los dos deportistas más famosos de Argentina, un país que tiene en la Copa Davis su gran asignatura pendiente.

“El día que ganemos la Copa Davis, esa alegría creo que será como un Mundial de fútbol”, dijo hace dos años en una entrevista el tenista argentino Juan Mónaco, ausente en Zagreb. “Yo no veo otro país en el mundo que sea tan fanático en el deporte como Argentina”.

607545096

Juan Manuel Fangio fue quíntuple campeón mundial en la Fórmula 1. La selección de fútbol es bicampeona mundial y ganó catorce Copas América, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y varios mundiales en las categorías juveniles. En el baloncesto, Argentina ganó un campeonato mundial y medallas de oro olímpica y panamericana. Ángel Cabrera supo hacer flamear la bandera albiceleste en dos grandes torneos majors de golf: el Máster de Augusta y el Abierto de Estados Unidos.

El tenis fue uno de los deportes que mantuvo a la Argentina al tope de los rankings a lo largo de varias generaciones con deportistas que ganaron desde el Abierto de Estados Unidos hasta Roland Garros y fueron top ten. A lo largo de los últimos cuarenta años, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Martín Jaite y los integrantes de la denominada ‘Legión Argentina’ -entre ellos David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio– y luego Juan Martín Del Potro- llegaron a los puestos más altos, pero cuatro veces chocaron contra la pared de la final de la Copa Davis.

En 1981, el equipo liderado por Vilas y Clerc cayó ante Estados Unidos. En 2006, Argentina otra vez fue subcampeona, derrotada por Rusia. En 2008, un conjunto albiceleste comandado por Nalbandian y Del Potro fue vencido por España, que volvió a superarla en la final de 2011. Zagreb asoma ahora como una nueva oportunidad para dar el golpe y llevar el ansiado y esquivo trofeo a Argentina.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados