Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

David Moyes-Van Gaal. ¿Mejora el Manchester United?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde Mayo de 2013, el Manchester United ha vivido una transición transcendental tras la salida del legendario Sir Alex Ferguson. El club pasó de tener un mismo técnico durante 26 años a tener 3 entrenadores distintos (David Moyes, Giggs y Louis van Gaal) en un periodo de 2 años.

Excluyendo la breve labor interina de Giggs, de tan solo de 4 partidos, los grandes responsables de manejar el equipo post-Ferguson han sido en mayor medida David Moyes y Louis van Gaal. Ambos técnicos han enfrentado circunstancias muy distintas al frente del equipo. En el caso de Moyes, presión de ser el escogido por el propio Ferguson y de mantener el éxito de su predecesor, mientras que para van Gaal el reto ha sido ser el líder de una reconstrucción física y mental de un equipo que se encontraba muy por debajo de lo que solía estar.

Los números de ambos, tras 21 jornadas de Premier League, son extremadamente similares. Ambos cosecharon 37 puntos en esa franja de partidos. El récord de Moyes a estas alturas era de 11 victorias, 4 empates y 6 derrotas, mientras que el neerlandés lleva 10 victorias, 7 empates y 4 derrotas. El equipo del escocés había marcado 1 gol más que el actual, pero defensivamente concedió 3 goles más.

La diferencia fundamental entre ambas plantillas, sin duda alguna, es la posición en la tabla clasificatoria. Por un lado, el Manchester United 2013-2014 era séptimo mientras que el actual es cuarto. Esto habla más del bajón deportivo de los rivales que de una evolución contundente del club de Old Trafford.

Aun así, quedarse solo con los números quizás es un análisis muy frío para valorar ambas situaciones. El Manchester United 2014-2015 ha demostrado una actitud que el equipo de Moyes nunca tuvo, con una mejor adaptación y regularidad durante toda la temporada, y en líneas generales más competitivo. Se puede argumentar que Moyes no tuvo el mismo presupuesto del neerlandés, teniendo que trabajar en gran medida con la base del equipo de Ferguson, pero van Gaal ha sufrido mucho con las lesiones, y aún así ha logrado sacar resultados buenos ante rivales directos como Liverpool, Arsenal y Southampton.

Una de las cosas que ha instaurado Louis van Gaal en el United es su peculiar manera de manejar la plantilla, específicamente los casos de jugadores como Ander Herrera y Falcao. Ambos llegaron al equipo por cantidades importantes de dinero y se esperaba que fueran más protagonistas de lo que han sido hasta la fecha. En muchas ocasiones el ex-técnico del Bayern de Múnich ha sido muy cuidadoso con el español y el colombiano, de manera prioritaria por sus condiciones físicas, pero recientemente ha extrañado mucho que ambos, ya en forma y con las ganas de ser importantes y relevantes dentro del equipo, no vean la cantidad de minutos esperados.

La polémica decisión de van Gaal de no convocar a Radamel Falcao para el partido frente al Southampton en Old Trafford, y que provocó la marcha del jugador sin ver el partido en la grada, ha causado mucho malestar dentro del Teatro de los Sueños, sobre todo considerando que el equipo acabaría perdiendo ante el equipo de su compatriota Ronald Koeman, sin rematar a portería prácticamente.

A pesar de la derrota, el United llegaba de 11 partidos sin perder. Es por eso que de alguna extraña manera, el Manchester United parece haber avanzado con respecto a la pasada temporada con Moyes, pero no ha sido un avance realmente significativo en cuanto a resultados. Teniendo en cuenta la  plantilla con la que cuenta, el técnico holandés todavía tiene muchas preguntas por responder. Todo apunta que, mientras siga en puestos de Champions League, todo estará bien, pero si sufre alguna decaída de nivel significativa quizás no tenga tiempo para responder a las dudas, como le sucedió a David Moyes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados