Tenis

article title

David Ferrer, tenis fuera del Big Four

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Trabajo, sacrificio y humildad. Estas tres palabras resumen quizás las tres virtudes fundamentales de nuestro protagonista de hoy. Y bastantes más. Sin hacer ruido (en comparación con sus rivales) ha llegado, por méritos propios, al TOP 3 ATP y a la final de Roland Garros. Habla en la pista. Y trabaja fuera de ella. Es de Alicante y se llama David Ferrer.

Cuenta 33 años, profesional desde el siglo pasado (año 2000), ha terminado la temporada 7º de la ATP y de la Race (por 6º año consecutivo). Para muchos, es el tenista más fiable tras los Cuatro Magníficos (Djokovic, Federer, Murray y Nadal). En su currículum destaca el Masters 1000 de Paris que ganó hace 3 años. Sólo Wawrinka y Tsonga junto al español han ganado un Masters 1000 en los últimos 5 años. Los otros 42 de 45, para el Big Four.

El alicantino cuenta también con 10 ATP 500. En total, 26 títulos ATP, de los cuáles 5, los ha ganado en 2015. Ha jugado 6 finales de Masters 1000.

En números nacionales, sólo Nadal y Orantes le superan en títulos, y es el segundo con más victorias en su carrera. La constancia de David se plasma en el ranking. En la última década no ha salido del TOP 20. Y en casi la mitad de ellas, cuatro, ha terminado TOP 5, llegando al 3º en 2013.

Ferrer III

Si hablamos de David como integrante del equipo de Copa Davis, estamos ante uno de los pilares de los grandes éxitos españoles. En 2008 (Argentina), 2009 (Barcelona) y 2011 (Sevilla) Ferru fue parte de la selección que ronda a ronda llevó a España a su etapa de mayor éxito en la competición por equipos más importante del mundo del tenis.

En 2009 firmó uno de los partidos a recordar en la Copa Davis. En la final en Barcelona ante la República Checa, igualó dos veces y terminó remontando ante Stepanek para poner el 2-0 que a la postre se convertiría en 5-0.
Al término de la temporada actual (2015), Ferrer suma 16 años como profesional. Empezó en 2000 y dos años después, primer título ATP, en Bucarest, con 20 años. Año a año fue creciendo, consiguiendo victorias ante grandes jugadores y ganándose el TOP 50. En 2007 consiguió las semis en Nueva York y la final en la Copa de Maestros. Ya era nº2 español y en 2008 alcanzó el 4º en el ranking ATP.

En 2012, Ferrer consiguió su mayor título ATP en el Masters 1000 de Paris, aprovechando la eliminación de los grandes favoritos, fue el único capaz de ganar a la revelación del torneo, el polaco Jerzy Janowicz. Ese mismo año Ferrer sería el tenista con más títulos ATP (siete) y más victorias (76, y apenas 15 derrotas). El propio tenista habla de 2012 como su mejor temporada. Razón no le falta. Los datos están ahí.

Ferrer II

En 2013 Ferrer se convierte en el primer español en el ranking, superando a Rafa Nadal, siendo 4º a final del mes de enero. En este mismo año, Ferrer alcanzó su primera final de Grand Slam en Roland Garros, con lo que recuperó el 4º del ranking. El 8 de julio de 2013, Ferrer se convertía en el 3º tenista ATP.

Terminada la temporada 2015, Ferrer sigue haciendo grande su historia. En un año en que Djokovic ha dominado con puño de hierro, David se ha llevado 5 títulos: Doha, Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena. Sólo le han superado Federer con 6 títulos y el propio serbio (11 títulos, 3 Grand Slams, Finales ATP, 6 Masters 1000 y 1 ATP 500). El balance de David, 55-16.

Ha terminado temporada, igual que los últimos 6 años: jugando las Finales como uno de los 8 mejores del año. Trabajo, sacrificio y humildad. Tres adjetivos que definen perfectamente a nuestro protagonista. Nos queda David para rato. Y antes de terminar el año, pasará por el altar con su pareja Marta Tornel. El propio tenista lo confirmó con un selfie justo después de cerrar la temporada en Londres. ¡Felicidades!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados