fichajes

article title

Dani Ceballos, su dilema y el Sevilla como beneficiado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dani Ceballos saldrá este verano del Real Betis. O al menos eso parece. La pésima gestión de los responsables de la actual cláusula de rescisión (15 millones de euros) del internacional U21 con España impide al club verdiblanco a retener al talentoso centrocampista. La venta se presume obligatoria y el Sevilla FC también se verá beneficiado.

SU DILEMA

Real Madrid y FC Barcelona son los clubes que a día de hoy, esperan la decisión de un Dani Ceballos que exigió tiempo para valorar cuál será su futuro. El club de la capital de España siempre ha seguido la evolución del futbolista del Real Betis y el jugador es consciente de ello. Vestir de blanco siempre fue un sueño para el utrerano. El Barcelona promete minutos y Dani ya ha demostrado que sintiéndose titular e importante, es como mejor rinde. La opción de continuar cedido un año en el Real Betis propuesta por el Real Madrid parece evaporada. A pesar de que parece evidente que Ceballos lograría crecer como futbolista con Quique Setién en el banquillo, la presión del Barcelona y el ambiente que generaría en Heliópolis saber que seguirá vistiendo una camiseta con fecha de caducidad jugaría en contra de todos.

LOS MOTIVOS DE SU CLÁUSULA

Renovar al que prometía desde hace años ser el gran valor de la cantera verdiblanca por apenas 15 millones de euros denota cierta falta de conocimiento de fútbol. Y lo digo porque las expectativas sobre la proyección de Dani Ceballos siempre fue muy alta, incluso a nivel nacional. Solo el famoso ‘entorno’ podía tirar por la borda una carrera que se antojaba -y se antoja- gloriosa. Eduardo Maciá fue el hombre que renovó a la perla de Real Betis en 2015. Un contrato con cláusulas curiosas. La primera más significativa es que la agencia de representación del futbolista -Bahía- podría llegar con una oferta y llevarse al jugador sin el que Betis pudiese hacer nada para retenerlo -solo tendrían que pagar una pequeña indemnización-. La segunda es que de los 15 millones, el Betis solo percibiría 9, repartiendo los 6 restantes entre la propia agencia y el futbolista. Un mal negocio para el club de la Avenida de la Palmera.

El intento de modificar dicho contrato subiendo el sueldo del jugador -y convirtiéndolo en el que más cobra- y ampliando su clausula de rescisión de 15 a 30 millones llegó demasiado tarde. Lo intentó Serra Ferrer en su regreso al club como vicepresidente deportivo pero Dani Ceballos ya sabía que había llegado el momento de dar el salto y salir de un Real Betis que ha menospreciado durante meses el mayor talento que pisaba su ciudad deportiva. El Europeo sub 21 era un gran escaparate tras el gran último año del centrocampista a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo, y en Polonia Dani se erigió como el MVP del torneo.

LEER MÁS: ¿Qué fue de los últimos MVP’s de la EURO U21?

EL SEVILLA PODRÍA SACAR TAJADA

Ya hemos mencionado que el Betis no ingresará el total de la clausula de Ceballos. Pero entre los beneficiados destaca uno por encima del resto. No es ni más ni menos que el máximo rival del club de Heliópolis: el Sevilla FC.

Foto: Estadio Deportivo

Según los artículos 20 y 21 de la normativa FIFA (indemnización por formación y mecanismo de solidaridad), los clubes que formaron al futbolista desde los 12 años a los 23, deberán percibir parte de la transferencia en caso de que la venta del jugador sea a nivel internacional . Dani Ceballos fue canterano del Sevilla FC entre los 8 y los 13 años de edad, es decir que al club de Nervión le correspondería el 0,50% (0,25% por cada año) del futuro traspaso del centrocampista bético. Dicho de otra forma, si Ceballos sale por 15 millones de euros, el Sevilla FC ingresaría 75000 euros de dicha venta. Nada del otro mundo pero sin lugar a dudas, un detalle curioso que nos regala el mundo del fútbol.

ANEXO ARTÍCULOS

Artículo 20: Indemnización por formación La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando un jugador firma su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato. Las disposiciones sobre la indemnización por formación se establecen en el anexo 4 del presente reglamento.

Artículo 21: Mecanismo de solidaridad Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad). Las disposiciones sobre la contribución de solidaridad se establecen en el anexo 5 del presente reglamento.

Contribución de solidaridad:  Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador. Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años, de la forma siguiente:

– Temporada del 12º cumpleaños: 5% (es decir 0.25% de la indemnización total)

– Temporada del 13º cumpleaños: 5% (es decir 0.25% de la indemnización total)

– Temporada del 14º cumpleaños: 5% (es decir 0.25% de la indemnización total)

– Temporada del 15º cumpleaños: 5% (es decir 0.25% de la indemnización total)

– Temporada del 16º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 17º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 18º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 19º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 20º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 21º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 22º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

– Temporada del 23º cumpleaños: 10% (es decir 0.5% de la indemnización total)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados