Polideportivo

article title

El Dakar 2018 arrancará en Perú cinco años después

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En su edición 40 y después de cinco años, el rally Dakar 2018 tendrá en enero como punto de partida a Perú, confirmó este miércoles el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, que se comprometió a hacer una carrera “sostenible”.

“Regresar al Perú en 2018 es una buena manera de festejar los 40 años. Es un placer colocar pilotos en un país absolutamente fantástico. Nuestro compromismo es hacer un trabajo distinto y responsable”, dijo Lavigne, director de la Amaury Sport Organisation (ASO), en reunión con la prensa extranjera.

Perú estuvo incluido en el recorrido del Dakar en 2012 y 2013 como meta y partida, respectivamente. Según comprobaron expertos después de las competencias, vehículos de la caravana y espectadores dañaron la zona arqueológica de Nazca, desierto que alberga enigmáticos geoglifos dibujados hace unos 2.000 años.  Los cuestionamientos no solo se hicieron contra la organización del Dakar, sino además contra el Ministerio de Cultura por no garantizar la protección del área arqueológica, que en algunas zonas quedó llena de los desperdicios de los expectadores.

Lavigne señaló que con la edición 40, el Dakar buscará “reivindicarse” con Perú, por lo que se han elaborado planes de sensibilización para el público sobre el cuidado del medio ambiente y las zonas protegidas. “Nuestra prioridad es presionar al público para que se mantenga en las zonas autorizadas. El Dakar puede ser una herramienta para sensibilizar y educar a la población sobre las necesidades del planeta“, apuntó.

El francés enfatizó que esta vez la caravana no pasará cerca de la zona arqueológica y que la carrera compensará al 100 por ciento su huella de carbono, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono, con el patrocinio de proyectos contra la deforestación en la Amazonía.

 

 

El director de Comunicaciones del Ministerio de Turismo, Andrés Morán, afirmó que la ruta ha sido respaldada por un informe técnico de los ministerio del Ambiente y de Cultura y que se ha hecho una inversión fuerte en las señalizaciones del recorrido.

El Dakar 2018 arrancará el 6 de enero en Perú, donde se realizará la mayor parte del recorrido, pasará por Bolivia y finalizará el 20 del mismo mes en la ciudad argentina de Córdoba. Son 14 etapas las que enfrentarán los pilotos, dos más que en la edición anterior.

“El recorrido del Perú es el más extremo para la mayoría de pilotos por la dificultad que tienen nuestras dunas. Adicionalmente, pasar de la costa al altiplano representa para muchos un gran reto. Son condiciones extremas y muchos la van a tener muy difícil”, dijo el piloto peruano de cuatriciclo Alexis Hernández, quien participará en el evento.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados