article title

Dakar: Marc Coma y Nani Roma tras un doblete inédito

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ – Consumida la primera mitad del Dakar 2014, la jornada dominical de descanso es un buen momento para hacer balance sobre las seis etapas concluidas, atisbando a su vez el devenir de las siete restantes. La primera conclusión es clara: el primer doblete español en las categorías principales está más cerca que nunca.

Se ha podido constatar, también, que la prometida dureza del recorrido de esta edición estaba lejos de ser un simple ardid publicitario. La criba que ha tenido lugar entre los pilotos, especialmente en motos y quads, da la razón a la organización, que vendió acertadamente el diseño del recorrido como el más complicado y agotador desde que el raid más famoso del mudo acometió su obligada mudanza a territorio sudamericano.

En el lado negativo de la balanza, como casi todos los años, se sitúan las víctimas mortales. El belga Eric Palante, de 50 años y que enlazaba su undécima participación consecutiva sobre dos ruedas, fue encontrado sin vida en la mañana del viernes 10, aunque su muerte ha sido fechada el día anterior; el mismo en el que fallecieron dos periodistas argentinos que cubrían la prueba por libre. También se produjo anteriormente un fatal accidente de tráfico que acabó con la vida de un aficionado de la prueba.

Trágicas muertes que no hacen sino elevar a la categoría de héroes a todos aquellos que se presentan cada año en la línea de salida. De dioses a todos ellos que logran completar la prueba. De mitos vivientes a los que lo hacen victoriosos. Y en ello están Marc Coma y Nani Roma, que afrontan el tramo decisivo como sólidos líderes de sus respectivas categorías.


Marc Coma | Getty Images

MOTOS: Coma se acerca al póker
Sin exprimir tanto el puño del gas como en otros años, Marc Coma ha hecho de la resistencia su mejor arma para auparse al liderato de la general, que actualmente ostenta con más de 40 minutos de ventaja sobre Joan Barreda, ganador de dos etapas y líder durante las cuatro primeras jornadas. Tercero es el francés Alain Duclos, que de momento evita el que sería un triplete histórico para España, ya que Jordi Viladoms está situado en cuarta posición.

A Coma le bastó con imponerse en la quinta etapa, la más dura con diferencia y que acabó con las esperanzas de muchísimos pilotos, incluido el pentacampeón Cyril Després, hundido en la general a casi dos horas y media del español. Otros grandes favoritos como ‘Chaleco’ López, Rubén Faría o Paulo Gonçalves han dicho adiós en esta primera semana de competición.

La cuarta española en la general es Laia Sanz, vigésima clasificada pese a sufrir una penalización de una hora en la mencionada quinta etapa. El resto de españoles en liza son Marc Guasch (27º), Txomin Arana (31º), Joan Pedrero (33º y ganador de su primera etapa en la prueba), Daniel Oliveras (35º), Pedro Peñate (62º), Miguel Puertas (79º) y José Ignacio Chivite (83º).

Por el contrario, han tenido que regresar a casa hasta trece pilotos españoles: Gerard Farrés, David Batalla, Oriol Escalé, Marc Pedrola, Gilbert Escalé, Rosa Romero, Alberto Salido, Julián Villarrubia, Jorge Gómez, Enric Martí, José Manuel Pellicer, Luis Carlos Calderay y Ali Machlab. A excepción de los dos últimos, los otros once tuvieron que hacer las maletas tras la infernal quinta etapa entre Chilecito y Tucumán.


Nani Roma | Getty Images

COCHES: Nani, a un paso de la historia
Los seis pinchazos sufridos por Stephane Peterhansel en la tercera etapa dejaban abierta de par en par la lucha por el título; y el fiasco de Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah dos días después situaba a Nani Roma claramente en cabeza, que buscará el hito de ser el tercer piloto en ganar el Dakar en motos y coches; y lo hará con más de media hora de ventaja sobre el terceto perseguidor en la general, conformado por ‘Orly’ Terranova, el propio Peterhansel y el Toyota de Giniel De Villiers, la única amenaza a la tiranía de Mini.

Penalizados, Al Attiyah y Sainz se sitúan en quinta y sexta posición, respectivamente. Por su parte, Xavi Foj ha tenido una semana muy complicada, con vuelco incluido; y desde la 48ª posición de la general tiene prácticamente
imposible revalidar su título en la categoría para coches de serie adaptados.

QUADS Y CAMIONES: Emoción total 
El holandés Gerard de Rooy lidera la clasificación de camiones a bordo de su Iveco, y lo hace con media hora de ventaja sobre el ruso Andrey Karginov, que encabeza el trío perseguidor de Kamaz, por delante de sus compatriotas Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov. Pep Vila está situado en séptima posición, mientras que Jordi Juvanteny es 23º. El burgalés Alberto Herrero tuvo que abandonar tras volcar su Man en la tercera etapa.

Finalmente, el accidente que obligó a la retirada a Marcos Patronelli en la tercera etapa (la misma en la que abandonó el único español, José Luis Espinosa), abrió de par en par la lucha por el título, que ha quedado reducida a tres: el uruguayo Sergio Lafuente, el polaco Rafal Sonik y el chileno Ignacio Casale, separados por apenas 24 minutos en la general.

RUMBO A VALPARAÍSO
Tras el descanso, la caravana del Dakar atravesará Bolivia por primera vez para entrar en Chile, donde tendrán lugar las últimas cinco etapas. Bien es cierto que la dureza de la segunda semana no parece tener comparación con la sufrida ya, pero en un raid de esta índole nunca se puede afirmar con rotundidad que lo peor haya pasado ya, porque todo puede pasar. En una semana, Valparaíso acogerá a los participantes que logren finalizar. Tan cerca y tan lejos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados