Se habla de:

Motociclismo

article title

Previa Dakar 2016: Coma, y seguido

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Del 2 al 16 de enero, el ‘raid’ más popular del mundo recorrerá la orografía argentina –con una breve incursión en tierras bolivianas- en sus cuatro categorías: motos, quads, coches y camiones. De Buenos Aires hasta Rosario, la principal atracción será conocer al heredero de la dupla que ha dominado las dos ruedas en la última década. No es un punto y aparte; es un (Marc) Coma, y seguido.

Si ya resultaba difícil imaginar un Dakar en la categoría de motos sin el morbo de un nuevo duelo entre Marc Coma y Cyril Després; hacerlo sin la presencia inicial de ninguno de los dos se antojaba imposible hace apenas un par de años. Y eso es justo lo que va a suceder en este 2016.

La pasada edición era el galo el que decidía emprender la aventura sobre cuatro ruedas; y Coma no desaprovechó la ausencia de su némesis para igualarle en títulos al convertirse en pentacampeón (2006, 2009, 2011, 2014, 2015).

2015 Dakar Rally - Day Fourteen

Para esta nueva edición, todos soñaban con una repetición del que se antojaba como el nuevo gran duelo de las dos ruedas; con el castellonense Joan Barreda como nuevo antagonista del sempiterno Coma. Sin embargo, el barcelonés decidía colgar el casco y pasarse al ‘lado oscuro’: el de la dirección deportiva del ‘raid’ por excelencia.

Sin él, el favoritismo recae de forma indiscutible sobre la creciente figura de Barreda. Después de años demostrando ser el más rápido, en 2016 no puede fallar. Es hora de traducir su infernal velocidad en el triunfo final.

HONDA: LUJO IBÉRICO

Su misión va más allá de lo personal: Barreda tiene ante sí la tarea de poner fin a la espectacular racha de KTM, que ha conquistado las últimas 14 ediciones de forma consecutiva. Para encontrar la última vez que la victoria no fue para una máquina austriaca hay que remontarse al año 2000, cuando el francés Richard Sainct se impuso a lomos de una BMW.

Joan será el gran baluarte de Honda para conquistar una prueba que se les resiste desde hace más de un cuarto de siglo (Gilles Lalay, 1989); pero no estará solo. Compartirá el liderazgo de la marca del ala dorada con el experimentado portugués Paulo Gonçalves, subcampeón en la pasada edición.

Junto a ellos estarán otros grandes nombres de la prueba como el francés Michael Metge, el argentino Javier Pizzolito, el brasileño Jean De Azevedo o el italiano Paolo Ceci.

KTM: BUSCANDO RELEVO

Sin sus dos grandes líderes de la última década, la marca austriaca hace una clara apuesta de presente y, sobre todo, de futuro.

Los galones serán para el rapidísimo australiano Toby Price, que el año pasado finalizó en el podio en su debut en la prueba. Un estreno más que prometedor que obliga a no perderle de vista en este 2016, sobre todo después de haber sido el elegido por KTM para sustituir a Coma tras su retirada. Lo mismo sucede con el austriaco Matthias Walkner, cuya impresión como ‘rookie’ en la pasada edición fue similar a la de Price. Pese a su retirada en la segunda semana, dejó un gran sabor de boca mostrándose como uno de los más veloces.

Por el otro lado, la experiencia: Jordi Viladoms debe dar un paso al frente y aprovechar la ausencia del que fuera su líder para tratar de hacerse con la victoria final. En similar situación podría situarse a su compatriota Gerard Farrés, a los franceses Olivier Pain y David Casteu o a los eslovacos Stefan Svitko e Ivan Jakes.

Y, entre ellos, la flamante figura de Laia Sanz. La mejor deportista española de la historia afronta su sexto Dakar con más presión que nunca tras haber sido ‘top ten’ en 2015. Aunque ella sostiene que firmaría repetir entre los diez primeros, su cambio de Honda a KTM demuestra que desconoce el significado de la palabra inconformismo.

2015 Dakar Rally - Day Eleven

Entre la marabunta de pilotos KTM, bajando en la lista de dorsales destacan otros tres nombres: el aventurero holandés Jurgen VD Goorbergh, viejo conocido del Mundial de 500cc; el japonés Jun Mitsuhashi, que regresa a las dos ruedas tras once ediciones en coches –con cinco victorias en categoría T2-; y el español Iván Cervantes, que tras sus numerosos éxitos en el enduro ha decidido (¡por fin!) probar en el ‘raid’ por excelencia, y que pese a hallarse frente a un año de supuesto aprendizaje, puede dar alguna que otra sorpresa a los más veteranos.

HUSQVARNA: SUEÑO REAL

La compañía sueca afronta un nuevo reto del Dakar sin el despliegue de Honda y KTM, pero con el objetivo de dar la campanada y ganar. Para ello contarán con dos pilotos sobradamente conocidos y preparados: el chileno Pablo Quintanilla, que en 2015 ya se quedó a las puertas del podio; y el portugués Ruben Faria, sexto el año pasado y al que después de ser subcampeón en 2013, ya sólo le vale ganar.

Un tercer hombre a destacar es el vasco Txomin Arana, que con medios limitados ha ido progresando durante las anteriores ediciones y que mediante un ‘crowdfunding’ pudo comprarse una Husqvarna para intentar brillar, mejorar el 16º puesto del año pasado y conseguir un contrato para poder volver en 2017.

YAMAHA: TRES DIAPASONES

Helder Rodrigues, Frans Verhoeven y Alessandro Botturi. Tres hombres que probablemente no aparezcan en ninguna de las quinielas al título, pero que cuentan con experiencia suficiente para hacer un papel más que digno para Yamaha.

Helder es un piloto veterano con dos podios en la prueba –tercero en 2011 y 2012-, pero lo tendrá difícil peleando frente a las grandes marcas. Frans quiere despedirse del Dakar con un buen resultado y Alessandro quiere refrendar la gran sensación de su debut en 2012 y poner fin a su racha de tres abandonos consecutivos.

SHERCO TVS: DUPLA FIABLE

El español Joan Pedrero será la punta de lanza de Sherco, a la que confía en meter en el podio merced a sus siete años de experiencia en la prueba y a las enseñanzas de Coma, del que fuera fiel mochilero. La otra opción será el irregular francés Alain Duclos, que llega muy motivado al correr con una marca gala.

OTROS: HÉROES ANÓNIMOS

Suzuki –donde destaca el chileno Daniel Gouet-, Kawasaki, Beta, Gas Gas y BMW completan la terna de diez marcas con presencia en la categoría de motos de la edición 2016 del Dakar.

Dakar2016motos

Además de los ya mencionados Barreda, Viladoms, Sanz, Pedrero, Farrés, Arana y Cervantes; estarán presentes en este 2016 Armand Monleon, Dani Oliveras, Marc Solá, Antonio Gimeno, Rosa Romero, Carlos Fernández, Domingo Fernández, Enric Martí, José García y Julián García Merino para un total de 17 españoles en la categoría.

 

QUADS: PÓQUER DE CAMPEONES

El retorno de los hermanos Patronelli ha provocado que la 2016 sea, a priori, la edición más apasionante en la categoría de los cuadriciclos. Los dos bicampeones argentinos (Marcos Patronelli en 2010 y 2013 y Alejandro Patronelli en 2011 y 2012) medirán sus fuerzas con los dos últimos vencedores: el chileno Ignacio Casale, ganador en 2014; y el polaco Rafal Sonik, ganador en la pasada edición.

2015 Dakar Rally - Day Fourteen

También estarán los dos pilotos que le acompañaron en el podio: el jovencísimo argentino Jeremías González y el boliviano Walter Nosiglia; así como el mítico italiano Franco Picco, que a sus 60 años conserva intacta la pasión por una prueba en la que logró subir tres veces al podio en la década de los 80.

En lo que respecta a la representación española, será la más nutrida de los últimos años. Hasta tres ‘rookies’ asaltarán las dunas en la que está considerada como la categoría más difícil: una pareja afincada en Venezuela: el bilbaíno Eduardo Marcos; que tendrá como mochilera a su mujer, la asturiana Covadonga Fernández; y el madrileño Alberto Prieto, cuya parálisis en el brazo izquierdo le convierte en la primera persona que compite en el Dakar pilotando el quad con una sola mano.

 

COCHES: GUERRA A TRES

Mini, Toyota y Peugeot. Las tres grandes marcas que apuestan fuerte por hacerse con la categoría de coches lo hacen presentando unas parejas de pilotos de auténtico lujo.

Nasser Al Attiyah Dakar - Sphera Sports

Mini lo hará con el flamante campeón Nasser Al Attiyah y Nani Roma; además de Erik Van Loon, ‘Orly’ Terranova, Boris Garafulic y el eterno subcampeón del WRC, Mikko Hirvonen, que debuta en la prueba. Toyota alineará al sempiterno Giniel De Villiers con el saudí Yazeed Al Rahji, la gran revelación de la pasada edición; y junto a ellos nombres conocidos como Vladimir Vasilyev o Bernhard Ten Brinke. Por último, Peugeot contará con la experiencia de Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, acompañados por un debutante de lujo como Sebastien Loeb y el pentacampeón Cyril Despres.

La baza de Renault será Christian Lavielle; y la de Mitsubishi, Carlos Sousa. Un año más, una de las atracciones será Robby Gordon con su Gordini; y su ‘apadrinado’: el jovencísimo estadounidense Sheldon Creed, de tan sólo 18 años y considerado el prodigio del automovilismo yanqui. Otros nombres ilustres serán el ya habitual ex esquiador Adam Malysz, Guerlain Chicherit Jakub Przygonski o los hermanos Coronel: Tim y Tom.

En total serán once españoles, si bien sólo cinco estarán al volante: los mencionados Sainz –con Lucas Cruz de copiloto- y Roma –con Álex Haro a su lado-; el veteranísimo Xavi Pons, que tras una vida dedicada a los rallies debuta en el Dakar; el eterno Xavi Foj y el también debutante Rubén Gracia, copilotado por Diego Vallejo. Además, habrá otros tres copilotos escoltando a pilotos de otras nacionalidades: Rafael Tornabell, Óscar Montano y Joan Rubí.

 

CAMIONES: A POR LOS RUSOS

Una vez más, los Kamaz serán los rivales a batir. Los rusos repiten el cuarteto formado por los tres últimos ganadores de la prueba: Ayrat Mardeev (2015), Andrey Karginov (campeón en 2014 y tercero el año pasado) y Eduard Nikolaev (campeón en 2013 y segundo en 2015); y el joven Dimitri Sotnikov, quinto el año pasado.

2015 Dakar Rally - Day Fourteen

Sus principales rivales volverán a ser los Iveco del holandés Gerard De Rooy –ganador en 2012 y con Moisés Torrallardona de copiloto- y el checo Ales Loprais –con Ferrán Marco al lado-; sin perder de vista al Man de su compatriota Hans Stacey, campeón en 2007; ni al Tatra del checo Martin Kolomy. Otros nombres populares serán el argentino Federico Villagra, el kazajo Artur Ardavichus o el popular andorrano Albert Llovera, que afronta en este 2016 la aventura de los camiones.

Las esperanzas españolas volverán a recaer en el Iveco del veterano Pep Vila, que estará acompañado por Xavi Colomé y Marc Torres. Volverá un año más el clásico Jordi Juvanteny junto a su clásico compañero José Luis Criado, aunque en esta ocasión estarán los dos solos en la cabina. La representación española se completa con otros dos pasajeros: Alberto Herrero y Charly Rodríguez.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados