Se habla de:

Motociclismo

article title

Dakar 2015, Joan Barreda desafía a Marc Coma

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Se venía intuyendo desde hace tiempo: el cambio generacional en la categoría de motos del Dakar comienza a ser una realidad, y el castellonense Joan Barreda es su máximo exponente.

Desde el triunfo de Nani Roma en 2004, solamente dos pilotos han salido triunfadores en el raid más famoso del mundo: Cyril Després, en cinco ocasiones; y Marc Coma, en cuatro.

Con el paso de Després a los coches, Coma quedaba como único bastión de la vieja guardia; así como punta de lanza de KTM, ganadora de las últimas 13 ediciones –desde la victoria de Richard Sainct en 2000 con BMW-.

Para acabar con semejante hegemonía, Honda formó un ‘dream team’ de cinco pilotos con Barreda como jefe de filas. El español de 31 años –siete más joven que Coma- debutó en 2011 en la prueba sudamericana y, desde entonces, ha mostrado una evolución imparable.

Procedente del enduro, la velocidad nunca fue un problema para Joan, que desde sus primeras incursiones en el Dakar trató de tú a tú a Coma, Després y compañía. Una etapa en 2012 dio paso a 4 en 2013 –todas a lomos de una Husqvarna-; y a 5 en la pasada edición, que finalizó en séptima posición, ya con Honda.

Su déficit siempre ha estado en la regularidad. Hay quienes apuntan a un exceso de fogosidad con el puño del gas, pero Joan siempre ha defendido su forma de correr. De momento, los resultados en este 2015 le están dando la razón.

Llegada la jornada de descanso, Barreda lidera la general con más de doce minutos respecto a Coma, que ha ido a remolque de su compatriota desde la segunda etapa, cuando un problema con el neumático le hizo perder precisamente esos doce minutos que le tienen contra las cuerdas.

Además, Barreda es el único que ha logrado repetir triunfo parcial después de imponerse en las etapas 2 y 4. Coma ganó la 5º, mientras que las tres restantes fueron para el británico Sam Sunderland, el austriaco Matthias Walkner y el luso Helder Rodrigues.

Batalla táctica

No obstante, queda muchísimo Dakar por delante, y enterrar a Coma sería una temeridad. Mientras Marc permanezca a su estela en la general, Barreda sabe que no puede cometer ni el más mínimo error. El duelo previsto se ha ido cocinando en la distancia y ya está servido.

Para la segunda mitad de la prueba, la estrategia será fundamental. Marc ya ha empezado a exhibir su táctica, rodando a un ritmo más lento de lo normal para meter a más pilotos en la lucha por las etapas y poder recuperar terreno ante Barreda en las etapas siguientes. De momento no ha surtido efecto, pero el tetracampeón no piensa darse por vencido y seguro que guarda algún as extra en su puño del gas.

El gran beneficiado del marcaje entre los españoles ha sido el portugués Paulo Gonçalves, compañero de Barreda en Honda. El luso, sin ser tan rápido como sus dos rivales, está mostrando una gran consistencia, y se mantiene al acecho a apenas 17 minutos de su jefe de filas.

A media hora de los líderes se encuentra el chileno Pablo Quintanilla, que ha aprovechado el paso de la prueba por su país para recuperar tiempo y posicionarse en la tabla, donde le persiguen de cerca el australiano Toby Price –el ‘rookie’ más destacado con permiso del austriaco Matthias Walkner-, los portugueses Helder Rodrigues y Ruben Faría y el eslovaco Stefan Svitko.

Una pugna en la que, por diversos problemas mecánicos, están ausentes Jordi Viladoms y Joan Pedrero, que han sido habituales del ‘top ten’ desde las primeras etapas.

Con una estrategia más conservadora, Laia Sanz está cuajando un Dakar para enmarcar. Ha finalizado todas las etapas dentro del ‘top 20’, con un gran octavo puesto en la cuarta jornada. Ahora mismo ocupa la 14ª posición de la general, a menos de diez minutos del décimo clasificado.

De entre el resto de españoles hay que destacar la labor del vasco Txomin Arana, 30º clasificado y demostrando una progresión más que notable. De los 16 españoles que tomaron la salida en Buenos Aires, doce continúan en carrera tras los abandonos de Dani Oliveras (etapa 3), Manuel García (5), Marc Guasch y Miguel Puertas (6).

General6

 

Coches: Nasser al ataque

En la categoría de coches, las cosas no han podido ir peor para los representantes españoles. La defensa del título de Nani Roma duró apenas 3 kilómetros, los que tardó su Mini en dejarle tirado en la primera etapa tras un problema en la presión del aceite. El catalán sigue en competición, pero muy lejos de la lucha por la clasificación general.

La bisoñez de los Peugeot tampoco invitaba al optimismo para Carlos Sainz, que etapa tras etapa iba perdiendo terreno respecto a los Mini y los Toyota; y que vio definitivamente truncadas sus opciones en la quinta etapa, cuando el polvo del desierto le impidió ver una roca que hizo volcar su vehículo, obligándole al abandono y añadiendo un episodio más en su tormentosa relación con la ley de Murphy.

Sin Sainz, y con Roma y Stephane Peterhansel descartados para el triunfo final; el protagonista del Dakar 2015 está siendo el catarí Nasser Al Attiyah, ganador de tres de las primeras seis etapas –que hubieran sido cuatro de no haber sido sancionado en la etapa inicial.

De esta forma, Al Attiyah lidera la general con once minutos de ventaja sobre el sudafricano Giniel De Villiers, que una vez más se mantiene como alternativa, por lo que se perfila una bonita lucha entre dos pilotos que buscan su segundo Dakar. A media hora se encuentra el saudí Yazeed Alrajhi; quedando ya a más de una hora el polaco Kryzstof Holowczyc.

En lo que respecta a los españoles, la suerte no ha estado de su lado. La aventura de Albert Bosch en el Acciona Eco Powered eléctrico acabó en la segunda etapa; y al día siguiente tuvieron que abandonar Ignacio Corcuera, Ramón Vila, Fernando Álvarez y Jesús Henríquez.

La quinta etapa fue el final para Luis Chillida y el mencionado Sainz, por lo que sólo quedan dos españoles en competición: Nani Roma -41º a más de 9 horas- y el eterno Xavi Foj, 55º de la general.

 

Camiones: Tiranía Kamaz

Pese a la gran cantidad de marcas que se postulaban a la victoria final, los rusos Kamaz se están mostrando intratables, hasta el punto de copar las cuatro primeras posiciones de la general. Especialmente fino está el vencedor en 2013, Eduard Nikolaev, vencedor de cuatro etapas y líder con 13 minutos sobre Ayrat Mardeev, y 38 respecto al vigente campeón Andrey Karginov.

El español Pep Vilá se encuentra en la 13ª posición, mientras que Jordi Juvanteny marcha 38º en la general y tercero en su categoría.

 

Quads: Súper Sonik

Finalmente, el polaco Rafal Sonik está dispuesto a poner fin a la racha de cinco triunfos consecutivos en la categoría de quads. Pese a que el campeón el año pasado, el chileno Ignacio Casale, ha ganado tres etapas (por dos de Sonik), el polaco lidera la general con 16 minutos respecto a su gran rival, y más de 40 respecto al uruguayo Sergio Lafuente.

José Luis Espinosa está ubicado en la 23ª posición de la general. Menos suerte tuvo Xavi Montero, que se vio obligado a retirarse durante el transcurso de la segunda etapa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados