Fútbol inglés

article title

Curiosidades de la Premier League que arranca el sábado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – La Premier League 2013/14 está a punto de comenzar. El pistoletazo de salida en uno de los considerados mejores campeonatos del mundo hará que, nuevamente, los grandes focos mediáticos del viejo continente se coloquen y centren en las Islas Británicas.

El poder del oro le hace relucir de forma innata, natural, sin tapujos. Nada de maquillaje, nada de herramientas que manipulen su valor. Habrá manipuladores que deseen vender papel de plata tintado de pintura dorada, pero el tiempo se encargará de sacar a la luz su falsedad. Inglaterra cuenta con una de las mejores ligas del mundo. Su nivel organizativo se traduce en un mayor nivel económico, y a posteriori el producto es indudablemente atractivo, atrayente para el espectador. Un producto que brilla con luz propia, con la mejor de las temperaturas lumínicas.

“The Show Must Go On”, nunca mejor dicho. Una temporada que presenta un escenario diferente al de los últimos años, incluso décadas, en el fútbol inglés. Muchos cambios, modificaciones importantes, que no hacen sino aumentar el atractivo de una liga mediática, económicamente poderosa y que a nivel competitivo sigue demostrando tener cierta ventaja respecto a otros campeonatos europeos.

Comienza una nueva temporada, cargada de curiosidades, de datos interesantes, que presentan un menú de lo más atractivo para el aficionado local y foráneo. Algunos de los datos curiosos, relevantes, de la Premier League 2013/14 son los siguientes:

– Jose Mourinho vuelve a Inglaterra. volverá a ser técnico del Chelsea. Sin duda alguna, uno de los entrenadores más mediáticos del planeta, que volverá al torneo donde mediáticamente explotó y comenzó a engordar sus páginas doradas. Allí vivió algunos de sus enfrentamientos dialécticos más sonados, frente a otros técnicos como Ferguson (Manchester United), Arsene Wenger (Arsenal) o Rafa Benítez (Liverpool). Vuelve al país donde asegura ser feliz, y tendrá el reto de volver a hacer del conjunto Blue un equipo competitivo a nivel doméstico.

– Enfrentamientos entre viejos amigos. El capricho del fútbol hará que tres piezas claves del mejor Chelsea de la última década se enfrenten esta temporada dirigiendo equipos. Jose Mourinho (Chelsea), Villas-Boas (Tottenham) y Steve Clarke (West Bromwich Albion) coincidieron en el staff técnico londinense durante varios años y, ahora, temporadas después, serán rivales en el mismo torneo.

– Por primera vez en la Historia habrán dos clubes galeses en la Premier League Inglesa. Al sorprendente Swansea (que fue capaz incluso de ganar la Capital One Cup la pasada temporada) se le unirá el recién ascendido Cardiff. Ambos conjuntos con sede territorial en Gales, otro país miembro del Reino Unido, que además ofrecerá la posibilidad de ver un derbi galés, con sus respectivos sentimientos y rivalidades, en el fútbol inglés. Romanticismo puro.

– Londres, la capital del fútbol. Sin lugar a dudas, una de las ciudades con mayor sentimiento y pasión por el fútbol, tanto a nivel inglés, británico e incluso continental. Centrando sólo en la Premier League (sin tener en cuenta el resto de categorías) el aficionado encontrará hasta 6 conjuntos en el primer nivel inglés: Arsenal, Chelsea, Crystal Palace, Fulham, Tottenham y West Ham. Esto, evidentemente, hace que durante la temporada se puedan presenciar multitud de derbis londinenses, unos más mediáticos que otros, unos más sentimentales que otros.

– Protagonismo español. Los éxitos de la Selección Española desde 2008 no parecen fruto de la casualidad, y el fútbol inglés (que no ha menospreciado esos triunfos) ha establecido en España su destino favorito a la hora de fichar. La cifra de futbolistas españoles en la Premier League sigue aumentando, sigue creciendo, y en la actualidad pocos son los clubes ingleses que no cuentan, al menos, con un futbolista español en sus filas. De los 20 participantes en el fútbol inglés son 14 los que ya cuentan con jugadores españoles. La ‘Spanish’ Premier League.

– Boxing Day. Sin duda alguna, una de las citas más emotivas, románticas y seguidas del fútbol inglés. Al contrario que en ligas como Italia o España, Inglaterra no para durante el periodo navideño. Incluso en días señalados como Navidad o Año Nuevo el fútbol no para, hay partidos, con el único objetivo (e inteligente) de que las familias, con sus respectivos niños, vayan al fútbol unidos. Esta temporada podrán presenciarse partidos interesantes como el Chelsea-Swansea, Manchester City-Liverpool o el derbi londinense West Ham-Arsenal. Fechas señaladas que serán acompañadas de fútbol.

– Representantes en competición europea. Evidentemente, el fútbol inglés tendrá equipos representantes en competición continental, que marcará sus respectivas temporadas en el aspecto físico y deportivo. Manchester United, Manchester City y Chelsea estarán en Liga de Campeones, mientras que el Arsenal deberá superar la Fase Previa (enfrentándose al Fenerbahçe). En Europa League, el Wigan será el representante con presencia directa (pese a su descenso, tras haber ganado la FA Cup), mientras que Tottenham y Swansea deberán superar la Fase Previa y eliminar a Dinamo Tbilisi y Petrolul Ploiesti respectivamente.

– Nueva etapa en Old Trafford. Pocos conocen un Manchester United sin Sir Alex Ferguson. Tras 21 temporadas al frente de los Red Devils el técnico escocés tomó la decisión de retirarse, dejando paso a David Moyes y, evidentemente, instaurando una nueva etapa, un nuevo camino, que a su vez presenta una situación conocida por pocos. ¿Echarán de menos a Fergie?

– La dureza fue con ellos. La temporada 2012/13 dejó a Stoke City (12.8 faltas de media por partido), West Ham (12.4), Manchester City (12.4), Newcastle (12.3), Sunderland (12) y Aston Villa (12) como los conjuntos que más faltas hicieron de media la pasada temporada, por lo que habrá que estar pendientes de sus métodos.

Arsene Wenger, técnico más longevo de la próxima Premier League. El técnico francés del Arsenal suma 17 años consecutivos en el banquillo Gunner, y tras la marcha de Sir Alex Ferguson se convierte en el entrenador que más años llegará en el mismo cargo de forma contínua.

– Cardiff City, Hull City y Crystal Palace serán los equipos recién ascendidos desde la Championship.

El Arsenal no estrenará primera equipación. El conjunto del Emirates Stadium ha cerrado un contrato publicitario con Puma, que convertirá a la marca en uno de los patrocinadores. Sin embargo, no estará presente hasta la temporada 2014/15, por lo que seguirá la próxima temporada vistiendo Nike. Tan sólo estrenará la nueva segunda equipación, mientras que mantendrá la misma (2012/13) que la pasada temporada.

Aves presentes en los escudos. A modo de curiosidad, serán Crystal Palace, Manchester City, Cardiff City, Norwich City, Swansea, Liverpool, Tottenham y West Bromwich Albion los equipos que cuenten con aves en sus respectivos escudos. Una relación (la de aves, pájaros con el fútbol) que en la Premier League estará muy presente.

– Homogeneidad en dorsales. Uno de los tantos detalles que convierten al fútbol inglés en una organización perfecta. Todos los equipos deben contar en sus equipaciones con la misma tipografía en sus dorsales, deben tener la misma forma, evitando que la excesiva creatividad de publicistas conviertan las equipaciones de los clubes en auténticos contenedores de titulares y críticas. Los clubes, sin más, aceptan.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados