Se habla de:

Tenis

article title

Las cuatro claves de la final de la Copa Davis

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Lo único claro de la final de la Copa Davis entre Argentina y Croacia de este fin de semana es que Juan Martín del Potro y Marin Cilic serán los líderes de sus respectivos equipos. El resto es una incógnita, todas las cartas están boca abajo. ¿Quiénes serán los segundos singlistas? ¿Y qué parejas disputarán el encuentro de dobles del sábado? ¿Está Borna Coric recuperado de su lesión? En los días previos a una serie de la Copa Davis siempre hay secretos, juegos psicológicos entre capitanes y dudas que no se resolverán hasta el último momento.

“Es ese el juego estratégico que tiene la Copa Davis. El que mejor lo maneje podrá sacar una pequeña diferencia”, opinó Del Potro sobre la final que se disputará en el Arena Zagreb. A continuación, todos los interrogantes por resolver antes de que el sorteo de mañana despeje los primeros misterios.

1.- ¿IVO KARLOVIC O BORNA CORIC?

karlovic

El capitán croata, Zeljko Krajan, se encontró en septiembre con una lesión de rodilla de Borna Coric, su número dos. Llamó al gigante Ivo Karlovic, ausente de la Davis desde 2012 por problemas con su federación, para suplir a Coric, pero el joven talento se recuperó y asegura estar para jugar. “Tengo varias opciones”, señaló Krajan.

El segundo singlista será el viernes el rival de Del Potro. El argentino tiene un 4-1 a favor ante Karlovic y aún no se midió nunca a Coric. Quién puede hacer más daño a Del Potro, si el saque y la veteranía de Karlovic o el desparpajo y el completo juego de fondo de Coric, es algo que da vueltas en la cabeza de Krajan y en la de su par argentino, Daniel Orsanic. “Creo que Karlovic viene con mejor continuidad, pero Coric es una opción válida”, dijo el sudamericano.

2.- EL SEGUNDO SINGLISTA ARGENTINO

Las apuestas en Argentina para ser el número dos y enfrentarse el viernes a Cilic están mucho más abiertas: Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer son las tres opciones que tiene Orsanic. Mayer es un valor seguro en la Davis -suma diez triunfos seguidos en individual-, pero lleva un 2016 para el olvido y en noviembre, en el circuito challenger, perdió ante los números 355 y 478 del ranking ATP.

Delbonis y Pella llegan mejor y son zurdos, un factor siempre a tener en cuenta, pero no cuentan con esa experiencia ni ese espíritu “copero” de su compañero. “Aún no se habló nada de quién va a jugar. Mientras el equipo gane a mí me da igual si juego un punto, dos o ninguno”, dijo hoy Mayer.

3.- LOS DOBLES, POR DEFINIR

El punto del sábado, que podría definir la serie si el viernes acaba con 2-0, también es un enigma. Croacia tiene en Ivan Dodig a uno de los mejores doblistas del mundo, mientras que Argentina no cuenta con un doblista puro. Todo apunta a que Dodig estará acompañado por Cilic o Karlovic. ¿Cuál? Seguramente Krajan espere al viernes para conocer las sensaciones de cada uno tras los dos primeros singles. Colocar a Cilic podría desgastarlo para el domingo -cuando se medirá a Del Potro-, mientras que optar por Karlovic supondría cuidar a Cilic sin dejar de formar una pareja de garantías. Coric parece descartado para el dobles salvo lesión o situación inesperada el viernes.

Del lado argentino, la opción que más gusta a Orsanic es la de Del Potro-Mayer, que en septiembre puso en apuros a los hermanos Andy y Jamie Murray en semifinales. Del Potro es un hombre peligrosísimo en parejas por su saque y su envergadura, pero quizás su cuerpo aún no esté listo para jugar tres exigentes partidos en tres días. Los capitanes tienen hasta una hora antes del dobles para anunciar quién jugará.

4.- CAMBIOS POSIBLES EL ÚLTIMO DÍA

Según el reglamento de la competición, los capitanes no podrán cambiar a los jugadores del viernes después del sorteo, salvo motivos de indisciplina o lesión, pero para los dos singles del domingo sí pueden introducir cambios, a menos que la serie concluya el sábado con un 3-0, una situación que nadie contempla.

Del Potro y Cilic se medirían así en el cuarto punto, el gran duelo que todos esperan. En caso de que haya un definitivo quinto partido los capitanes tienen hasta diez minutos después de que concluya el cuarto para mostrar sus cartas. Y ahí, con Coric, Karlovic, Pella, Delbonis y Mayer, hay seis combinaciones distintas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados