Real Madrid

article title

Cuando Ronaldo decidía los derbis

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cada vez que echo la mirada atrás y recuerdo la etapa de Ronaldo Nazario en el Real Madrid me vienen a la mente varias imágenes en movimiento: aquel debut estratosférico contra el Alavés, esa exhibición en Old Trafford, la definición de su única Liga… y los numerosos goles que anotó contra el Atlético de Madrid en el derby.

Real Madrid 2-0 Atlético (2003/04)

Uno, especialmente. Fue en su segunda temporada en el club, en diciembre 2003, un gol recordado y simbólico de lo que fueron aquellas dos primeras temporadas descomunales de Ronaldo en el Real Madrid.

Zidane controló un saque de centro en el Bernabéu y enseguida abrió para Roberto Carlos, que cruzó la medular por banda izquierda. A la altura de tres cuartos, el brasileño vio a Ronaldo en el centro, completamente solo, y el balón le llegó con un preciso pase horizontal.

Con espacio, Ronaldo arrancó. Humilló a Simeone con un toque, se escapó por pura potencia de Lequi, sentó al Mono Burgos con un amago y le batió con un elegante toque picado al balón, que mansamente alcanzó la red.

El Real Madrid de Queiroz ganó con facilidad (2-0) aquel derby. Un equipo que se mantuvo líder y a gran nivel hasta marzo, cuando se desmoronó: perdió la final de Copa del Rey contra el Real Zaragoza, cayó eliminado contra el Mónaco en Champions League y terminó cuarto en Liga.

 

Atlético 0-4 Real Madrid (2002/03)

Ronaldo ya había sido clave en un derby capitalino unos meses antes. En la penúltima jornada de su primer año en Madrid, O Fenomeno ya decidió el partido contra el Atlético de Madrid… y el título de Liga.

Con un doblete en media hora, Ronaldo fue junto a Raúl el gran protagonista de la goleada del Real Madrid en el Calderón. Primero, resolvió un gran pase al hueco de Zidane; luego, empujó a puerta vacía un centro raso desde la izquierda.

En pleno pulso con la Real Sociedad, los donostiarras perdieron ese día el liderato contra el Celta (3-2), que a su vez aseguró su histórica clasificación para Champions League. En la última jornada, la victoria del Real Madrid contra el Athletic -con otros dos goles de Ronaldo- dio el título a los madridistas.

Atlético 0-3 Real Madrid (2004/05)

No fue una temporada fácil para el Real Madrid. El horrible inicio de temporada, los líos en el vestuario, la espantada de Camacho y una directiva sin rumbo protagonizaban páginas negras para el club madridista.

Sin embargo, en el derby contra el Atlético el Real Madrid pudo, al menos momentáneamente, ahogar penas. Era enero de 2005 y supuso el primer partido completo con Luxemburgo en el banquillo, tras aquellos seis minutos aplazados contra la Real Sociedad.

El Real Madrid goleó una vez más en el Calderón, siempre con Ronaldo como protagonista. El astro brasileño realizó otro doblete: antes del cuarto de hora ya adelantó a los suyos rematando un centro raso de Roberto Carlos tras un genial amago de Zidane; y cerró el encuentro al final con otra gran definición frente a Leo Franco.

Atlético 0-3 Real Madrid (2005/06)

Ronaldo ya estaba lejos de su mejor nivel, ya muy renqueante por sus frecuentes problemas musculares, y el contexto caótico en el Real Madrid no ayudaba.

No obstante, el brasileño pudo ofrecer de sus últimos grandes partidos contra su rival predilecto, el Atlético. En octubre, culminando un gran inicio de temporada, Ronaldo abrió el marcador de penalti en el minuto 8 y lo cerró finalizando un contragolpe en el descuento.

Precisamente, Ronaldo se lesionó el tobillo al empujar ese último gol. Fue su último servicio en el derby del que fue el gran protagonista de los enfrentamientos madrileños durante cuatro años.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados