Chile

article title

Cuando árbitros y futbolistas se unen contra el fuego

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El árbitro chileno de fútbol Patricio Polic dejó por algunos días su actividad y concentró sus esfuerzos como voluntario para ayudar a combatir los incendios forestales que desde hace casi dos semanas arrasan con el centro y el sur de Chile. “Vine a ayudar, como mucha gente. El fuego cortaba el tránsito. Había focos (llamas) en todos lados”, declaró Polic al diario chileno “La Tercera”

El juez internacional, oriundo de la capital, Santiago de Chile, llegó hasta el sector de Los Puentes, localidad cercana a la ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur, para integrarse como voluntario a las brigadas de combate al fuego. “La situación es compleja, porque en cualquier momento se reactivan los focos o aparece alguno nuevo”, agregó el juez, que tiene la categoría de árbitro FIFA desde 2010 y cuenta con la experiencia de haber dirigido partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Polic, de 44 años, también se puso a disposición para dirigir un cotejo amistoso ofrecido por Colo Colo para brindar ayuda a los miles de damnificados. Colo Colo, uno de los clubes de fútbol más populares del país, y su archirrival, la Universidad de Chile, además de otros equipos locales, están recolectando agua, alimentos no perecederos, ropa e indumentaria para llevarlos hasta las zonas amagadas.

En tanto, Mauricio Pinilla, delantero del Genoa italiano y de la selección chilena, se comprometió a apoyar la reconstrucción  de la comuna de  Constitución y sus alrededores, ubicada en la región del Maule, la que junto a la de O’Higgins y Bio Bio, han sido las más golpeadas por el fuego. En Constitución, a unos 340 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra Santa Olga, la pequeña localidad donde la madrugada del jueves un millar de modestas viviendas desaparecieron con el paso del fuego.

Por otra parte, el twitter oficial de la selección chilena de fútbol envió un mensaje de solidaridad de sus integrantes para los voluntarios que combaten las llamas.

“La admiración que sentimos por Bomberos de Chile y por los miles de héroes anónimos de nuestra tierra no cabe en un tweet”, señala la nota. “Ustedes, sin duda, son la mejor inspiración que podemos tener en este momento. Ustedes son los ídolos de verdad”, añadió el mensaje de los bicampeones de América.

El fuego, que ha arrasado con varios miles de hectáreas de pastizales y bosque de árboles de diferentes especies, deja un balance hasta el momento 11 muertos, más de 1.000 casas destruidas y miles de damnificados, según informes oficiales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados