article title

CSKA, Zenit y Lokomotiv pelean la liga en la última jornada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓSJornada de transistores y dispositivos móviles en Rusia. La última ronda de la Russian Premier League se disputa hoy en horario unificado (18:30 de Moscú, 16:30 centroeuropeo) y con tres equipos luchando por el título de campeón y la segunda plaza de acceso a la Champions League. CSKA (61 puntos), Zenit (60) y Lokomotiv (59) llegan al último encuentro con opciones y trayectorias diferentes. El mejor posicionado es el CSKA, que depende de sí mismo y revalidará el título en caso de ganar al Lokomotiv en un en un derby moscovita entre rivales directos. También está por resolver una plaza de Europa League entre FC Krasnodar y Spartak.

La penúltima jornada favoreció las opciones del CSKA, que pasó del tercer puesto al liderato tras ganar en su encuentro con el Tom Tomsk mientras que el Zenit fue derrotado en su estadio por el Dinamo y el Lokomotiv también perdió en su visita al FC Rostov. Resultados cruciales que quedaron solapados por la invasión de campo de los seguidores del Zenit y la agresión al defensa Vladimir Granat (Dinamo) por parte de un ultras. Incidentes que se resolvieron ayer con las sanciones al Zenit: derrota técnica (0:3, el marcador era de 2:4 cuando se detuvo el encuentro en el minuto 87), una multa de un millón de rublos (21.000 euros), dos encuentros a puerta cerrada y otro con cierre parcial. Decisión similar a la de noviembre de 2012, cuando los seguidores de Zenit alcanzaron con un bote de humo al portero Anton Shunin (Dianmo), y que también favoreció al CSKA en la consecución del campeonato la temporada pasada. En cuanto al interés clasificatorio, la sanción de ayer confirma al Dinamo como uno de los equipos que obtienen plaza para la UEFA Europa League.

LAS OPCIONES POR EL TÍTULO

Recordemos que los criterios de desempate a puntos en la Russian Premier League 2013-14 son: 1. Mayor número de victorias totales. 2. Puntos en enfrentamientos directos. 3. Número de victorias en enfrentamientos directos. 4. Diferencia de goles en enfrentamientos directos. 5. Mayor número de goles en enfrentamientos directos. 6. Mayor número de goles marcados a domicilio en enfrentamientos directos. 7. Diferencia de goles totales (gol average general). 8. Mayor número de goles marcados…

Sera campeón si:

CSKA: gana al Lokomotiv; empata con el Lokomotiv y el Zenit no gana al Kuban.

Zenit: gana Kuban y el CSKA no gana al Lokomotiv.

Lokomotiv: gana al CSKA y el Zenit no gana al Kuban.

CSKA, 61 puntos (19 victorias). Acumula una racha de 9 victorias consecutivas en liga durante la que solo ha encajado 3 goles. Entre las claves están la recuperación ya definitiva del delantero Seydou Doumbia (9 goles y 8 asistencias en 2014), y la permuta a la posición de segundo delantero de Alan Dzagoev (3 goles y 3 asistencias) tras la salida de Keisuke Honda al Milan. Los de Leonid Slutsky son el único equipo que depende de sí mismo y un empate les garantiza al menos la segunda plaza de Champions League.

Zenit, 60 puntos (18 victorias). El efecto rebote propiciado por la salida de Luciano Spalletti fue capitalizado por André Villas-Boas con 6 victorias consecutivas. Los peterburgueses se reinstauraron como líderes y máximos favoritos a falta de 5 jornadas pero han fallado en sus dos últimos encuentros: visita al Lokomotiv (1:1) y derrota ante el Dinamo en San Petersburgo. Además Villas-Boas ha tenido desencuentros consecutivos con dos de sus estrellas, al sustituir a Danny por Tymoschuk con el 1:1 en Cherkyzovo y a Hulk por Kerzhakov con 1:3 en el Petrevsky… En Krasnodar están obligados a ganar para poder ser campeón o asegurar al menos su estatus de equipo Champions.

Lokomotiv, 59 puntos (17 victorias). Leonid Kuchuk ha sido sinónimo de rigor táctico para el Lokomotiv. Candidato inesperado a parir del nivel defensivo que le ha convertido en el equipo menos goleado del campeonato. Ha perdido opciones en las últimas jornadas, acusando os contratiempos en forma de lesiones de sus mediocentros (Dmitri Tarasov, Lass Diarra) y la ausencia de variantes ofensivas y más creatividad / iniciativa cuando ya los partidos hay que salirlos a ganar. En cualquier caso tienen el estímulo de que una victoria hoy en el Khimki Arena ante el CSKA les hará mejorar su posición y pasar del tercer puesto (Europa League) a ganar el título u obtener la segunda plaza de Champions.

Kuban Krasnodar. El equipo dirigido por el prodigioso Viktor Goncharenko (ex BATE Borisov) no tiene objetivos reales desde hace algunas jornadas. Aún así se ha mantenido compitiendo en cada partido y en teoría será hostil con el Zenit ante la presencia de sus numerosos seguidores. Los sureños cuentan con una plantilla muy completa y equilibrada en la que sobresale el mediapunta búlgaro Ivelin Popov: 6 goles y 13 asistencias en el campeonato.

FC KRASNODAR y SPARTAK POR LA ÚLTIMA PLAZA DE EUROPA LEAGUE

Ya están clasificados el Dinamo de Moscú (será 4º o 5º) y el FC Rostov (vía Copa). FC Krasnodar y Spartak se disputan la última plaza de competiciones europeas. El Spartak comenzó 2014 a solo un punto los líderes (Zenit y Lokomotiv) y ahora necesita una victoria sobre el Dinamo combinada con una derrota del FC Krasnodar en Perm para alcanzar la quinta plaza… En palabras del entrenador interino Dmitri Gunko “[pase lo que pase] la temporada ya es un fracaso”. Además el encuentro cuenta con el morbo de que Stanislav Cherchesov –descartado por el Spartak hace dos meses- sea el entrenador del Dinamo. Por el contrario el FC Krasnodar (fundado en 2007) tiene el incentivo de alcanzar las competiciones europeas por primera vez en su corta historia. Otro hito tras alcanzar esta temporada la final de la Copa de Rusia esta temporada. Hoy les vale ganar o empatar al tener el gol average particular ganado al Spartak.

En la zona baja todo está decidido. Volga Nizhni Nóvgorod y Anzhi Majachkalá ocuparán las plazas de descenso directo. Mientras que el Krylya Sovetov y el Tom Tomsk disputarán las eliminatorias de permanencia contra los equipo de la Primera División.

Jornada de transistores y dispositivos móviles… Aunque una escena clásica de estos finales apretados en el fútbol ruso es el público guardando silencio mientras una voz funcionarial anuncia por megafonía las novedades en otros estadios. Después gritos de alegría o murmullos.

DINAMO Y SHAKHTAR DISPUTAN LA FINAL DE COPA EN UCRANIA

Reedición del clásico en la final de Copa en una Ucrania convulsa en la que las decisiones federativas van al paso de unos acontecimientos socio-políticos que cambian día a día.

La jornada del pasado fin de semana (penúltima) se disputó a puerta vacía y fuera de los territorios del sureste. El Shakhtar Donetsk se proclamó Campeón en Cherkasy (a 150 kilómetros de Kiev) en su teórica visita al Zarya Lugansk.

Mientras que el Dinamo ya quedará fuera del podio por primera vez en la historia de la Ucrania post-soviética y tras realizar una inversión histórica de casi 100 millones de euros en contrataciones al comienzo de temporada. La hegemonía del Shakhtar sobre el Dinamo se escenifica también en cada enfrentamiento directo: desde septiembre de 2011 los de Mircea Lucescu han ganado los últimos 7 clásicos disputados. El último le costó el cargo de entrenador a Oleg Blokhin. La final de hoy es el último test para el interino Sergiy Rebrov y se disputará en Poltava -estaba prevista en Kharkiv, este de Ucrania-. Y finalmente con la presencia de espectadores tras una decisión tomada ayer…

Dinamo y Shakhtar desempatarán hoy, y es que ambos clubes presentan 9 Copas de Ucrania en su palmarés.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados