article title

Croacia: Campo de cultivo generador de talento

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juan Pedro RAMÍREZ – Los región balcánica es tradicionalmente uno de los principales campos de cultivos de talento del continente, y la llegada de chicos cada vez más jóvenes a los campeonatos punteros de la Europa occidental es un hecho notorio. Croacia no es una excepción. Junto a las costas de Dalmacia, en la caliente Eslavonia (en croata: Slavonija) o la selectiva Zagreb, en un explosivo cóctel del carácter mediterráneo y temperamento balcánico, han nacido ases de la talla de Alen Boksic, Davor Suker o Zvonimir Boban.

La apuesta de la Federación de dejar la selección en manos de un técnico jóven, hasta ahora seleccionador U21, como Niko Kovac, abre la puerta a la incorporación de nuevos talentos al primer plantel ajedrezado. Los siguientes cinco son sólo algunos de los candidatos a brillar en un futuro con la camiseta del equipo nacional:

5. Sime Vrsaljko: es fruto de la escuela del Dinamo Zagreb, y ha completado este verano su traspaso al Genoa de Serie A italiana. Lateral derecho por vocación, se ha adaptado con facilidad a la posición de carrilero, en un equipo que emplea defensa de tres. Vrsaljko destaca por sus facultades con balón, que podrían ser envidiadas por cualquier centrocampista, por su juego en corto y su conducción. Al ataque se incorpora con criterio y sus centros hacia los atacantes suelen ser  bastante precisos. En defensa se mantiene equilibrado, con la intensidad y agilidad suficiente para disputar balones en carrera o barrer al rival a ras de cesped, sin sufrir en exceso a su espalda. Actualmente alterna presencias con la selección U21 y convocatorias con la absoluta, y su paso a un club mayor, quizás el próximo verano, se antoja previsible.

4. Ante Rebic: crecido en clubes pequeños de su Dalmacia natal, su frustrado pase a Hajduk Split lo aprovechó el vecino, RNK Split, para formar a uno de los atacantes más prometedores del fútbol croata. Ha firmado este verano por un club que apuesta por los jóvenes, la Fiorentina de la Serie A italiana. Su posición natural es la de extremo izquierdo, pero se desempeña en cualquiera de las posiciones del ataque. Su físico le convierte en un jugador potente,  y goza además de una gran técnica, movimientos de área y olfato para el gol. En Croacia se le apoda el nuevo Boksic.

3. Josip Radosevic: su venta al Nápoles, cerrada el pasado invierno y hecha efectiva en verano, ayudó a respirar mejor a un Hajduk Split acosado por las deudas. Producto del fútbol base del club dálmata, Josip destaca por sus prestaciones defensivas, su imponente físico y su despliegue para recuperar balones. Su juego en corto ha mejorado, mientras que en el campeonato croata ya hizo gala de su buen desplazamiento y disparo desde media distancia. Explotó bajo el apodo de el nuevo Gattuso.

2. Mateo Kovacic: con cinco encuentros, tres titularidades, hasta ahora con la selección absoluta en partidos oficiales, es el jugador joven más cerca de un estatus estable dentro de esta. Es producto del fútbol base de Dinamo Zagreb y el pasado enero cerró su fichaje por el Inter de Milán. Su talento para la asociación, su lectura y sus facultades para dirigir el juego le han llevado a retrasar su posición a la de mediocentro, pese a tratarse inicialmente de un mediapunta y haber actuado buena parte de su carrera en el perfil izquierdo, haciendo gala de su fina técnica y su gran conducción y cambio de ritmo. Parece ser que Mazzarri volverá a usarle como trequartista. En palabras de Zvonirmir Boban: “puede ser mejor de lo que yo fui“.

1. Alen Halilovic: hijo de padre bosnio, madre croata y nacido en Dubrovnik, Alen es un talento especial. Producto de la escuela del Dinamo Zagreb, desde muy temprana edad ha tenido que lidiar con la presión centrar todas las miradas. Su posición ideal está en 3/4, en la derecha o en el centro, donde viene actuando recientemente. Halilovic es un jugador desequilibrante por su eslalom, con el balón pegado a la zurda, imprevisible por su dinamismo y cambio de ritmo para salvar la entrada rival, pero sus prestaciones van más allá del desequilibrio individual puro. Alen es lúcido en la asociación, creativo y necesita estar en contacto permanente con el balón. Goza, además, de un gran golpeo con el interior del pie. Actualmente es una víctima más de la inestabilidad institucional de Dinamo, que le ve como su mayor capital y no duda en ofrecerlo al mejor postor, y sus minutos han sido escasos y de bajo nivel, algo que no ha mejorado con las inferiores de Croacia, donde sí goza de la titularidad. Su familia ha rechazado en dos ocasiones el traspaso del chico al Tottenham, cuando Dinamo ya había acordado la cifra, debido a que buscan garantía de minutos. Por esta máxima, los últimos rumores que le colocan en Arsenal y Bayern de Munich resultan poco creibles.  Solo el tiempo sabrá decir con seguridad si Halilovic será el jugador que se intuye, pero hasta el momento la presión y el circo mediático no han sido beneficiosos para su crecimiento, y no deja de ser un jugador en formación.

Algunas menciones especiales, por posición, de jugadores menores de 21 años:

Porteros: Oliver Zelenika (Dinamo), Matej Delac (Vojvodina).
Defensas: Tin Jedvaj (Roma), Jozo Simunovic (Dinamo), Dino Mikanovic (Hajduk), Igor Bubnjic (Udinese).
Medios: Marcelo Brozovic (Dinamo), Ivan Mocinic (Rijeka), Filip Mrzljak (Lokomotiva), Petar Misic (Lokomotiva).
Delanteros: Stipe Perica (NAC Breda), Marko Livaja (Atalanta), Marko Pjaca (Lokomotiva), Elvir Maloku (Hajduk).

[*Juan Pedro Ramírez es especialista en fútbol balcánico y autor del blog "La Escuela Yugoslava"]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados