Entrevistas

article title

Entrevista a Cristian Portu: “El equipo se está matando para lograr el ascenso”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacido en Beniel, el menudo y potente Cristian Portu comienza a alcanzar su madurez futbolística, en su primera temporada como integrante de la plantilla del Girona FC. En un momento dulce para él y para su equipo, ocupando plaza de ascenso actualmente en la tabla de la Liga 1|2|3, viajamos en estas líneas a través de la progresión y trayectoria de un futbolista especial, con unas extraordinarias condiciones naturales para el fútbol y, como nos demuestra en esta entrevista, también espectacular en el trato personal. Él es Cristian Portugués Manzanera, ‘Portu’.

A muy temprana edad, con sólo 14 añitos, a nuestro protagonista se le presenta la ocasión de comenzar a formar parte de la cantera valencianista. Para un chaval nacido en un pueblo de Murcia, llegar hasta aquí debe suponer sacrificios. “Sí, empecé en Valencia, muy jovencito, en el Valencia Mestalla. Es mucho sacrificio, en esa edad estás en el instituto y los entrenamientos en 2ªB ya comienzan a ser por la mañana. Tienes que compaginar, comienzas a formarte en el fútbol profesional, dando el salto de División de Honor a 2ªB, una categoría fuerte en la que juegas con jugadores que son mayores que tú y tienes que ir madurando un poco prematuramente digamos“.

Nacido en Murcia, nos interesamos por el proceso mediante el cual le llega la oportunidad de incorporarse a un club como el Valencia. Sobre ello, Portu nos cuenta que “soy de un pueblo que se llama Beniel. Con 14 años me dieron la oportunidad de poder ir al Valencia. Tanto mi familia como yo estuvimos de acuerdo, yo tenía mucha ilusión por poder ir allí. La verdad que bastante bien, la adaptación muy bien, conoces a muchos compañeros y a mucha gente que te ayuda en la Residencia (cocineras, tutores…). Lo recuerdo bastante bien en cuanto a adaptación y que allí viví experiencias que no hubiera vivido en casa, pero también con su parte difícil, la de irte lejos de casa, de tus padres, tus amigos… Pero tus amigos si lo son de verdad, siempre estarán ahí, y tu familia evidentemente siempre la vas a tener“.

Paolo Bruno/Getty Images

Visto con el paso del tiempo, es evidente que Cristian no se arrepiente de haber tomado la decisión de aceptar llegar a Mestalla, más si cabe si recuerda la generación de futbolistas con los que coincidió en la cantera valencianista, la mayoría de ellos, destacados actualmente, como pueden ser “Isco, Paco Alcácer, Carles Gil, Montoro, Jaume Domenech, Robert Ibañez… la verdad que tuve la suerte de compartir vestuario con jugadores de gran talento que ahora mismo están en Primera División y en el caso de Isco, por ejemplo, en todo un Real Madrid. He tenido esa suerte que me va a dejar el fútbol de haber podido compartir vestuario con ellos y de haber aprendido con ellos. Eramos una muy buena generación desde juveniles, que subimos casi todo el bloque al Valencia Mestalla, subiendo a 2ªB nada más llegar al filial. Como digo, muchos están en la máxima categoría y otros también en Segunda División“.

La proyección del potente jugador de Beniel era inmensa. Incluso llegó a debutar en el primer equipo, en Champions League y también en Liga, de la mano de Juan Antonio Pizzi, de aquella experiencia el jugador recuerda que “sí, la primera vez que fui convocado fue con Unai Emery y con el paso de los años llego a debutar con Pizzi, que confió en mi y fue con el que debuté. No creo que a mi me faltase nada para poder continuar, no cambiaría nada ni me reprocho nada. Hay jugadores que encuentran su nivel o maduran antes, pero en un Valencia, siendo uno de los mayores clubs de España, hay muchos jugadores y para hacerte un hueco, si no lo consigues al principio, tienes que optar por ir a coger experiencia y madurar en otros equipos y hacerte tu hueco y tu carrera futbolística”.

Finalmente, en 2014 Portu debe salir del Valencia y también elegir destino. ¿Hubo posibilidades de ir a un Primera en el momento de la salida? Desde luego, la proyección hacía indicar que sí podría haberlas habido. “Bueno, la verdad es que los que más apostaron y confiaron en mí para dar el salto al fútbol profesional fueron los responsables del Albacete. Apostó por mí, confió 100% y plenamente, y me han hecho madurar mucho como jugador en esa categoría, me han enseñado bastante.  Fue muy importante la confianza que me dieron tanto el presidente como el director deportivo, Víctor Moreno, junto con Luis César Sampedro, entrenador al que estoy eternamente agradecido por haber confiado en mí en ese momento, por haberme enseñado tanto en Segunda División y estoy muy contento de habérmelos encontrado en mi carrera”.

5masdescuento

Y después de dos temporadas en el Albacete, con tanto que agradecer al club, la pasada temporada se consumaba un descenso del que uno de los jugadores a los que se podía encontrar más afectados era al propio Portu, que cree que “fue un momento muy duro, el más duro de mi carrera hasta ahora. Tanto el club como el grupo humano que había era de 10. Nos faltaron un poco los resultados y tener un poquito de suerte y un poco más de confianza en alguna parte del campeonato. Se vive muy duro, es un momento muy jodido porque es un gran equipo, un gran club… la gente que está dentro es muy familiar, que daban todo para que estuviéramos cómodos los jugadores. Había un gran grupo humano con altísimo nivel, pero en el campo se consumó ese descenso. A veces por fortuna y a veces por fallos que teníamos pues se produjo. Uno de los momentos más difíciles y una espinita que a uno se le queda clavada”.

Es palpable en las palabras y en el tono del jugador que ese descenso con el Alba aún está muy vivo en su mente. Sin embargo, en el fútbol no queda otra que mirar hacia adelante y luchar por la siguiente oportunidad.  Tras el descenso del Alba, hubo muchísimo interés por parte de los grandes clubes de la categoría por hacerse con los servicios de Portu. Había que tomar una decisión, y Cristian lo hizo pronto, “porque el Girona me llamó muchísimo la atención por su gran proyecto. Ahora que estoy aquí me doy mucha más cuenta de que es un gran equipo, con un nivel increíble, un grupo humano increíble… El club está haciendo las cosas muy bien, nos da todo y apuestan muchísimo por nosotros en temas que no se ven… Tratamientos y aspectos que hacen que estemos cómodos al 100%. Me llamó la atención que han estado tres años rozando el ascenso, y se tienen que hacer las cosas muy bien para tener esa continuidad. Tanto el cuerpo técnico como el míster tienen un modelo de juego muy atractivo y las ideas muy claras. El tiempo que llevo aquí, cada vez tengo más claro que no me equivoqué en venir”.

Y esta será la cuarta vez en cinco temporadas que el Girona buscará el ascenso, ¿será ésta la vencida? “Todavía queda lo más difícil, la Segunda División se caracteriza por ser una Liga que es muy larga y con muchísima igualdad y competitivad, sin apenas diferencias entre los equipos. El equipo se está matando y sacrificando para lo que todos queremos que a día de hoy es el ascenso, y nos dejaremos el alma y la piel para, en los partidos que quedan, conseguirlo“.

La carrera de Portu no ha hecho más que empezar. Los que lo ven jugar cada semana, saben que se encuentran ante un jugador diferente. Un jugador físico, explosivo, un futbolista de carácter, de potencia, un centrocampista de gran llegada y de facilidad para encontrar el gol, pero también con la visión de juego necesaria para asistir a sus compañeros. A sus 24 años, ahora sí, Portu ha alcanzado la madurez futbolística, poniéndola al servicio de un Girona FC que busca por cuarta vez en las últimas cinco temporadas lograr un sueño para el club, lograr el ascenso a Primera División. Tras vivir un descenso con el Albacete la pasada temporada, que tanto le afectó y tanto sufrió, caprichos del destino, puede que se pueda resarcir con un ascenso, consumado en Montilivi. Si no lo ven jugar cada semana, es posible que muy pronto lo vean compitiendo en Primera División. No olviden este nombre, no olviden a PORTU.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados