Argentina

article title

Crisis económica en todo el fútbol argentino

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Varios dirigentes del fútbol argentino advirtieron hoy que peligra el reinicio del torneo de Primera División por la crisis económica que atraviesan los clubes. La crisis en el fútbol argentino se profundizó por la crítica situación financiera de los clubes que reclaman al Estado nacional el pago de la rescisión del contrato de derechos de televisación.

Varios equipos de primera división no comenzaron sus pretemporadas por problemas económicos, mientras los clubes reclaman a la AFA que pague una deuda de diciembre pendiente y que el Gobierno los indemnice, mientras se buscan nuevos interesados en televisar los partidos.

El titular del Consejo Federal y miembro de la comisión normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, consideró hoy “casi imposible” que el torneo se reanude en febrero.

“En estas condiciones es casi imposible. Con las deudas hacia atrás y con este contexto el futuro del fútbol argentino para comenzar en febrero parece imposible”, declaró Toviggino al canal TyC Sports.

El dirigente advirtió que “hay instituciones de primera que no pueden abrir sus puertas”. “Adeudan meses de sueldos de toda la institución, no solo de los jugadores”, añadió.

Los planteles de Unión de Santa Fe y Newell’s Old Boys se negaron hoy a iniciar sus entrenamientos de pretemporada por las deudas salariales que mantienen los clubes con los jugadores.

Los jugadores de Unión resolvieron “no entrenar hasta tanto se salde un parcial de la deuda”, informó el club. “La Comisión Directiva se encuentra abocada a la generación de recursos económicos para resolver la situación y saldar la deuda existente”, agregó.

Lo mismo ocurrió en Newell’s, donde el técnico Diego Osella tenía previsto hoy iniciar los entrenamientos.

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, advirtió que la reanudación del torneo de 30 fechas es “inviable e imposible” con las deudas que mantienen diversos clubes con sus jugadores en las distintas categorías.

“Creo que si no hay acuerdo, si es que siguen en cesación de pagos, no se podrían cancelar los contratos y la situación es inviable. El fútbol argentino, desde agosto a hoy, volvió a generar una abultada deuda”, declaró Marchi.

El modesto club Sarmiento, de la ciudad bonaerense de Junín, reconoció en tanto que necesita el pago de la cuota de los derechos de televisación para funcionar.

Unión de Santa Fe no ha iniciado la pretemporada

“Si no hay televisación somos inviables. No existe el fútbol sin televisación. En el mundo no existe. Representa el 70 por ciento de la economía de los clubes”, explicó el vicepresidente de Sarmiento, Horacio Martignoni. Su entidad no atraviesa problemas económicos “sino financieros”, aclaró.

El dirigente señaló que el hecho de que la AFA no haya cumplido “con la promesa de ingresos a los clubes tira todo por la borda”.

“Desde el 10 de diciembre que tenemos promesas de pago de la comisión normalizadora. Pero no tuvimos hasta ahora ninguna solución. No blanquean bien qué están haciendo para conseguir la plata”, agregó.

La comisión normalizadora, designada por la FIFA tras intervenir la AFA en medio de una profunda crisis económica y política, se encuentra en una situación de acefalía.

Su titular, Armando Pérez, estuvo casi dos semanas internado en una clínica de Buenos Aires por una trombosis pulmonar. Pérez recibió hoy el alta, pero se desconoce cuándo podrá volver a ejercer el cargo, en semanas de mucha tensión por las negociaciones por la televisación del fútbol y el fallo judicial que obliga a llamar a elecciones en febrero.

El Estado argentino decidió rescindir el 31 de diciembre el contrato de televisación de los partidos a través del programa “Fútbol para Todos”. Los clubes reclaman el pago de una multa por la rescisión del contrato, al tiempo que se busca otro interesado. Fox-Turner y ESPN figuran entre los probables candidatos, pero las negociaciones aún no se cerraron.

El torneo de primera división, en el que participan 30 equipos, se encuentra en receso desde el 19 de diciembre hasta el 3 de febrero.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados