article title

Costa de Marfil-Japón, choque de culturas y estilos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS Japón y Costa de Marfil se encontrarán en el Arena Pernambuco de Recife (03:00 CET – GolT) en un choque de culturas y estilos de fútbol, con estereotipos y características antagónicas: la calidad técnica y el orden occidental de los asiáticos ante la potencia física y el juego directo y emotivo de los africanos. Un contraste que se repetirá en cada partido de este grupo D que completan Colombia y Grecia, el más igualado y diverso del Mundial 2014.

El prolífico Alberto Zaccheroni se hizo cargo de la selección nipona relevando al mítico Takeshi Okada tras el Mundial de Sudáfrica. El italiano ha desarrollado a una selección nipona dominante en su confederación que conquistó la última Copa de Asia en 2011 ante Australia y logró clasificarse para Brasil como primera de grupo también por delante de los oceánicos. El estilo samurái (guerrero) de Oka-chan ha evolucionado a un juego más cerebral y efectivo en las áreas.

Ahora la selección de Japón vuelve a Brasil tras perder sus tres partidos en la Copa Confederaciones 2013 ante Brasil, Italia y México. El encuentro contra Italia tuvo lugar precisamente en el Arena de Pernambuco y mostró la ambigüedad característica de la selección japonesa, que dominó durante muchos minutos y acabó perdiendo por 4 a 3. Zaccheroni ha recordado la actuación japonesa: “Creo que logramos hacer un fútbol de calidad y muy dinámico. No puedo decir que tenga un buen recuerdo porque perdimos. De cualquier manera, espero que ese partido nos sirva de experiencia para la Copa del Mundo porque aquello fue una mini-Copa del Mundo”.

Tácticamente Zaccheroni dispone 4-2-3-1 con un once muy definido que da cabida a sus principales figuras: dos laterales profundos como son Uchida (Schalke 04) y Nagatomo (Inter), mediapuntas con calidad y gol como Honda (AC Milan) y Kagawa (Manchester Utd.) y Okazaki (Mainz 05), y un doble pivote compuesto por dos veteranos con calidad técnica y capacidad de sacrificio Hasebe (Núremberg) y Endo (Cerezo Osaka).

Hasebe, capitán y especialista defensivo, ha declarado estar prácticamente recuperado de una lesión en la rodilla que arrastra desde enero y su presencia en el once es probable. En caso de contrario su sustituto teórico será el joven Yamaguchi (Cerezo Osaka). Japón también tiene otros recambios de calidad como el lateral Sakai (Hannover 96) y el mediapunta Kiyotake (Núremberg).

Costa de Marfil acude a su tercera fase final consecutiva con una selección en la que destaca la edad de los nombres de su generación de oro: Drogba (36 años), Zokora (33), y los hermanos Yaya (31) y Kolo Touré (33). Todos son internacionales desde hace al menos una década en la que los marfileños no han conseguidos títulos a nivel continental. “Los elefantes” representan el estereotipo de selección africana: reúnen mucha calidad individual en ataque, debilidades defensivas y problemas para elaborar el juego en su propia mitad del campo. Su objetivo declarado es superar por primera vez la fase de grupos.

El actual seleccionador Sabri Lamouchi no tiene experiencia previa como técnico y ocupó el cargo en verano de 2012, una semana antes de comenzar la fase de clasificación para Brasil. El francés de origen tunecino ha intentado desafiar a la posición de fuerza de los veteranos al afirmar que Drogba no tiene la titularidad garantizada… La realidad es que Lamouchi ha dejado fuera de la convocatoria a los principales competidores de Drogba: Lacina Traoré (Mónaco) y a Seydou Doumbia (CSKA). Tácticamente no ha cambiado nada.

A sus 36 años Didier Drogba sigue siendo un delantero dominante que exibe un repertorio de maniobras dentro y fuera del área. Es la referencia del juego directo marfileño y su pelea con los resueltos centrales japoneses será una de las claves del encuentro. Otro nombre propio en ataque es Gervinho, que ha completado una temporada repleta de actuaciones sensacionales con la Roma: 9 goles y 12 asistencias.

Los hermanos Yaya y Kolo Touré han sido el gran contratiempo de la selección costamarfileña: Kolo ha superado una malaria y Yaya una lesión muscular mientras ambos se perdían los encuentros de preparación. Lamouchi afirmó ayer viernes que todos sus jugadores están preparados físicamente pero que no todos están al cien por cien. Yaya Touré ha sido elegido mejor jugador de África en los tres últimos años y es una referencia fundamental para los marfileños. Kolo también tiene una presencia importante, aunque no mejora la pareja del Trabzonspor Bamba-Zokora en el centro de la defensa, su presencia permitiría permutar a Zokora al de mediocentro defensivo para recuperar balones y cerrar espacios.

El dinamismo de los japoneses es la gran preocupación de Lamouchi: “Está claro que tenemos que ser más compactos. Japón es un equipo dinámico, con ritmo y que mueve el balón con velocidad, así que tendremos que estar muy juntos los unos de los otros”.

Ambas selecciones han concatenado todas sus presencias mundialistas de manera consecutiva: Japón acumula cinco desde Francia 1998 y Costa de Marfil tres desde Alemania 2006.

ALINEACIONES PROBABLES
.:: JAPÓN (4-2-3-1)
Kawashima; Uchida, Konno, Yoshida, Nagatomo; Hasebe; Endo; Okazaki, Honda, Kagawa; Osako.
.:: COSTA DE MARFIL (4-3-3)
Barry; Aurier, Zokora, Bamba, Boka; Yaya Touré, Tioté; Serey Dié; Kalou, Drogba; Gervinho.

¿Quieres más info sobre el partido?
Pregunta todos los detalles sobre Japón a @golnipon
Pregunta todos los detalles sobre Costa de Marfil a @albertoowono

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados