Fútbol italiano

article title

Copropiedad, la base del Calciomercato

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Calciomercato en Italia es especial. Tiene a la vez un grado de encanto e histeria que lo hace completamente diferente a los mercados de futbolistas corrientes. Y si es así, es gracias, entre otras cosas, a un sistema de fichajes único como la copropiedad comproprietà en italiano-, una enrevesada forma de contratar jugadores que solo existe en el país transalpino, y que es la piedra angular sobre la que gira el mercato en Italia.

¿En qué consiste la copropiedad? A priori es tan simple como que un club vende la mitad de un jugador a otro equipo. En la práctica es así, aunque a efectos de balance la transacción supone el pase del total del jugador a otro equipo, y luego la cesión de la mitad de los derechos de este al club inicial. El caso es que el futbolista pasa a ser, por tanto, propiedad de ambos equipos. Estos decidirán en cuál de los dos equipos jugará el futbolista en cuestión durante la temporada, o si bien lo ceden a un tercero.

La copropiedad puede realizarse tanto el mercado de verano como en el invernal, en el mes enero. Pero debe ser resuelta siempre antes de una fecha límite a final de temporada. Este año todas las copropiedades deben ser esclarecidas antes del próximo jueves 20 de junio a las 19h.

Ambos equipos deben llegar a un acuerdo sobre qué hacer con el futbolista. Una opción es la renovación de la copropiedad, acción que solo se puede realizar por un año más. La otra, es que uno de los dos equipos compre el pase completo del jugador, pagando un precio acordado por ambos conjuntos por ese 50% restante.

Los representantes de los clubes de Serie A, Serie B y Lega Pro tendrán a su disposición el Atahotel Executive de Milán durante los días 19 y 20 de junio para cerrar todos los acuerdos en las copropiedades.

En el caso de que no haya acuerdo entre clubes, la copropiedad será resuelta en las conocidas como buste. Esto es, una subasta ciega en la que los dos equipos implicados ponen una cantidad de dinero por el jugador. Cuando se abren los sobres, aquel que haya realizado la oferta más alta se queda con el 100% del futbolista, pagando la cifra ofertada al equipo con el que compartía la copropiedad.

Puede darse el caso de que ambos equipos realicen la misma oferta. Esto suele ocurrir cuando ninguno de los dos quiere fichar al jugador, y, por tanto, realizan una oferta a sobre cerrado de 0 euros. En esta situación, será el equipo en el que el futbolista haya finalizado la temporada quién se hará con el pase completo.

Asamoah e Isla (Juventus-Udinese), Cerci (Torino-Fiorentina), Gabbiadini (Atalanta-Juventus), Immobile (Genoa-Juventus), Tachtsidis (Roma-Genoa), Constant (Milan-Genoa), Saponara (Milan-Parma) o Sansone (Sampdoria-Sassuolo). Todos estos jugadores, algunos muy destacados esta temporada en el campeonato italiano deberán ver resueltas sus corpropiedades en las próximos días.

Aquí podéis consultar todas las copropiedades de la temporada actual en Serie A.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados