Se habla de:

África

article title

Copa de África 2015, el abecedario

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dieciséis han sido las naciones que han atendido a la llamada de África para disputar el torneo más importante en el panorama continental. Entre el diecisiete de enero y el ocho de febrero Guinea Ecuatorial acogerá la trigésima edición de la Copa de África de Nacionales, un torneo que analizamos al detalle en ese abecedario.

A- África: El continente donde tendrá lugar todo, el mismo que conocerá a comienzos de febrero su campeón. Compuesto por cincuenta y cuatro países, de los cuales dieciséis estarán en la cita, su extensión supera los treinta y dos millones de kilómetros cuadrados y posee una población de 1.1 billones de personas.

B- Bony: El delantero marfileño es probablemente, hasta la fecha, el fichaje invernal de mayor relevancia en el panorama internacional. Después de despuntar en Holanda y ahora en el Swansea, ha decidido marcharse a Guinea Ecuatorial con su futuro decidido para evitar rumores o cambios de planes. A la vuelta de esperará el Manchester City, que le ha convertido en el africano más caro de la historia.

C- C: Uno de los cuatro grupos que componen la primera fase del torneo. En él se encuadran Ghana, Argelia, Sudáfrica y Senegal. Por su parte en el A estarán Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Gabón y Congo. El B queda para Zambia, Túnez, Cabo Verde y la República Democrática del Congo. Asimismo formarán el D Costa de Marfil, Mali, Camerún y Guinea.

D- Diedhiou:  Así se apellida uno de los dos colegiados senegaleses que estarán presentes en tierras ecuatoguineanas. Serán un total de cuarenta y cinco trencillas incluyendo a los principales y a los asistentes. De ellos dos, el marfileño Doué y el gambiano Massama, estuvieron en el Mundial de Brasil aunque pitaron solo en primera ronda.

E- Ébola: Esta enfermedad ha cobrado triste protagonismo en África durante los últimos meses y se ha llevado miles de vidas por delante en la zona. Un drama que también ha afectado indirectamente a la cita ya que el miedo al contagio ha sido el causante de que Marruecos renunciara a organizar el evento tal como estaba previsto.

F- Francia: Una vez más la liga nacional será la europea que más bajas sufra como consecuencia de la Copa África. Más de cincuenta jugadores procedentes de distintas categorías defenderán con orgullo los colores de su selección. No es sin embargo el único campeonato que sufrirá esta situación ya que otras como el inglés, el español o el belga deberán afrontar también el exilio de algunos hombres importantes.

G- Guinea Ecuatorial: Por primera vez en la historia un país repetirá como anfitrión con solo una edición del torneo entre medias. Los ecuatoguineanos ejercieron como organizadores en el 2011 acompañados de Gabón y esta vez lo harán en solitario después de aceptar sobre la bocina tras la renuncia de Marruecos.

H- Hayatou: No había caído aún el muro de Berlín y ya era mandatario de la CAF este camerunés, a quien nadie ha conseguido mover la silla desde el año 1987. Si bien es cierto que bajo su mandato el fútbol africano ha dado un paso al frente no lo es menos que sobre su figura se vierten oscuras sombras en materia de corrupción que él siempre ha negado. Alguno le recordará por perder contra Blatter las elecciones a la presidencia de la FIFA en el 2002.

I- ITV: Será, junto a British Europort, la cadena de televisión encargada de ofrecer los partidos en directo para el Reino Unido. El torneo se hará global y llegará a todos los rincones del mundo, desde Australia hasta Estados Unidos pasando por países como Japón, la India, Europa (Eurosport), Colombia o Brasil.

J- Janza: El técnico de Zambia es uno de los dieciséis seleccionadores que trabajarán desde el banquillo durante estas dos semanas. En el elenco llama la atención la presencia de cinco franceses, cuatro de los cuales ya conocen lo que es esta competición. Además habrá otros siete europeos, tres africanos y un solo preparador de origen sudamericano.

K- Kidibaba: Treinta y ocho años contemplan al arquero de la República Democrática del Congo y del TP Mazembe. Esa cifra le convierte en el jugador más longevo de cuantos disputan el campeonato. Menos de la mitad, diecisiete, atesora el zambiano Patrick Ngoma. Portero también, es el más joven de los participantes.

L- Lesotho: Eliminado en la última ronda de la fase previa, este país es uno de los pocos que aún no sabe lo que es disputar la Copa Africana de Naciones. En esta ocasión no habrá ningún debutante por lo que seguirán formando esa lista Burundi, República Centroafricana,Chad, Comoros, Djibuti, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Somalia, Sudán Del Sur y Mauritania.

M- Marruecos: El país nrteafricano fue elegido como la sede para esta edición. Tras de sí una gran tradición futbolística y buenas infraestructuras. Sin embargo la llegada del ébola a África lo cambió todo. Rechazado el aplazamiento a una fecha indeterminada, se mantuvieron en sus trece motivo por el cual se decidió mover todo a Guinea Ecuatorial y dejar sin participar a los marroquíes.

N- Nigeria: La vigente campeona es al mismo tiempo la gran ausente en esta edición del año 2015. Las “Águilas verdes” accedieron a la fase clasificatoria con el mejor coeficiente de todos pero quedaron por detrás de Sudáfrica y Congo en su grupo. Además sus cifras no les permitieron situarse como el mejor tercero, honor que recayó en la República Democrática Congo.

O- Obiang: Desde 1979 lleva en el poder el dictador ecuatoguineano, siempre en el ojo del huracán por la manera de dirigir a sus paisanos. Acusado innumerables veces de torturas y de reiteradas violaciones de los derechos humanos, sigue manteniendo su trono pese a ello. Este torneo no ayudará a que la situación cambie.

P- Palmarés: Pase lo que pase en esta edición Egipto, que no se ha clasificado, seguirá liderando la tabla de equipos con más entorchados. Los faraones poseen siete, el último de ellos conquistado en el año 2010. Por detrás de ellos aparecen Camerún y Ghana con cuatro. Tres tiene Nigeria, dos la República del Congo y uno Costa de Marfil, Zambia, Túnez, Congo, Sudán, Argelia, Etiopía, Marruecos y Sudáfrica.

Q- Questra: La marca que fabricó el mítico balón del Mundial de Estados Unidos es la misma que se ha encargado de elaborar ese con el que se disputará la Copa África, denominado Adidas Marhaba (que significa bienvenido). Blanco en su base y con motivos azules, fue presentado el día veintiséis de noviembre.

R- Roedor: A esta especie animal pertenecen las ardillas. Ese es precisamente el animal que ha elegido la organización como mascota para dar color a la cita. Atiende al nombre de “Chuku chuku” y lo más llamativo de ella es su melena en pincho teñida con los colores de la bandera de Guinea Ecuatorial.

S- Sedes: Un total de cuatro se utilizarán durante estas dos semanas. De entre todas ellas, Bata será quien reciba a los dos finalistas el ocho de febrero en un estadio de casi 36.000 espectadores. Por su parte la lucha por el tercer y cuarto puesto se llevará a Malabo. Mongomo y Ebebiyín serán las dos restantes.

T- Tiburones azules: Así se conoce a la selección de Cabo Verde. Estos son los apodos de cada una de las participantes traducidos al castellano:

  • Grupo A: Nzalang Nacional (Guinea Ecuatorial), Potros (Burkina Faso), Panteras (Gabón) y Leones (Congo)
  • Grupo B: Balas de cobre (Zambia), Águilas de Cartago (Túnez), Tiburones azules (Cabo Verde) y Leopardos (RD Congo)
  • Grupo C: Estrellas negras (Ghana), Fennecs (Argelia), Muchachos Muchachos (Bafana Bafana, Sudáfrica) y Leones de Teranga (Senegal).
  •  Grupo D: Elefantes (Costa de Marfil), Águilas (Mali), Leones indomables (Camerún) y Elefantes estrellas nacionales (Guinea).

U- Uganda: Ausente desde que lograra el segundo puesto es en el año 1978, es uno de los países que no estará entre los mejores del continente. Junto a él otros muchos y alguna que otra sorpresa. A la ya mencionada de Nigeria se unen también otros habituales en los últimos años como Egipto, Angola, Togo

V- Violencia: Fue protagonista desgraciada hace cinco años en Angola cuando un grupo de hombres armados ametrallaron el autobús de la selección de Togo causándole la muerte al conductor, al jefe de prensa de la selección y a un asistente técnico. Además otras nueve personas fueron heridas. La seguridad es una de las prioridades para los anfitriones,

W- Walilowelela: Interpretada por Mampi junto a Luyanna, esta será la canción de Zambia para la CAN 2015. Varios países tienen sus temas propios si bien es cierto que el considerado como oficial para el evento es “Magic in the air”, interpretado por el grupo Magic System y el cantante Chawki (el mismo que entonó “Come alive”, el himno de la última Copa del Mundo de Clubes).

X- XXX: Edición redonda esta de la Copa África. Desde que arrancara en Sudán allá por 1957, treinta han sido las ocasiones en las que los equipos del continente se han medido en busca del trofeo que les acredita como el mejor. Algo irregular en sus comienzos, desde el año 1968 se celebra periódicamente cada dos años.

Y- Yayá Touré: El mediocentro del Manchester City consiguió hace unos días su cuarto “Balón de Oro africano” consecutivo tras imponerse en las votaciones finales a Aubameyang y Enyeama. De esta manera es junto a Samuel Eto’o el futbolista que más atesora en sus vitrinas. Sin duda su presencia es uno de los grandes atractivos del torneo.

Z- Zimbabue: La elección del país que albergará la edición del 2017 ha sido más compleja que en otras ocasiones. En un primer momento Sudáfrica era la elegida como sede pero el conflicto en Libia, anfitriona prevista para el 2013, hizo que ambos países aceptaran cambiarse las fechas. De esta manera Libia pasaba a ser el lugar donde se jugaría el siguiente torneo a este. Sin embargo renunció y se abrió un nuevo proceso de candidatos entre los que estaba Zimbabue. Finalmente esta nación se ha retirado, como ha sucedido con alguna otra. Así las cosas la decisión estará defintivamente entre Argelia, Egipto, Gabón o Ghana.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados