Multideporte

article title

Copa Davis: La gran ocasión

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este viernes 27 de noviembre comienza en el Flanders Expo de Gante una de las finales más sorprendentes de la historia. Gran Bretaña, gracias a su mejor jugador desde Fred Perry, ha pasado de competir en tercera categoría a luchar por el título por primera vez desde 1978. Mientras que Bélgica jugará su segunda final 111 años después de caer 0-5 en Wimbledon también ante los británicos.

Horarios

Viernes: Dos individuales desde las 13:30 CET

Sábado: El doble desde las 15:00 CET

Domingo: Dos individuales desde las 13:00 CET

Palmarés

  • 32 Estados Unidos
  • 28 Australia (23 Australia + 5 Australasia)
  • 9 Francia
  • 9 Gran Bretaña (4 Gran Bretaña + 5 Islas Británicas)
  • 7 Suecia
  • 5 España
  • 3 Alemania
  • 2 Rusia y República Checa
  • 1 Croacia, Checoslovaquia, Italia, Sudáfrica, Suiza y Serbia

Equipos

Bélgica jugará con lo mejor que tiene, que no es mucho. Un buen número uno como David Goffin y los otros tres jugadores de individuales de los que dispone entre los 200 mejores del mundo. Pero flaquea en dobles porque entre sus cuatro elegidos sólo uno está entre los 300 mejores del ranking de la modalidad y sólo uno tiene títulos ATP, Ruben Bemelmans.

Bélgica lleva cuatro eliminatorias seguidas ganadas, a tan sólo una de su récord histórico establecido en 1953 y en 1991. Y además ha jugado cada ronda de 2015 como local. Francia, el año pasado, también jugó cada eliminatoria en casa pero perdió la final ante Suiza así que el último país campeón jugando siempre como local fue España en 2009.

Gran Bretaña está a las puertas del título gracias a un extraordinario jugador como Andy Murray y a un puñado de buenos jugadores de dobles, casi todos ellos con experiencia en finales de Grand Slam. Pero para esta final apuesta por un debutante como Kyle Edmund. Será la tercera final que dispute Gran Bretaña sobre tierra batida tras perder la de 1931 en Roland Garros y vengarse de Los Mosqueteros dos años después en el mismo escenario.

Precedentes

  • 1904 (Hierba, Wimbledon, final): GBR 5-0 BEL

El belga Paul de Borman perdió tres partidos

  • 1914 (Hierba, Folkestone, primera ronda): GBR 5-0 BEL

Gran Bretaña ganó los cinco partidos por tres sets a cero

  • 1923 (Tierra, Bruselas, primera ronda europea): BEL 2-3 GBR

El belga George Watson perdió tres partidos

  • 1924 (Tierra, Torquay, primera ronda europea): GBR 3-2 BEL

Segunda eliminatoria que Gran Bretaña jugó como local en tierra (la última fue en 1970 ante Austria)

  • 1931 (Tierra, Bruselas, segunda ronda europea): BEL 0-5 GBR

Primera de las ocho eliminatorias en las que Fred Perry jugó y ganó tres partidos

  • 1953 (Tierra, Bruselas, cuartos europeos): BEL 4-1 GBR

Sólo participaron dos jugadores por equipo, Washer y Brichant por Bélgica y Mottram y Paish por Gran Bretaña

  • 1954 (Hierba, Scarborough, cuartos europeos): GBR 2-3 BEL

Primera victoria como visitante de Bélgica en hierba

  • 1957 (Tierra, Bruselas, semifinal europea): BEL 3-2 GBR

Jacques Brichant remontó dos sets en el quinto punto decisivo, única vez en la historia que lo ha hecho un belga

  • 1960 (Hierba, Scarborough, cuartos europeos): GBR 5-0 BEL

Primera de las siete veces en las que Eric Drossart perdió tres partidos

  • 1963 (Tierra, Bruselas, 2ª ronda europea): GBR 5-0 BEL

Penúltima vez que a Bélgica le remontaron dos sets en el doble (la última fue en 1988 ante Hungría)

  • 2012 (Dura, Glasgow, primera ronda euroafricana): GBR 1-4 BEL

Ninguno de los británicos participantes en esta eliminatoria jugará la final de 2015 pero sí lo harán tres belgas, Goffin, Darcis y Bemelmans

La sede

Será la cuarta eliminatoria que Bélgica dispute en Gante y la segunda en el Flanders Expo. En 1997 derrotó a la Francia de Santoro y Pioline en tierra en el playoff jugando en el mismo escenario de esta final. También ganó en Gante y en tierra en primera ronda de 1999 ante Chequia remontando un 1-2. Y en 2001, como siempre en tierra, cayó por 5-0 ante Francia en primera ronda tras ver como los hermanos Rochus desperdiciaban una ventaja de dos sets en los dos primeros individuales ante Clément y Grosjean.

CopaDavis1

  • David Goffin ha demostrado ser el número uno que un país necesita para aspirar a ganar esta competición. El belga se ha demostrado especialmente sólido en los domingos donde está invicto tras siete partidos disputados. Dos de esas victorias sirvieron para cerrar la eliminatoria, ante Gran Bretaña en 2012 y ante Ucrania en el playoff de 2014.

 

  • El más experto de los belgas tiene una misión imposible ante Andy Murray en la primera jornada pero tendrá que soportar la obligación de ganar si la eliminatoria se decide en el quinto punto. Darcis ha jugado cuatro veces un quinto punto decisivo y siempre ganó, a Sergei Bubka (2009), Carsten Ball (2010), Amir Weintraub (2013) y Federico Delbonis (2015). Además Darcis siempre ha ganado sus individuales sobre tierra desde que se estrenó en la Davis perdiendo ante James Blake en Lovaina sobre esa superficie.

 

  • No está en los planes de Bélgica que Ruben Bemelmans juegue individuales donde su rendimiento es bastante malo. Bemelmans ha disputado siete individuales a cinco sets y solo pudo derrotar al israelí Dudi Sela en 2013, eso sí, fue en tierra batida.

 

  • Completa el cuarteto belga Kimmer Coppejans que es un jugador con escasísima experiencia. Coppejans ha jugado cinco partidos individuales en el ATP Tour con una única victoria, la lograda ante el canadiense Dančević en cuartos de final de la Copa Davis de este año.

 

  • Incertidumbre absoluta sobre quién conformará el equipo belga en el decisivo punto de dobles. Lo que es seguro es que estará Ruben Bemelmans que ha jugado en Copa Davis con sus tres compañeros, con Goffin perdió ante los británicos Fleming y Hutchins, con Darcis perdió ante Serbia (2013) y Argentina (2015) y sólo ha sido capaz de ganar junto a Coppejans ante Canadá, en cuartos de este año.

 

CopaDavis2

  • Si quiere dar el título a su país el número dos del mundo tendrá que jugarlo y ganarlo todo algo que ha conseguido cuatro veces en siete intentos. Los mejores números del pequeño de los hermanos Murray se ven en la primera jornada donde, tras perder en su debut ante Wawrinka hace diez años, no ha vuelto a hacerlo acumulando catorce victorias consecutivas.

 

  • Contra todo pronóstico el elegido para disputar los individuales junto a Andy Murray ha sido Kyle Edmund. No por ranking, número cien y segundo mejor británico disponible, sino por su escasa experiencia. Edmund ha jugado 14 partidos en el ATP Tour con sólo dos victorias y no ha debutado en Copa Davis. El anterior jugador que se estrenó en Copa Davis jugando la final fue Feliciano López en Australia en 2003 en dobles y al anterior en hacerlo jugando individuales fue Paul Henri Mathieu en 2002 ante Rusia. Edmund está acompañado de otra curiosidad, nació en Johannesburgo y será el primer jugador en disputar la final de Copa Davis sin representar a su país de nacimiento desde el ruso nacido en Ucrania Nikolay Davydenko en 2007 ante Estados Unidos.

 

  • Jamie Murray, a diferencia de su hermano pequeño, sobresale en la modalidad de dobles donde ganó un Grand Slam con 19 años (el mixto de Wimbledon 2007), acumula trece títulos ATP y se clasificó para las Finales ATP de este mismo año. Jamie Murray jamás ha disputado un partido de individuales a cinco sets.

 

  • A última hora los británicos hicieron un cambio prescindiendo del doblista Dominic Inglot y apostando por la experiencia de James Ward de cara a un hipotético quinto punto decisivo. Ward ha jugado cinco veces en domingo con un solo triunfo, ante el ruso Tursunov en 2013.

 

  • Si, como es de esperar, la eliminatoria llega empatada al sábado, la pareja británica la formarán los hermanos Murray que han jugado juntos tres veces en Copa Davis con tres victorias (Luxemburgo, Francia y Australia) y han alcanzado tres finales ATP ganando dos de ellas (Valencia 2010 y Tokyo 2011).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados