CONCACAF

article title

La Copa Centroamericana inicia en Panamá con Costa Rica favorita

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con una Costa Rica favorita para alzarse por novena vez con el trofeo del campeonato subregional, la XIV Copa Centroamericana será inaugurada el trece de enero de 2017 por seis selecciones en el estadio Rommel Fernández de Panamá, con capacidad para 26.000 personas. En la apertura del torneo, chocaran los elencos de Honduras y Nicaragua, seguidos del duelo entre Costa Rica y El Salvador y el enfrentamiento de Panamá contra Belice. La seguridad en el estadio y en los hoteles fue reforzada por estamentos policiales y de protección civil, aunque el ambiente a un día del inicio del torneo es festivo en la capital panameña.

En Panamá estarán las mejores selecciones de la región, pero habrá un gran ausente: Guatemala. En octubre, la FIFA sancionó a la federación guatemalteca debido a que clubes locales se negaron a ampliar el mandato de la Comisión Normalizadora que creó el organismo internacional para gestionar el fútbol en ese país. El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, dejó en claro antes de la concentración de sus pupilos que, aunque el plantel canalero hará todo para ganar en su propio domicilio, “Costa Rica es favorito” y desde la creación de la copa en 1991, ha sido la gran dominadora del torneo subregional de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF).

Costa Rica, actual campeón, ostenta ocho de trece títulos en la historia del torneo (hasta 2009 conocida como Copa de Naciones de la UNCAF). La competición será realizada en la modalidad de todos contra todos, hasta el domingo 22 de enero. En la víspera del torneo, el seleccionador costarricense Óscar Ramírez manifestó optimismo, pese a que no contará con el estelar arquero del Keylor Navas (Real Madrid) y los volantes Bryan Ruiz (Sporting Lisboa) y Celso Borges (Deportivo de La Coruña).

Leer más: Las nuevas potencias del Caribe

El estratega de El Salvador, el colombiano Eduardo Lara, exseleccionador “cafetero” en 2008 y 2009, dijo que aspira a ganar uno de los boletos a la Copa Oro de la Concacaf, que será disputada del 7 al 26 de julio de este año en Estados Unidos. En esa lista de planteles con aspiraciones también figura Honduras, que cuenta con legionarios que militan en el fútbol europeo, pero que tendrá que prescindir de siete de sus piezas más importantes. La selección catracha, guiada por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, ha ganado en cuatro ocasiones la Copa UNCAF.

Los cuatro mejores del torneo clasifican directo a la Copa de Oro 2017. El quinto lugar disputará un repechaje con el quinto de la Copa del Caribe 2017 para definir el último boleto al certamen. La Copa Centroamericana, que hace años enfrentó tropiezos en su organización, retorna a Centroamérica tras la última edición efectuada en cuatro ciudades de Estados Unidos en 2014. Para Panamá, será la tercera vez que acoja el torneo subregional, tras haberlo hecho en 2003 y 2011. El plantel ganador de la edición 2017 recibirá un premio de 56.000 euros, mientras que el subcampeón tendrá un premio de 37.500, el tercero de 28.000, el cuarto y quinto de 18.000 y el sexto de 14.000.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados