Se habla de:

Asia

article title

Copa Asia 2015, el abecedario

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A- Australia: Desde que el país entró a competir en la confederación asiática, era cuestión de tiempo que organizara la gran cita futbolística continental. Sus recursos económicos, sus infraestructuras y la experiencia que tienen a la hora de aspirar a eventos internacionales como la Copa del Mundo del 2022 hacen de ella una apuesta ganadora.

B- Bundesliga: Es la competición nacional, fuera de las que se disputan en territorio asiático, que más jugadores aporta al torneo con un total de doce. Si se habla de clubes alemanes en general, la cifra llega a trece. Nueve futbolistas prestan las entidades inglesas, cinco las rusas, cuatro las holandesas y tres las belgas. Con dos cedidos para la causa aparecen Italia, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

C- Canberra: La ciudad es la sede de las cinco con el estadio más pequeño (25.011 espectadores). Le siguen por orden ascendente de capacidad Melbourne (30.050 espectadores), Newcastle (33.000 espectadores), Brisbane (52.500 espectadores) y Sidney (84.000 espectadores). Esta última será la sede de la final.

D- Dieciséis: Ese es el número de participantes de la presente edición, que de salida partirán divididos en cuatro grupos. En el A quedan encuadrados Australia, Corea del Sur, Omán y Kuwait. En el B Uzbekistán, Arabia Saudí, China y Corea del Norte. En el C Irán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahreín. En el D Japón, Jordania, Iraq y Palestina

E- Europa: Inevitablemente el Viejo Continente sigue atentamente todo lo que sucede durante la competición. En primer lugar porque son cincuenta los futbolistas que han llevado a cabo una migración invernal para defender a sus naciones dejando de lado a los clubes de la UEFA que les pagan. Y segundo porque esas mismas entidades podrían encontrar allí algunos de sus futuros talentos.

F- Final: El último día de enero es la fecha elegida para la disputa del partido definitivo, que se jugará en el Stadium Australia de Sidney. De esta la forma la instalación, que ejerciera como estadio olímpico durante los Juegos del año 2000, se pondrá sus mejores galas para recibir a los dos mejores contendientes a partir de las ocho de la tarde hora local. Ambos lucharán por el trofeo y por un hueco en la Copa Confederaciones del 2017.

G- Gold Coast: El combinado de Emiratos Árabes Unidos será el único que se aloje en esta ciudad, la sexta más poblada de Australia. Tres selecciones (China, Irán y Omán) establecerán su centro de operaciones en Sidney. El mismo número en Brisbane (Palestina, Arabia Saudí y Corea del Sur) y en Canberra (Corea del Norte, Irak y Qatar). Melbourne ha sido elegida por dos (Australia y Uzbekistán). Por su parte Ballarat (Bahreín), Cessnock (Japón), Queanbeyan (Kuwait) y Newcastle (Jordania); darán cabida a un participante cada una.

H- Hussain Fadhel: El defensa central kuwaití del Al Wahda ya ha registrado su nombre en los libros de historia como el autor del primer gol del campeonato. Una diana de bella factura tras rematar en plancha de cabeza un saque de esquina. Ese tanto, sin embargo, resultó infructuoso ya que su selección acabaría cayendo ante Australia por 4-1 en el partido inaugural.

I- Irak: Los “Leones de Mesopotamia” se coronaron como campeones en la edición del año 2007. Fue quizás la mayor sorpresa en la historia de un torneo cuyo palmarés lidera Japón con cuatro entorchados. Le siguen con tres Arabia Saudí e Irán, con dos Corea del Sur y con uno Israel y Kuwait.

J- Japón: La vigente campeona, entrenada actualmente por el mexicano Javier Aguirre, es también la principal aspirante al título. Los nipones se han afianzado como el seleccionado más potente en Asia gracias a sus actuaciones en los últimos años. Vencedores en cuatro de las seis últimas ediciones, Australia y Corea del Sur serán sus principales rivales.

K- Kagawa: El futbolista japonés del Borussia Dortmund, ex del Manchester United, es uno de los principales atractivos del torneo en el plano individual pese a no estar firmando una temporada sobresaliente. No es el único ya que a la lista de estrellas se suman otras como su compatriota Keisuke Honda o el suercoreano Heung-Min Son.

L- Logo: Está diseñado por la agencia australiana WiteKite y fue presentado en octubre del 2012 durante un acto en Melbourne. Según dicen los entendidos, este representa a un futbolista golpeando el balón desde la costa este a la oeste del país anfitrión. Asimismo el esférico sería el sol del verano que traza un arco desde Australia hasta Asia. Cuestión de imaginación.

M- Mascota: En este caso la organización ha buscado dar protagonismo a la fauna autóctona eligiendo para la ocasión a un wombat, marsupial herbívoro propio de la zona. Bautizado como “Nutmeg” (caño), su puesta de largo tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el zoo de Sidney. Allí estuvo acompañado por los ex internacionales australianos Mark Bosnich y Brett Emerton. No habla pero todos aquellos que quieran interactuar con ella, pueden hacerlo escribiéndole a su cuenta de Twitter @nutmeg_2015.

N- Nike Ordem 2: Ese es el nombre del balón oficial. Fabricado por la compañía americana Nike, el esférico será blanco con motivos rojos y amarillos para darle mayor visibilidad. Según cuentan lucirá además las ranuras Nike Areowtrac y una cubierta microtexturizada que proporciona el vuelo perfecto, precisión y control.

O- Oceanía: Si bien es cierto que el anfitrión compite contra los equipos asiáticos desde el año 2006, no lo es menos que esta vez el torneo se trasladará a otro continente propiamente dicho. Será la primera vez que esto suceda en la historia porque si bien es cierto que Israel (organizadora en 1964) compite actualmente en el grupo europeo se puede considerar geográficamente asiática.

P- Palestina: La cenicienta del torneo, el único debutante de la presente edición. Considerados a priori el equipo más débil, accedieron al mismo tras conquistar la ya desaparecida Copa Desafío de la AFC que disputan los considerados “países emergentes”. En esta ocasión el torneo se jugó en Maldivas y el combinado árabe superó en la final a Filipinas.

Q- Qatar: Sin perder de vista el evento que se va a disputar en Australia, lo cierto es que no solo allí se trasladará la atención de los aficionados al deporte. En Asia, concretamente en Qatar, tendrá lugar paralelamente el Mundial de otra disciplina de gran impacto como es el balonmano. España buscará defender su título entre el 15 de enero y el 1 de febrero.

R- RCTI: Esta será la cadena de televisión que ofrecerá los partidos para el público indonesio. Al igual que ella otras muchas emitirán los duelos, que se espera sigan unas 800.000 personas en ciento veinte países. En Europa, todos aquellos que quieran estar pendientes de las grandes estrellas que se verán las caras sobre el césped, podrán hacerlo a través de Eurosport.

S- Sato: Este es el apellido de uno de los colegiados que se encargarán de poner orden en los enfrentamientos. En total serán un total de once tríos arbitrales procedentes de diferentes países del continente. Además de estos habrá un trío de Malasia y dos dúos de Sri Lanka y Hong Kong como suplentes.

T- Tailandia: El país, que ya fue anfitrión en el 2007 junto a Malasia, Vietnam e Indonesa; aspira a organizar la próxima edición en el 2019. Para lograr su objetivo deberá imponerse en la carrera a Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La decisión final se dará a conocer en el verano de este año.

U- Uzbekistán: Fue la gran revelación hace cuatro años logrando un meritorio puesto en semifinales. Australia acabó con su sueño venciéndoles por 6-0 en esa ronda y una derrota postrera ante Corea del Sur les relegó al cuarto puesto. Ahora vuelven con ilusiones renovadas para demostrar que su fútbol sigue creciendo a pasos agigantados.

V- Vieira: El técnico brasileño fue el artífice del milagro iraquí en el año 2007. A repetir su gesta aspiran un total de dieciséis técnicos procedentes de los cinco continentes. Entre los nombres que más destacan en los banquillos se encuentran los europeos Uli Stielike, Paul Le Guen y Alain Perrin así como el mexicano Javier Aguirre.

W- Western Sydney Wanderers: Hasta la llegada de la Copa Asia y de todo lo que la rodea, la expectación en lo que se refiere al fútbol continental se centraba en esta entidad. Los australianos, cuya irrupción ha sido tan sorprendente como exitosa, ganaron el equivalente a la Liga de Campeones de la zona y disputaron el Mundial de Clubes.

X- XVI: Esta será la decimosexta edición del torneo, que se disputó por primera vez en Hong Kong allá por 1956. Desde entonces solo Qatar (1988 y 2011), Irán (1968 y 1976) y Tailandia (si bien la segunda vez lo organizó con otras tres naciones) han repetido como anfitrionas. El evento ha llegado además a otros países como Japón, Corea del Sur, China o Kuwait.

Y- Yemen: Nadie contaba con su presencia entre los mejores combinados de la zona y el país ha cumplido con las expectativas y no se ha clasificado. Su ausencia no resulta llamativa pero sí la de otras naciones como India, que fue segunda en 1964 y desde entonces solo ha participado dos veces sin pasar de la fase de grupos.

Z- Zhong Gou Dui: Traducido al castellano significa “Equipo China” y es como los nativos del país conocen a su selección. Si bien es cierto que entre las participantes no hay muchos apodos originales y varios de ellos aluden a los colores de sus camisetas para denominarse, otros rompen la norma. Son casos como el de los “Socceroos” (Australia), los “halcones verdes” (Arabia Saudí), los “guerreros Taeguk” (Corea del Sur), los “Chollima” (Corea del Norte), los “leones de Mesopotamia” (Irak) o las “águilas” (EUA).

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados