Copa América

article title

Copa América, polémica victoria de Chile

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección chilena de fútbol sumó su primera, agónica y controvertida victoria en la Copa América Centenario de Estados Unidos, al imponerse 2-1 a Bolivia con un polémico gol de penal cuando se jugaban ocho minutos de tiempo de descuento decretado por el árbitro.

La pena máxima señalada a “La Verde” por manos de Luis Gutiérrez dentro del área y convertida por Arturo Vidal, autor también del primer tanto chileno en el 46′, cambió por completo el panorama de un duelo que, al final de los 90 minutos, reflejaba un 1-1 en el marcador.

Bolivia, que había igualado el choque con un excelente gol de falta directa de Jhasmani Campos a la hora de partido, acabó pagando las numerosas faltas e interrupciones con las que, en los compases finales del segundo partido por el Grupo D, trató de preservar el empate logrado.

Con 94 minutos en el reloj del Gillette Stadium de Foxborough, el colegiado decidió aumentar en otros ocho el tiempo extra y la vigente campeona americana no desaprovechó la oportunidad para buscar sus tres primeros puntos en el torneo y acercarse un paso a los cuartos de final.

Lo logró gracias a un penal muy protestado por los bolivianos, que consideraron como involuntaria la mano dentro del área de Gutiérrez, que llevaba el brazo pegado al cuerpo.

Pero el árbitro no atendió sus reclamaciones, amonestó a dos jugadores y señaló el punto de penal para que, con absoluta serenidad, Vidal convirtiera su segundo gol de la tarde y diera a Chile un polémico y salvador triunfo.

Lejos de despejar las dudas generadas tras la derrota frente Argentina, sin embargo, “La Roja” siguió ahondándolas con su poco convincente actuación frente a la bien organizada Bolivia.

Como ya había sucedido ante sus vecinos transandinos, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi apenas pudieron, durante el primer acto, exhibir su potencial ofensivo, reducido a la mínima expresión por la sólida defensa de “La Verde”.

El claro dominio de la posesión le sirvió de bien poco a Chile que, obligado por la eficiente disposición boliviana, jugó sobre todo en la zona del mediocampo y apenas llevó peligro al arco defendido por Carlos Lampe.

El empate, inesperado por la escasa actividad ofensiva de “La Verde” hasta entonces, puso en un aprieto a los de Pizzi, que necesitaron de casi 12 minutos de tiempo extra y un discutido penal para sumar los tres puntos y acercarse a los cuartos de final.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados