Ciclismo

article title

Alberto Contador recuerda a Scarponi y manda un mensaje

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un consternado Alberto Contador tras la muerte de Michele Scarponi atendió a Eurosport para rendir su particular tributo recordando la figura del ciclista italiano y también pidiendo responsabilidad a ciclistas y conductores de vehículos en la carretera. 

Scarponi y Contador fueron compañeros de equipo en los años 2005 y 2006 en el equipo Liberty (sucesor de la ONCE) y desde entonces fraguaron una excelente relación, tal y como recordó Alberto. El ciclista italiano, fallecido este sábado en un trágico accidente de tráfico mientras entrenaba, ganó el Giro de Italia de 2011 porque el propio Contador fue desposeído de sus resultados deportivos y sancionado por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010. Una victoria a la que el transalpino nunca dio demasiado valor por conseguirla en ‘los despachos’ y no en la carretera.

“Es un día durísimo para el ciclismo, y también para todos los que hemos compartido algún tiempo con Michele. Es una persona de esas que pasan y recuerdas por el carisma que tiene, por el buen ambiente que da… Es un día difícil” , dijo Contador en directo en Eurosport durante la retransmisión de la quinta etapa del Tour de Croacia, con Luis Jiménez y Eduardo Chozas.

Contador confesó que se enteró de esta trágica noticia mientras estaba entrenando: “Para mí ha sido realmente complicado. Me ha pillado justo antes de salir a entrenar, iba con una grupeta bastante grande y me han llamado varias veces y al final lo he cogido. He preguntado varias veces si era verdad, y se me han puesto los pelos de punta”.

Tenía una relación bastante cercana con Michele y me he quedado completamente paralizado cuando me he enterado”, señaló un dolido Contador.

Scarponi y Contador en la Volta a Catalunya 2011 (Getty)

Alberto también recordó el buen humor y el carisma del italiano entre el pelotón: Simplemente con mirarle ya te empezabas a reír, ponía cara seria, de broma, mal momento etc. En las situaciones más complicadas siempre sonreía. Era una persona que contagiaba una alegría enorme y era valorado a todos los niveles en sus equipos”.

 

 

LEER MÁS: La lucha de Anna Gonzalez: por una ley justa

 

Un mensaje para ciclistas y cicloturistas

Contador también recordó un acto organizado por la marca de bicicletas Trek y apadrinado por él mismo, en el que se trató la seguridad en carretera. Durante este recuerdo a Scarponi, el pinteño recordó que esas medidas pueden salvar vidas y preservar la integridad del ciclista, especialmente si se hace más visible ante los vehículos: “Trek está invirtiendo mucho en seguridad vial, hay cosas muy simples que pueden hacer que la visibilidad aumente, aunque también hay gente imprudente que hace que tu seguridad no dependa de ti. Nosotros para entrenar tenemos una ropa de color flúor que tiene tres o cuatro veces más visibilidad”.

También recordó la importancia de la instalación de luces diurnas en la bicicleta, como los modelos de la firma Bontrager (filial de Trek) que él mismo utiliza en sus entrenamientos: “Las luces que se llevan ahora. Antes parecían cosas de globeros o cicloturistas, ahora casi todos los ciclistas profesionales llevamos la luz entrenando. Dos kilómetros antes te están viendo los coches y si no la llevas tienes la misma sensación de inseguridad que yendo sin casco”.

Otro mensaje a los conductores imprudentesTodas las medidas son pocas. También hay que tener en cuenta que nosotros los ciclistas también tenemos que compartir carretera con los coches. La pena es que a veces sales a entrenar a las nueve de la mañana y ves a personas que van conduciendo un coche y no están en óptimas condiciones y sales a pasar un fin de semana saludable o a trabajar como es mi caso, y puedes tener una desgracia como esta”.

Y el móvil, mejor en el bolsillo que en la mano cuando conducimos o vamos en bici: “Nos hemos convertido en una sociedad en la que nos hemos convertido en dependientes del teléfono móvil. La gente se pone a chatear o ver redes sociales… Son cosas en las que hay que concienciarse. También en la bicicleta, no puedes tener el mismo control si tienes el teléfono en la mano que en el bolsillo”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados