Ciclismo

article title

Contador acaricia el olimpo de las grandes vueltas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Vuelta a España 2014 tuvo su punto y final con una insulsa contrarreloj final en Santiago de Compostela. La gran meta en la Plaza del Obradoiro no sirvió para dar emoción a estos últimos kilómetros de carrera: por un lado, porque la distancia, menos de diez kilómetros, no servía para dar algún vuelvo a una clasificación general decidida; por otro, porque la lluvia le quitó absolutamente todo el interés por el triunfo de etapa, puesto que nadie se acercó al tiempo del italiano Adriano Malori, que corrió al inicio en seco y ganó el último parcial.

En la capital gallega se confirmó el triunfo de Alberto Contador en la clasificación general de la Vuelta a España. El pinteño se hizo con el liderato en la contrarreloj de Borja, y lo mantuvo en las sucesivas y numerosas etapas de montaña, sin sufrir en ningún momento. Jalonó el éxito con sus dos triunfos de etapa, en La Farrapona y Ancares, las dos etapas reina de la carrera.

Con este triunfo, Alberto Contador suma su tercera Vuelta a España, y empata en el palmarés con el suizo Tony Rominger. Roberto Heras, según la organización, también tiene tres victorias, tras la que le fue revocada por dopaje en 2005, aunque un tribunal de justicia se la devolvió hace dos años. Por si fuera poco, Contador ha conseguido sus tres Vueltas en sus tres únicas participaciones en la carrera, en 2008, 2012 y ahora en 2014.

Además, Alberto Contador suma seis triunfos en grandes vueltas por etapas, con sus tres victorias en la Vuelta, dos en el Tour y una en el Giro, sin contar por supuesto el Tour y el Giro que le fueron retirados por su sanción por dopaje. De este modo, el ciclista español acaricia el olimpo en lo que victorias en grandes vueltas se refiere: está a solo una de Miguel Indurain y Fausto Coppi, mientras Jacques Anquetil tiene ocho, Bernard Hinault diez y Eddy Merckx once. La efectividad de Contador es tal que, siempre que ha subido al podio en Giro, Tour o Vuelta, ha sido para hacerlo en lo más alto.

El primer puesto de Alberto Contador ha estado marcado por el recurrente tema de su lesión. Hace justo dos meses que se retiró del Tour de Francia por una caída bajando el Petit Ballon. La rotura de meseta tibial y su ‘milagrosa’ recuperación, como la calificaban algunos medios, han mitificado una victoria. Desde las iniciales dudas sobre su participación a su condicionante de que no iba a disputar la general, al final se ha demostrado que la lesión fue exagerada por él, su entorno y medios para darle más lustre a un triunfo en una carrera en la que nunca tuvo rival.

Chris Froome se quedó con la segunda posición, igual que en 2011 tras Juanjo Cobo, después de luchar de manera incansable por evitar perder comba con los mejores en los primeros días decisivos y por superar a Contador en la última semana. Alejandro Valverde fue tercero, lo que supone su sexto podio -con una victoria, en 2009- en la ronda española. Con los favoritos siempre estuvieron Joaquím Rodríguez y el joven sardo Fabio Aru, que completaron el top-5. Además, Luis León Sánchez justificó su temporada y la de su equipo con el maillot de la montaña y John Degenkolb, además de cuatro victorias al sprint, se lleva el premio adicional del maillot verde de la regularidad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados